Flip Teaching / Aula Invertida: Una metodología Activa (3ª edición)

0,00

Si deseas obtener un planteamiento formativo inverso al tradicional: “La lección en casa, los deberes en clase”, además de ser una  gran potencia del método es el aumento de la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje. ¡Este es tu curso! Con él obtendrás una capacitación que le permitirá aplicarlo en sus asignaturas.

¡Apúntate ya!

Ver carrito

 

 

El curso, metodológicamente, se estructura en base a cuatro líneas:

1. Conocer el concepto de Flip Teaching, los elementos que lo identifican, su contextualización y componentes.

2. Conocer el esfuerzo que implica la aplicación de Flip Teaching, la tecnología a utilizar y los métodos más característicos. Todo ello es necesario si está pensando aplicar dicha metodología en sus asignaturas.

3. Ejemplo concretos de cómo aplicar Flip Teaching, los principales problemas con los que se va a encontrar y la forma de realizarlo con Moodle le guiaran en la aplicación.

4.  La cooperación es la base del proceso de aprendizaje de este MOOC, se desarrolla una comunidad virtual de aprendizaje (para su uso dentro y fuera del curso), un mapa dinámico de conocimiento y un sistema adaptativo para que pueda compartir más fácilmente sus planteamientos, proyectos y dudas.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Inicio: 06-06-22

Fin: 17-07-22.

Duración: 55 horas.

 

Número, títulos y breve descripción de cada uno de los módulos que componen el curso (máximo dos líneas por módulo)

– Módulo 0- Presentación – Descripción de la metodología del curso, objetivos, capítulos, actividades de evaluación, estructura y elemento motivador.
– Módulo 1- Para qué sirve Flip Teaching y sus principales ventajas. Ventajas demostradas científicamente sobre las ventajas de aplicar Flip Teaching en el aula.
– Módulo 2- Qué es y qué no es Flip Teaching. Conceptos, mitos, realidades y componentes.
Módulo 3- Del método del aula invertida al aprendizaje invertido. Modelos y tipos de Aula invertida más utilizados en la educación.
– Módulo 4- Trabajando con el video. Características y tipos de videos. Su utilización en el proceso de formación.
– Módulo 5- Flip Teacihing un modelo de metodología activa. ¿Cómo incrementar la participación activa del alumnado en el aprendizaje?. Modelo MicroFlipTeaching
– Módulo 6- Receta de cocina para aplicar Flip Teaching. Guía para el diseño, desarrollo y aplicación de una experiencia Flip Teaching con indicadores de buena práctica.
– Módulo 7- Ejemplos de aplicación y recursos complementarios.

  • Conocimientos previos recomendados: Navegación por internet.

Tipo de evaluaciones que está previsto utilizar y número aproximado de éstas por módulo:

  • Una evaluación tipo test por módulo. El método evaluativo y formativo se basará en el modelo Flip Teaching para incrementar la participación activa del alumnado.

Objetivos del curso:

  • Capacitar al participante en la grabación de videos de calidad de forma autónoma y a través de herramientas Cloud Computing.
  • Aplicar videos didácticos para mejorar el proceso de formación sin necesidad de cambiar la metodología docente.
  • Identificar las principales etapas de la metodología Flip Teaching.
  • Transformar el método docente a partir de la metodología Flip Teaching.
  • Identificar y aplicar métodos Flip Teaching para aumentar la participación activa del alumnado.
  • Potenciar la cooperación entre alumnado y profesorado para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades a través de la metodología Flip Teaching.
  • Empoderamiento del alumnado para que utilice la metodología Flip Teaching para generar recursos didácticos útiles.

Duración de los videos:
Cada video tiene una duración menor de 10 minutos.

Profesores:

 Ángel Fidalgo Blanco

Doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid. Es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), miembro del comité organizador del congreso Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM). Ha sido distinguido con el “Premio a la mejor asignatura OCW” del Ministerio de Educación,  el “Premio a la Innovación Educativa” y el premio a la excelencia docente, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”. https://orcid.org/0000-0003-4034-7757

Doctor Francisco José García Peñalvo

Catedrático de Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 4 quinquenios docentes reconocidos. Recibió el premio Gloria Begué a la excelencia docente en 2019. Además, fue Profesor Distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México entre 2016 y 2018 y es Investigador de Impacto Internacional de la Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning), grupo que es Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Incluido en la World’s Top 2% Scientists list by Stanford University (2019, 2020, 2021) https://doi.org/10.17632/btchxktzyw.3. Ha dirigido 28 tesis doctorales. Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009. Actualmente es el Subdirector del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), el Delegado del Rector para la Docencia Digital y el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL. Es Editor Jefe de las revistas Education in the Knowledge Society y Journal of the Information Technology Research. Es Editor Asociado de las revistas Computers in Human Behavior, Computers in Human Behavior Reports, IEEE Access entre otras. Ha publicado más de 100 artículos en revistas indexadas en el JCR (55 Q1). Para una información más detallada de las publicaciones estos son los enlaces públicos a los perfiles de Google Scholar (http://goo.gl/sDwrr0), Publons (https://bit.ly/2u2FN5l), Scopus (https://bit.ly/3IYoog7) y ORCID (http://orcid.org/0000-0001-9987-5584).

Doctora Marisa Sein-Echaluce

Doctora en Matemáticas y profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, España. Ha sido Directora del Campus Virtual  de la Universidad de Zaragoza durante ocho años. Es Presidenta del comité científico del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) desde 2011, y miembro de comités de evaluación de convocatorias de proyectos de innovación educativa, de congresos y de revistas científicas internacionales. Ha realizado y realiza numerosos cursos de formación sobre plataformas de e-learning como Moodle. Ha participado y participa en proyectos de investigación, conferencias invitadas, charlas en congresos internacionales y organiza eventos y actividades de formación para instituciones educativas. Ha escrito numerosos artículos en revistas de impacto sobre investigación educativa. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6873-0996

Doctora María Sánchez Canales

Ingeniera de Montes (UPM, 2008) y Doctor Ingeniero (2015, UPM) con mención Internacional (Sobresaliente Cum Laude) y premio extraordinario de doctorado. Dos estancias de investigación: Universidad de Stanford (USA) e Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA, España). Ha participado en diversos proyectos de Investigación financiados por entidades públicas y/o privadas. Co-autora de 7 artículos en revistas especializadas (índice h = 6 y más de 400 citas) y 12 contribuciones en congresos internacionales. En la actualidad, Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Energía y Combustibles de la ETSI Minas y Energía (UPM). Ha participado en 8 proyectos de innovación educativa, 1 de ellos como co-coordinadora). Co-autora de 7 artículos y 1 capítulo de libro (internacional) de innovación educativa. Ha realizado 3 ponencias en congresos internacionales y jornadas nacionales de innovación educativa. Participación en el comité organizador y el comité científico de congresos internacionales y nacionales de innovación educativa. Revisora de publicaciones internacionales de innovación educativa. Integrante del Grupo de Innovación Educativa aplicada a la Ingeniería de los Recursos Minerales y Energéticos (GIRME).

Información adicional

Modalidad

MOOC

Nivel

Inicial, Medio

Información del vendedor