Empresas avanzando hacia la biodiversidad: diseño y gestión en instalaciones empresariales e industriales

0,00

Las empresas son las principales beneficiarias de los recursos y beneficios que proporciona la naturaleza y por ser el motor de desarrollo de nuestras economías y sociedades, son un factor clave en la transición hacia la sostenibilidad y el logro de los compromisos globales. Si quieres aprender cómo implementar la sostenibilidad en tu trabajo, ¡este es tu curso! Te enseñaremos cómo mejorar el bienestar y la calidad del ambiente de trabajo para empleados y visitantes de los emplazamientos de tu organización mediante la incorporación de medidas de gestión y mantenimiento orientadas a la biodiversidad. ¡Adelante, apúntate!

Impartido por:
Universidad Politécnica de Madrid

Ver carrito

Las empresas, por ser las principales beneficiarias de los recursos y beneficios que proporciona la naturaleza y por ser el motor de desarrollo de nuestras economías y sociedades, son un actor clave en la transición hacia la sostenibilidad y el logro de los compromisos globales. Su rol en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es vital para promover infraestructuras y edificios resilientes al cambio climático y eficientes desde el punto de vista energético y del uso de los recursos.

Además, también juegan un papel estratégico para garantizar una vida saludable, promover el bienestar universal y mejorar la calidad de vida en las ciudades y entornos de trabajo.

Teniendo a la biodiversidad como aliada, las empresas no solo contribuyen a frenar la pérdida y el declive la naturaleza y a promover su protección y fortalecimiento, sino que cuentan con una herramienta muy poderosa para acelerar el avance hacia la sostenibilidad empresarial. A través de este curso, aprenderás cómo el diseño de espacios empresariales orientados a la biodiversidad (BOP, Biodiversity-Oriented Premises) puede jugar un papel crucial en el logro de los ODS en el marco de la estrategia de sostenibilidad de tu organización. Cuando avances por los vídeos, casos prácticos y otros materiales de los distintos módulos que conforman el curso, conocerás:

1) qué es la biodiversidad;

2) qué elementos se pueden incluir en la gestión empresarial para fomentar y mejorar los aspectos relacionados con la diversidad biológica en los procesos de compras, licitaciones o mediante el ecoetiquetado;

3) qué medidas BOP pueden aplicarse en las instalaciones empresariales, qué implican y qué mantenimiento requieren;

4) herramientas básicas y útiles para mantener y gestionar entornos empresariales y realizar el monitoreo sobre el estado de la biodiversidad que los habita a lo largo del tiempo.

Inicio: 15 junio 2022

Fin: 12 julio 2022

Duración: 8 horas (4 semanas).

 

Dirigido a:

  • Facility Managers, gestores de emplazamientos empresariales, prescriptores, arquitectos, ingenieros…

 

Contenido:

  • Módulo 0 – Presentación
  • Módulo 1 – La biodiversidad en entornos urbanos.
    • Introducción acerca de qué es la biodiversidad y su importancia, especialmente en entornos BOP (Biodiversity Oriented Premises)
  • Módulo 2– Compañías con un diseño orientado a la mejora de la biodiversidad.
    • Definición de BOP y oportunidades para las empresas
  • Módulo 3– Compras y licitaciones.
    • Fórmulas para incluir aspectos BOP en procesos de compra sostenible.
  • Módulo 4– Propuestas de Acciones BOP.
    • Tipología de acciones BOP y sus efectos
  • Módulo 5– Mantenimiento.
    • Indicaciones para facilitar un mantenimiento orientado a la biodiversidad.
  • Módulo 6– El entorno climático de España.
    • Funciones medioambientales de clima y suelos ibéricos.
  • Módulo 7– Sistema de monitoreo de BOP.
    • Introducción de herramienta de monitoreo en entidades BOP

 

Conocimientos previos recomendados:

  • Estar familiarizado con los principios y objetivos de la sostenibilidad ambiental y contar con experiencia en herramientas de gestión ambiental de las empresas aplicadas a la planificación, mantenimiento y buen funcionamiento de instalaciones empresariales (edificios y zonas verdes) y reacondicionamientos.
  • Experiencia en la supervisión del cumplimiento de políticas y procedimientos internos en materia de Medio Ambiente y en la adopción de medidas dirigidas a la minimización de impactos negativos en el entorno.
  • Conocimientos sobre la definición de actuaciones para la gestión sostenible del territorio y para los procesos de toma de decisiones relacionados con la planificación y restauración ambiental en contextos urbanos.
  • No son necesarios, pero sí puede ser un gran apoyo contar con conocimientos sobre evaluación de impactos y dependencias ambientales y definición de indicadores de aspectos relacionados con la biodiversidad y sobre la integración de criterios ambientales en los procedimientos de compra y contratación.
  • También serán de ayuda conocimientos sobre fauna y flora del entorno urbano

 

Objetivos del curso:

  • Conocer qué es la biodiversidad y cómo su promoción puede incidir en la estrategia empresarial de sostenibilidad.
  • Conocer qué elementos se pueden incluir en la gestión empresarial para fomentar y mejorar los parámetros de biodiversidad a través de compras y licitaciones o ecoetiquetado.
  • Conocer qué medidas para la mejora de la biodiversidad se pueden diseñar en instalaciones empresariales e industriales.
  • Conocer las implicaciones de medidas para la mejora de la biodiversidad y su mantenimiento.
  • Conocer cómo monitorizar el estado de la biodiversidad en instalaciones empresariales e industriales.

 

Profesores:

El equipo docente forma parte del proyecto LIFE BooGI-BOP y está compuesto por profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Ecoacsa Reserva de Biodiversidad. Los especialistas de la UPM cuentan con una amplia experiencia trabajando con empresas, asociaciones de jardinería, responsables de la ordenación del territorio y arquitectos para impulsar un diseño sostenible y positivo para la biodiversidad. Los miembros de Ecoacsa son especialistas en la divulgación, impulso y desarrollo de herramientas que permitan la evaluación e integración de la biodiversidad y el capital natural en el sector empresarial, a través análisis de mercado y asesoramiento estratégico para incorporar la sostenibilidad ambiental y la conservación de la naturaleza en los procesos de toma de decisión

 

AGUSTÍN RUBIO – ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural – UPM (agustin.rubio@upm.es)
Catedrático del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Medio Natural Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid. El campo de especialización es la Ecología Forestal y la Ciencia del Suelo, habiendo trabajado en las relaciones suelo-planta, en biodiversidad mediterránea, secuestro de carbono en el suelo, suelos forestales, cambio global y huella de carbono.
Ha liderado diferentes proyectos de investigación científica en convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales y es autor de más de 50 artículos científicos internacionales. Sus artículos se han publicado principalmente en Forest Ecology and Management (6), European Journal of Forest Research, Plant and Soil (5), Journal of Cleaner Production (3) y Agricultural and Forest Meteorology, Ecological Indicators, Geoderma o SoiL Biology and Biochemistry (2). Además, ha contribuido con más de 60 artículos científicos nacionales y numerosos libros y monografías. Los últimos años muestran un panorama concreto de su actividad investigadora, con trabajos sobre la Capacidad de los bosques para secuestrar carbono, así como una producción relevante sobre Ciclos del carbono y nitrógeno del suelo, con especial atención a los ecosistemas mediterráneos y las emisiones de gases de efecto invernadero del suelo. La ecología forestal y la Huella de Carbono también han sido objetivo de sus publicaciones más recientes.
Entre los proyectos en los que ha participado recientemente, además de la coordinación de proyectos del Plan Nacional FORADMIT, cabe destacar las redes en las que participa, algunas de ellas con una importante dotación económica, como REMEDINAL3, REMEDINAL-TE-CM, financiado por la Comunidad de Madrid, además de otros como CARBOSOIL o la Red REMEDIA. Mención aparte merece el Proyecto LIFE BooGI-BOP destinado a promover la biodiversidad en locales empresariales, comerciales o industriales.
DAVID ÁLVAREZ – ECOACSA, Reserva de Biodiversidad.

(davidalvarez@ecoacsa.com)

Ingeniero de Montes por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Forestales, Montes y Medio Natural de la UPM y Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela Europea de Negocios.
Como director ejecutivo de Ecoacsa, David participa en numerosos proyectos, grupos de trabajo e iniciativas nacionales e internacionales:

• Líder del Grupo AHG4 del Comité ISO para desarrollar la norma ISO 328 sobre biodiversidad.
• Business Ambassador de la Plataforma de la UE Business @ Biodiversity.
• Miembro del grupo consultivo multidisciplinar global “TNFD Forum” del Task Force on Nature-related Financial Disclosure y, con anterioridad, miembro del Informal Working Group del TNFD.
• Project Manager del Proyecto Europeo LIFE+ BooGI BOP (LIFE17 GIE/DE/000466) para la integración de la biodiversidad en el sector empresarial.
• Miembro del Programa de Involucramiento Empresarial de la red Science Based Targets Network (SBTN, que promueve los Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza).
• Líder del Natural Capital Factory –plataforma regional española de la Capitals Coalition, y el Natural Capital Summit, conferencia internacional sobre capital natural.
• Director de la Oficina Regional europea del Instituto LIFE de Brasil.
• Ha participado en el Desarrollo de la Estrategia Española de infraestructura verde como miembro del grupo de asesores y ha participado como experto dando apoyo al TEG encargado de desarrollar la taxonomía de las actividades sostenibles en el marco del Plan de Acción para las Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.
• Evaluador del programa H2020 para servicios ecosistémicos forestales y proyectos forestales de valor añadido.

JAVIER TEJEDOR – ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural – UPM
(javier.tejedor@upm.es)

Ingeniero de Montes (UPM). Doctor en ciencias ambientales y recursos naturales (Albert-Ludwig Universität, Freiburg, Alemania).En la actualidad, investigador en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural a cargo del proyecto Life BooGI-BOP. Profesor asociado con tareas docentes en la asignatura ecología forestal. Dos estancias de investigación en el extranjero: Soil & Water Research Infrastructure (República Checa) y Center for International Forestry Research (Camerún). Autor de 13 publicaciones en revistas especializadas y 7 ponencias en congresos internacionales.
Línea de investigación: especializado en dinámicas del nitrógeno y el carbono en ecosistemas forestales. Mi actividad investigadora se centra en caracterizar el ciclo del carbono y el nitrógeno y las interacciones planta-suelo-microorganismos, evaluar las posibles alteraciones como consecuencia del cambio climático y estudiar qué medidas de gestión forestal son más efectivas para paliar sus efectos
RICARDO FERNÁNDEZ – ECOACSA, Reserva de Biodiversidad
(ricardofernandez@ecoacsa.com)Ingeniero de Montes y Graduado en Ingeniería Forestal (especialidad en Gestión Forestal), por la Universidad Politécnica de Madrid.Como miembro del Departamento Técnico de Ecoacsa, las áreas de experiencia de Ricardo abarcan: capital natural, biodiversidad, valoración de servicios ecosistémicos y modelización, SIG, evaluación del estado de entornos empresariales e industriales respecto a un diseño orientado a la mejora de la biodiversidad y formación.
Ricardo tiene una amplia experiencia en el análisis y procesamiento de datos de los proyectos de consultoría estratégica en capital natural y servicios ecosistémicos y el cálculo de indicadores, cualitativos y cuantitativos para la valoración impactos y dependencias del capital y biodiversidad a nivel corporativo y de proyectos. Adicionalmente, es especialista en la generación de cartografía GIS para la representación geográfica de la valoración cualitativa, cuantitativa y económica de los servicios ecosistémicos y en la aplicación de modelos para mapear y valorar los bienes y servicios de la naturaleza que sustentan y satisfacen la vida humana (InVEST).
También es especialista en el cálculo de las absorciones de CO2 asociadas a la biomasa de las especies arbóreas forestales españolas y aporta apoyo técnico en el desarrollo de metodologías globales para la valoración económica de servicios ecosistémicos, hojas de ruta en biodiversidad y capital natural, evaluaciones sobre situación y potenciales mejoras del diseño de entornos empresariales e industriales orientados a la biodiversidad.
Ricardo también cuenta con experiencia en labores de investigación en materia de sistemas y recursos naturales y organización de eventos y es profesor del Máster de Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde de la Universidad Politécnica de Madrid.
CARMEN AVILÉS – ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural – UPM
(carmen.aviles@upm.es)
Doctora en Economía. Tiene amplia experiencia en proyectos de investigación y formación sobre emprendimiento, innovación y organizaciones sostenibles con un enfoque claro hacia la bioeconomía forestal y las soluciones basadas en la naturalezaProfesora titular de universidad de Organización de Empresas. Promotora del Hub de innovación y emprendimiento en bioeconomía forestal: treeNNOVA. Coordinadora de proyectos nacionales e internacionales centrados en emprendimiento: Urban Forest Innovation Lab – UIA, Catalyst-EIT y ECOSTAR (Erasmus+), o sostenibilidad en organizaciones: LIFE BooGIBOP, UPM Campus Sostenible. Ha impulsado otros convenios con empresas e instituciones para analizar indicadores de sostenibilidad (GRUPO IBOSA, MNCN, SIGNUS ECOVALOR, Museos CAM). Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas de impacto JCR o en otras incluidas en índices alternativos. Ha recibido el Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad (AECA 2007). Ponente en más de 30 congresos internacionales.
Ha sido Secretaria Académica de la Escuela de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos, Vicedirectora y Vicesecretaria de la ETSI Montes (UPM), así como Secretaria General de 2 Cátedras Institucionales. Ha organizado una gran cantidad de eventos, Conferencia sobre Riesgo para la Salud y el Medio Ambiente, ECOSTAR NATURAL TALENT 2017, Workshop on Green Jobs FAO / UNECE 2019.
Es miembro del Equipo de Especialistas de la FAO/UNECE – Empleos Verdes, así como del Forestry Flagship Decision Support Group, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

Información adicional

Modalidad

MOOC

Nivel

Inicial

Información del vendedor

  • ¡Aún no se han encontrado valoraciones!