AFSP9 – El Sistema de Abastecimiento: su aplicación y operación en la Gestión Pública – Caso Perú

0,00

La AFSP, a través de los diferentes sistemas y entes que lo conforman, busca, entre otros, viabilizar la gestión de los fondos públicos orientándolos al logro de los objetivos señalados en las políticas sociales y económicas planteadas por el gobierno. En este contexto es crucial asegurar la provisión de los bienes, servicios y obras, necesarios para el funcionamiento del Sector Público, orientados al logro de resultados y la generación de valor público a través de la cadena de abastecimiento.

Impartido por:

Ver carrito

El Sistema Nacional de Abastecimiento contempla los principios, políticas, normas, procesos, procedimientos e instrumentos que actúan de forma integrada para un eficiente y eficaz empleo de los recursos públicos asignados. En el curso se desarrollan tanto la programación, ejecución de los procesos de selección y la administración y custodia de los bienes del Estado, cuanto la interrelación y armonización de estos procesos con todos los otros sistemas administrativos. Se incluye los componentes del sistema, su marco legal e institucional considerando las funciones y competencias de todos los órganos pertenecientes al Sistema, incluyendo el sistema de contrataciones públicas en sus aspectos generales, fases, procedimientos de selección, métodos de contratación, ejecución contractual, entre otros elementos.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Duración: 24 horas de estudio ( 4 semanas)

Inicio: 22 de noviembre de 2022
Fin:  21 de noviembre de 2023

Destinatarios: 

El curso está principalmente dirigido a funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno relacionados directa o indirectamente a los Sistemas de Administración Financiera del sector público, sea en entidades rectoras o ejecutoras, interesados en analizar no sólo el sistema que operan sino los flujos de procesos que se dan entre ellos, su complementariedad, así como la posibilidad efectiva de introducir potenciales mejoras que sean implementables para mejorar el servicio al ciudadano. La
metodología de casos les permitirá además una interacción muy práctica y productiva entre todos los participantes

Contenidos 

Módulo 1. Introducción

En este módulo se realiza una introducción al Sistema Nacional de Abastecimiento Público, estudiándose los acrónimos, el concepto de abastecimiento público, las funciones de la dirección general de abastecimiento, los principios y ámbito de aplicación, los componentes de la cadena de abastecimiento público, la conformación del sistema nacional de abastecimientos, el ámbito funcional del sistema de abastecimiento, la programación multianual de inversiones, el cuadro multianual de necesidades, sus etapas, la gestión de adquisiciones y la administración de Bienes.

Módulo 2. Las contrataciones del Estado

El módulo analiza los aspectos generales en las contrataciones del Estado, el sistema de contratación del Estado (SEACE), los impedimentos para contratar con el estado, las fases del proceso de contratación pública, la autoridad para la reconstrucción con cambios y el OSCE, las actuaciones preparatorias y el inicio del procedimiento de selección.

Módulo 3. Métodos de contratación y procedimiento de selección

Se estudian los métodos de contratación; cómo se determina el procedimiento de selección; la disponibilidad, certificación y previsión presupuestal; las funciones del comité de selección, conformación, designación e impedimentos; los medios impugnatorios (recurso de apelación); y la cancelación y nulidad del procedimiento de selección.

Módulo 4. Ejecución contractual, perfeccionamiento y modificaciones del contrato

En este módulo se estudia la ejecución contractual; la administración del contrato y su perfeccionamiento; la obligación y requisitos para contratar con el estado; los plazos y procedimiento para perfeccionar el contrato y para su ejecución; el contenido del contrato, cláusulas obligatorias, modificación y vigencia; los adelantos y excepciones a la garantía de fiel cumplimiento; las modificaciones, vigencia, penalidades por incumplimiento; la nulidad de contrato y su procedimiento; la resolución de contrato, la ampliación de plazo contractual; el contrato complementario, la recepción y conformidad, la liquidación del contrato de obra, y los pagos y sanciones.

Objetivos: 

Al finalizar el presente curso, el participante habrá estudiado la programación, ejecución de los procesos de selección y la administración y custodia de los bienes del Estado. Además, conocerá la interrelación y armonización de estos procesos con todos los otros sistemas administrativos. Por último, el participante aprenderá los componentes del sistema, su marco legal e institucional considerando las funciones y competencias de todos los órganos pertenecientes al Sistema, incluyendo el sistema de contrataciones públicas en sus aspectos generales, fases, procedimientos de selección, métodos de contratación, ejecución contractual, entre otros elementos.

Docente

Edgar Cochaches

Bachiller en Ingeniería Industrial con un Diplomado en Contrataciones del Estado.
Actualmente trabaja como Asesor Externo en diversos Gobiernos Locales como Especialista en
Contrataciones del Estado, integrante de diversos Comité de Selección en diversos Procedimientos de
Selección. Certificado ante la OSCE. Adicionalmente, realizó labores por más de 15 años en el sector
público en los Gobiernos Locales.

Información adicional

Modalidad

MOOC

Nivel

Medio

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor