El Sistema de Presupuesto Público: su aplicación y operación en la Gestión Pública – Caso Perú

0,00

Con este curso conocerás las herramientas analíticas que el SNPP proporciona y son de aplicación en la ejecución de políticas públicas. Aprende a formular un estudio de pre-inversión, siendo capaz de analizar la aplicación del marco lógico, la preparación de proyectos y su formulación ¡Este es el curso que buscabas!

Impartido por:

Ver carrito

Este curso aborda el presupuesto público como un instrumento que plasma de manera concreta y cuantificada los objetivos de la política pública; en concreto, en el presupuesto público se registran los ingresos estimados y las autorizaciones para la realización de los gastos que las diferentes entidades públicas involucradas ejecutaran durante el año fiscal, con la finalidad de alcanzar los objetivos socialmente deseables. Así, el presupuesto público constituye el documento formal y sistemático más importante de la administración financiera pública, en tanto refleja la política económica del estado, asignando recursos financieros y responsabilidades. Permite planificar las actividades de los entes gubernamentales, y asimismo transmite a la sociedad las intenciones del gobierno respecto a sus diferentes políticas públicas.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación la tendrás disponible dentro del curso. 

Duración: 30 horas de estudio (5 semanas)

Inicio: 05/09/2022

Final: 13/09/2023

Dirigido a:

Funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno relacionados directa o indirectamente a los Sistemas de Administración Financiera del sector público, sea en entidades rectoras o ejecutoras, interesados en analizar no sólo el sistema que operan sino los flujos de procesos que se dan entre ellos, su complementariedad, así como la posibilidad efectiva de introducir potenciales mejoras que sean implementables para mejorar el servicio al ciudadano. La metodología de casos les permitirá además una interacción muy práctica y productiva entre todos los
participantes.

Objetivos del curso:

Al finalizar el presente curso el participante podrá formular un estudio de pre-inversión, siendo capaz de analizar la aplicación del marco lógico, la preparación de proyectos (considerando el diagnóstico, definición del problema, causas y efectos, planteamiento del objetivo y alternativas de solución) y su formulación (tomando en cuenta análisis de mercado, análisis técnico, cronograma de ejecución, costos, asignación de recursos y gestión integral de riesgos). Así mismo, el participante estará en condiciones de evaluar un proyecto, llevando a cabo el análisis de rentabilidad social, el de sostenibilidad y el financiamiento del proyecto, y estará en condiciones de llevar adelante la ejecución de los proyectos de inversión tras el estudio de las herramientas de gestión y los procesos para ejecución de proyectos.

Contenidos

  • MÓDULO 1 – EL PRESUPUESTO. CONCEPTOS GENERALES:
    • Estudia el Presupuesto Público, la Política Pública (sus instrumentos, actores y herramientas), el ciclo de las Políticas Públicas y su relación con el Presupuesto Público; y el Sistema Nacional de Presupuesto Público.
  • MÓDULO 2 – EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y SU CONTENIDO:
    • Estudia el contenido del Presupuesto Público (registros y vigencia, crédito presupuestario, programas presupuestales, centros de costo, ingresos y gastos públicos, estructuración), la programación multianual y la formulación presupuestaria.
  • MÓDULO 3 – EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA:
    • Estudia la ejecución presupuestaria (Presupuesto Institucional de Apertura, Programación de Compromisos Anual, proceso de ejecución de ingresos y gastos, Certificación del Crédito Presupuestario, previsión presupuestaria, etc.), y la evaluación presupuestal.
  • MÓDULO 4 – LA GESTIÓN PÚBLICA HACIA RESULTADOS:
    • Estudia la historia y principales conceptos de la gestión pública hacia los resultados, así como sus elementos e instrumentos.
  • MÓDULO 5 – PRESUPUESTO POR RESULTADOS:
    • Estudia el Presupuesto por Resultados en el Perú (instrumentos, programa presupuestal, seguimiento, Evaluación e incentivos a la gestión), los cambios que promueve el Presupuesto por Resultados, y el Presupuesto Público en el marco del Presupuesto por Resultados.

Docente

Juan Safra:

Director de Normatividad de la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Economista por la Universidad de San Martín de Porres, con estudios de postgrado en Administración Financiera Gubernamental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, y con especialización en Administración por ESAN. Actual funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. Gestor de framework sobre tópicos de Administración Financiera Gubernamental. Ha realizado diversas publicaciones en temas de administración financiera gubernamental. Cuenta con amplia experiencia como docente y expositor en cursos de post grado, foros, conferencias y seminarios en gestión y finanzas públicas.

Información adicional

Nivel

Medio

Modalidad

MOOC

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor