Apreciación Cinematográfica

20,00

Si te interesa el cine, ¡este curso es para ti! Se abordarán los elementos propios del lenguaje cinematográfico: fotografía, sonido, guion, artes, actuación y montaje. Un camino para desarrollar las bases y criterios sencillos, que nos permitan enfrentarnos a una obra y poder discernir, más allá del gusto y la mirada subjetiva, dónde están los aciertos y desaciertos de un filme.

Impartido por:

Ver carrito

El cine como un arte, cumple la función de plasmar los demonios y ángeles que luchan en el espíritu de los autores, transformándolos en historias; pero para llegar a plasmar estas genialidades hay que conocer el oficio: desde la idea que vaga por la mente de los realizadores, hasta poner una imagen con movimiento, color, personajes y demás elementos que se conjugan para compartir con el espectador una sensación, un sentimiento que queda plasmado en el alma del espectador. Este proceso desarrolla la sensibilidad para identificar esos rasgos intrínsecos de las películas e identificar su verdadero valor dentro de un contexto.

Duración: 6 semanas (8h semanales)

Inicio: 18 de abril de 2022

Fin: 30 de junio de 2022

Destinatarios: 

  • Este curso va dirigido a todo tipo de personas interesadas en el cine, sin llegar a ser cinéfilos consagrados. Desde jóvenes estudiantes en diferentes áreas, profesionales con intereses culturales o personas mayores; el público se basa más por esa afición y curiosidad por explorar más allá de las películas.

Conocimientos previos requeridos:

  • Inicialmente no se necesita ningún conocimiento previo, pues el curso está diseñado para evidenciar desde los elementos más básicos e ir elaborando conceptos más complejos de la imagen y la narrativa.

Recursos necesarios

  • El alumno no necesita materiales adicionales.

Conocimientos que adquirirá el alumno

  • El alumno desarrollará una mirada con criterio y análisis frente a una película, a partir de la claridad con los componentes que conforman el lenguaje cinematográfico. Para ello logrará identificar los elementos básicos sobre la teoría del cine, así como examinar los elementos constitutivos de un filme y poder estudiar las circunstancias que permiten que el cine se consolide como un fenómeno de masas en la sociedad.

 

El curso se compone por vídeos en los cuales se incluyen fragmentos de películas y se analizan, acorde a las temáticas que se están desarrollando. Los vídeos tienen un promedio de 3 minutos y están diseñados para generar una secuencia o hilo conductor conceptual.


Objetivos de aprendizaje
 

  • Reconocer las teorías audiovisuales para la realización de proyectos de imagen fotográfica en movimiento.
  • Reflexionar sobre el cine y las teorías audiovisuales en su contexto histórico en el desarrollo de proyectos audiovisuales
  • Reconocer las teorías y la gramática del discurso audiovisual para la realización de productos audiovisuales.
  • Relacionar las teorías y la gramática del discurso audiovisual para la realización de productos audiovisuales.

Contenidos 

  • Módulo 1: De la imagen estática a la audiovisual: Identificar los principales elementos de la construcción de la imagen audiovisual, diferenciando lo estático con el movimiento, así como la resignificación de la imagen con el sonido.
  • Módulo 2: La Estética y el Arte en el cine: Describir los elementos narrativos que caracterizan la estética y el diseño de arte dentro de una película, utilizando la secuencia de filmes como elemento de reflexión.
  • Módulo 3: Guion, dirección y montaje: la complejidad de un arte: : Establecer la importancia del papel que cumple el guionista, el director y el montajista como autores determinantes para la creación de las emociones, a través del análisis de las películas sugeridas.

Docentes

Francisco Fernando Gallego Escobar

Comunicador Social – Periodista, bilingüe (inglés), Magíster en Educación; realizador audiovisual y docente investigador con más 20 años de experiencia. Tiene experiencia en cargos directivos tanto en educación como en realización audiovisual y en gestión de proyectos educativos, comunicativos y de entretenimiento, en proyectos de creación fotográficos, videográficos, y en procesos de montaje audiovisual. Ha estudiado la capacidad formativa de las historietas, y ha desarrollado diferentes técnicas y estrategias para la creación narrativa, adaptando las metodologías clásicas a las necesidades contemporáneas. También ha estudiado las posibilidades de los juegos de rol en el aula como vehículos de formación lúdica y las narrativas transmedia como fenómeno comunicativo. Actualmente, me desempeño como docente de tiempo completo en la Institución Universitaria Pascual Bravo, en la ciudad de Medellín, acompañando cursos audiovisuales en Diseño y en Animación Digital, y como investigador, dirigiendo el Semillero de Investigación Formativa Ovni, que desarrolla proyectos de investigación – creación en lenguajes icónicos.

Información adicional

Modalidad

Tutorizado

Nivel

Inicial

Información del vendedor

¡No se ha encontrado ningún producto!