Curso Fundamental de Microeconomía (17.ª edición)

0,00

Si quieres adquirir conocimientos en el campo de  la microeconomía y comprender los hechos económicos cotidianos desde el punto de vista del comportamiento de los distintos agentes económicos y los mercados en los que se relacionan , ¡Este es tu curso, apúntate!

Impartido por:

Categoría:
Ver carrito

 

El MOOC titulado “Curso Fundamental de Microeconomía” se imparte en su totalidad en el medio online, con un carácter abierto y masivo, y de forma gratuita, con una duración de 12 semanas.

Cada alumno puede llevar el ritmo que mejor le convenga, siempre que finalice en el plazo establecido. Se facilitan materiales con la lección en PDF, vídeos explicativos, ejercicios resueltos y ejercicios a través de vídeos interactivos. La evaluación constará de un test al final de cada módulo, además de un examen general de la materia. Este MOOC cubre los contenidos fundamentales de microeconomía que se han de conocer para interpretar en clave microeconómica los hechos de la realidad cotidiana.


Inicio:
07 de junio de 2022

Fin: 30 de agosto de 2022

Duración:  36 horas de estudio (12 semanas)

Destinatarios:

Puede resultar un complemento valioso a la formación microeconómica de los estudiantes de los primeros cursos de carreras como Economía, Administración y dirección de empresas, etc., pero está dirigido a cualquier persona que esté interesada por comprender los hechos económicos cotidianos desde el punto de vista del comportamiento de los distintos agentes económicos y los mercados en los que se relacionan.

Objetivos del curso:

Dotar al participante en el curso de unos conocimientos que le permitan entender y analizar los conceptos y hechos económicos cotidianos desde una óptica microeconómica, comprendiendo el comportamiento de los consumidores, los costes y la producción de las empresas, las características y estructuras de los distintos mercados, de competencia perfecta, monopolio, oligopolios…

Contenido:

  • Módulo 0: Presentación
    • Descriptivo de la materia y de evaluación previa de conocimientos de los participantes en el MOOC.
  • Módulo 1: Objeto de estudio de la microeconomía
    • Concepto de economía, escasez, asignación de recursos en microeconomía, micro y macroeconomía.
  • Módulo 2: Los mercados: oferta y demanda
    • Factores determinantes de la oferta, la demanda, el equilibrio de mercado; intervención del estado en el mercado.
  • Módulo 3: El comportamiento del consumidor
    • Teoría de la demanda, restricción presupuestaria, equilibro del consumidor, efecto renta y efecto sustitución.
  • Módulo 4: La empresa: producción y costes
    • Función de producción, productividad media y marginal, rendimientos decrecientes, costes de producción.
  • Módulo 5: La competencia perfecta
    • Supuestos de la competencia perfecta, funcionamiento del mercado, punto de cierre y de nivelación, beneficios.
  • Módulo 6: el monopolio
    • Origen y características del monopolio, funcionamiento, discriminación de precios, regulación.
  • Módulo 7: Otras formas de competencia imperfecta.
    • Oligopolio, competencia monopolística, diferenciación de producto, política de marcas y publicidad.

Conocimientos previos recomendados:

No se requieren conocimientos previos específicos, salvo poseer unos conocimientos matemáticos básicos.

Recursos técnicos:

El alumno no necesitará más recursos que un ordenador con conexión a internet. Adquirirá los conocimientos básicos de microeconomía que se adquieren en un grado de Economía o de Administración y dirección de empresas. La duración de los vídeos del curso es variable, con una media de 10-15 minutos.

 

Profesores:

Juan Carlos Aguado Franco

Profesor Contratado Doctor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciado en Económicas por la UAM; Master of Science por el Institut Agronomique de Montpellier, Francia; Doctor en Economía por la URJC. Desde 2002 es profesor de la URJC, y anteriormente lo fue 8 años en la Universidad Carlos III de Madrid, 5 años en la Universidad Alfonso X “El Sabio”, y un año en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor visitante invitado en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad ORT de Montevideo, Uruguay. Es autor de los libros “lecciones básicas de economía” , “La gestión financiera de la empresa turística” (editorial Paraninfo, Madrid) ; “teoría de la decisión y de los juegos”, “curso fundamental de microeconomía” (Delta Publicaciones, Madrid), “comprender la microeconomía (Pirámide, Madrid).

Información adicional

Nivel

Inicial

Modalidad

MOOC

Información del vendedor

  • ¡Aún no se han encontrado valoraciones!