El gas natural y renovable como recurso energético para la movilidad sostenible (5ª edición)

0,00

Los principales conocimientos que se adquirirán a lo largo del curso son los de concebir al gas natural y gas natural renovable como combustible sostenible en este conocimiento se abarca al gas desde el recurso hasta el uso, terrestre y marítimo, pasando por su regulación y finalmente la sinergia generada en el mercado.

Impartido por:
Universidad Politécnica de Madrid

Ver carrito

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una necesidad prioritaria para la sociedad en general. El sector del transporte, responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2, se enfrenta a fuertes regulaciones europeas y nacionales para frenar las emisiones contaminantes y de
CO2. Esto conlleva el cambio de combustible, donde el gas natural es una alternativa sostenible.
El objetivo de este curso es que el alumno adquiera conocimientos fundamentales sobre los áridos, su origen, su explotación, las aplicaciones más importantes, el reciclado sostenibilidad e interacción con el medio ambiente y procesos de digitalización que se están aplicando y desarrollando en esta industria.
El objetivo principal del curso es dar a conocer el recurso energético gas natural (y renovable) como combustible para el transporte (marítimo y terrestre). Este combustible, por su menor o neutras emisiones de CO2 permite luchar contra el cambio climático, objetivo prioritario en las políticas mundiales. Sin
embargo, este combustible considerado como alternativo es aún poco conocido, pero con un incremento singular en los últimos años.
De forma específica, el curso consta de 7 módulos empezando en el módulo 0 que es el de introducción hasta el módulo 6 en donde se abarcará desde el gas natural como recurso; seguido de su distribución, almacenamiento y uso tanto en el transporte terrestre como marítimo; las leyes y regulaciones existentes
y, finalmente, modelos de cambio del sistema dada la inclusión de este combustible en el sistema.

Duración: 36 horas (6 semanas)

Inicio: 1 de febrero 2024
Fin: 13 de marzo 2024

Destinatarios:

Alumnos de grado en ingeniería, máster y doctorado. También está destinado a profesionales del sector energético y en especial del sector gasista.

Conocimientos recomendados:

En este curso se intentará realizar una difusión de interés general con lo que no requiere conocimientos previos con el objetivo que el público en general vea en el gas una alternativa y sostenible.

Objetivos:

– Conocer el recurso energético gas natural y renovable como combustible para el transporte.
– Neutralizar las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire, principalmente la reducción de CO2.
– El biogás y biometano como aliados para la descarbonización del transporte y lucha contra el cambio climático.
– Caso de estudio de un proyecto innovador orientado a la economía circular.

Contenido:

  • Módulo 0 – Introducción. Gas natural y gas renovable en el transporte, una realidad en la sociedad. Presentación genérica, hablar del uso (terrestre, marítimo y ferrocarril), vehículos disponibles, restricciones/ayudas de comunidades, biometano.
  • Módulo 1 – Gas natural. Descripción del recurso energético, fuentes, geolocalización, disponibilidad, sistema de transporte. Ejemplo en España.
  • Módulo 2 – Gas renovable. Descripción de recursos energéticos, fuentes de producción, disponibilidad, generación distribuida o concentrada, tecnologías.
  • Módulo 3 – Regulación. Descripción de la legislación que regula las emisiones de CO2 y contaminantes en el sector transporte.
  • Módulo 4 – Transporte terrestre. Aplicaciones del gas natural con experiencias reales, no solo comerciales. Transporte de personas y mercancías, transporte por vía terrestre; tanto en servicio público como privado.
  • Módulo 5 – Transporte marítimo. Descripción del mercado actual de gas natural y renovable en el sector marítimo, normativa portuaria, motores y suministro de gas natural a buques.
  • Módulo 6 – Aplicación LIFE SMART AgroMobility. Producción de biogás y biometano a partir de residuos ganaderos y distribución de biogás.

Profesores:
El profesor coordinador UPM es el responsable del MOOC publicado en MIRIADAX “El gas natural y renovable como recurso energético para la movilidad sostenible”, con amplia experiencia en la temática del curso. Además, de dos profesores de la UPM, un profesor de la UVa, personal de GASNAM y dos
estudiantes de doctorado que forman parte del proyecto LIFE SMART AgroMobility, donde el objetivo de la investigación es el desarrollo de gas renovable para la movilidad en entornos distribuidos, y del curso anteriormente citado.

Marcelo Fabián Ortega Romero

Ingeniero Industrial; Doctor por la UPM (2012). Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Energía y Combustibles de la ETSI de Minas y Energía (UPM). Asignaturas en las que imparte docencia: Ingeniería de Procesos, Tecnologías Limpias de la Combustión, Refino. Ha participado, como investigador o director, en más de 20 proyectos y contratos de investigación. Ha publicado más de 50 documentos internacionales de los cuales 41 son artículos científicos calificados en el Journal Citation Report y 42 ponencias en congresos internacionales. Líneas de investigación: Sostenibilidad Energética, Optimización y Simulación de Procesos y Sistemas Energéticos, Almacenamiento Geológico de Energía.

 

David Bolonio Martín

Profesor contratado doctor de la UPM. Ha participado en varios proyectos regionales, nacionales e internacionales relacionados con combustibles sostenibles (biodiésel, biocombustible de aviación y biogás).  Ha publicado más de 30 artículos científicos y ha participado en más de 20 congresos internacionales. Actualmente imparte clases en asignaturas como Química, Refino, Petroquímica y Biorrefinerías.

Ignacio de Godos Crespo

Profesor contratado doctor en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador en proyectos de financiación europea, nacional y autonómica de los programas: Horizon, H2020, FP7 y RETOS entre otros. Las principales líneas de investigación desarrolladas están relacionadas con el tratamiento de aguas contaminadas, tratamiento de gases, aprovechamientos energéticos alternativos y gestión de residuos y subproductos. Como resultado de su investigación es coautor de 30 artículos indexados, 10 capítulos de libro y co-inventor de 4 patentes (2 internacionales).

María Jesús García Martínez

Profesora titular en el Departamento de Energía y Combustibles de la UPM. Las principales líneas de investigación desarrolladas están relacionadas con biocombustibles, elementos críticos y análisis de ciclo de vida. Actualmente imparte clases en asignaturas como Energía y Medio Ambiente, Impactos Medioambientales, Gestión e Ingeniería Ambiental y Ciclo de Vida de Productos. Como resultado de su investigación es coautor de unos 40 artículos JCR, así como numerosas ponencias a congresos.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor