Introducción a los Materiales Inteligentes e Impresión 4D (4.ª edición)

0,00

El curso está enfocado a conocer el potencial que plantean los materiales inteligentes y las posibilidades que ya ofrece la revolucionaria impresión 4D. Así, se trata de conocer los tipos, las características, las propiedades y las aplicaciones de este sector de los materiales que son una realidad ya a día de hoy y que son el futuro por las infinitas posibilidades que plantean gracias a esta técnica de fabricación.

¡No te lo pierdas!

 

Ver carrito

Los materiales inteligentes son el presente y el futuro de los materiales. Sus posibilidades, versatilidad y aplicaciones los hacen muy interesantes. El campo de los materiales evoluciona rápidamente y conocer los materiales inteligentes es estar actualizado a la realidad de hoy. Pero lo más interesante, es que estos materiales no dejan de desarrollarse y de ofrecer posibilidades en cuanto aplicaciones lo cual los hace un tema de investigación actual, prometedor e innovador. Si a esto se le une el desarrollo de la impresión 4D, se obtiene un curso muy interesante, actual y prometedor. El curso permitirá a los alumnos: 1. Conocer las familias de materiales inteligentes que se utilizan actualmente y los que se están investigando a día de hoy. 2. Conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece la impresión 4D.
3. Saber escoger y aplicar este tipo de materiales a partir de sus características y propiedades.
4. Conocer las aplicaciones y posibilidades de este tipo de materiales

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.

Inicio: 5 de febrero 2024

Fin: 31 de marzo 2024

Duración: 50 horas (8 semanas)

Contenido:

– Módulo 0 – Presentación
– Módulo 1 – Introducción y clasificación de los materiales inteligentes
– Módulo 2 – Impresión 4D
– Módulo 3 – Tipos de estímulos y su efecto en los materiales inteligentes
– Módulo 4 – Materiales de memoria de forma (SMM)
– Módulo 5 – Metamateriales
– Módulo 6 – Polímeros autorreparables
– Módulo 7 – Aplicaciones e Investigaciones Actuales I
– Módulo 8 – Aplicaciones e Investigaciones Actuales II

Conocimientos previos recomendados:

  • Se recomiendan conocimientos de ciencia de los materiales e ingeniería de los materiales.

Dirigido a:

Este curso MOOC va dirigido a alumnos de grado, master y doctorado que estén realizando sus estudios en el campo de la ingeniería y la arquitectura. También para egresados y profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos dadas las posibilidades de este tipo de materiales o que estén trabajando en temas relacionados y el conocimiento de estos materiales pueda ampliar su perfil laboral.

Objetivos del curso:

El objetivo general del curso es conocer los materiales inteligentes y las nuevas posibilidades que ofrece un método de fabricación actual como es la impresión 4D. No hay que olvidar que los materiales inteligentes son el presente y el futuro de los materiales. Sus posibilidades, versatilidad y aplicaciones, los hacen muy interesantes. El campo de los materiales evoluciona rápidamente y conocer los materiales inteligentes es estar actualizado a la realidad de hoy. Pero lo más interesante, es que estos materiales no dejan de desarrollarse y de ofrecer posibilidades en cuanto aplicaciones, lo cual los hace un tema de investigación actual, prometedor e innovador. Si a esto se le une el desarrollo de la impresión 4D, se obtiene un curso muy interesante, novedoso y prometedor.

El alumno adquirirá conocimientos en un tema actual que aporta muchas posibilidades laborales y de investigación.

Profesores:

El equipo docente tiene una amplia experiencia docente e investigadora en el campo de los materiales. En la actualidad, imparten docencia en el área de los materiales en diferentes Escuelas de la UPM y en distintos Grados y Master de forma conjunta. Además, la temática de investigación de todos ellos está totalmente relacionada, desde hace años, con los materiales avanzados. Es un equipo multidisciplinar (ingeniero de materiales, físico, químico, matemático e ingeniero industrial) que colabora habitualmente en temas de investigación y que tienen publicaciones en común. Además, parte del equipo docente de este MOOC ya ha participado con anterioridad en un MOOC siendo este nuevo curso, una extensión avanzada por lo que se cuenta con la experiencia necesaria para llevarlo a cabo.

Cristina Alía García

Ingeniero Técnico Industrial (EUITI, UPM, 2007). Master en Ciencia e Ingeniería de Materiales (C3M, 2008). Ingeniero de Materiales (ETSICCP, UPM, 2011). Doctor Ingeniero (UPM, 2013) con mención internacional. Beca de investigación (FPI de la UPM, 2011-2014). Una estancia de investigación en el extranjero: Salerno (Italia). En la actualidad, Profesor Contratado Doctor, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño industrial de ETSI de Diseño Industrial (UPM).

Asignaturas en las que imparte docencia: materiales avanzados, oficina técnica, ingeniería de la calidad total y fundamentos de estética y antropología. Coordina el FabLab ETSIDI de la UPM, el Grupo de Innovación Educativa “Expresión Gráfica” y el Aula Empresa SIKA-ETSIDI de la UPM. Ha participado, como investigador, en más de 20 proyectos y contratos de investigación. Autor de más de 20 publicaciones en revistas especializadas y 36 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación: Diseño y fabricación de materiales compuestos nanorreforzados

Paz Pinilla Cea 

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Universidad Politécnica de Madrid, en el Departamento de Ciencia de Materiales (UPM). Asignaturas en las que imparte docencia: Química, Ciencia y Tecnología de los Materiales, Corrosión y Protección, Análisis y Ensayos de Materiales. Ha participado, como investigadora, en más de 30 proyectos y contratos de investigación. Autora de un número importante de publicaciones en revistas especializadas y asistencia a ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Grupo de Investigación “Materiales Estructurales Avanzados y  Nanomateriales” (UPM) .  Líneas de

investigación: Uniones Adhesivas estructurales. Diseño de uniones adhesivas estructurales. Estudio de los materiales Híbridos.  Estudio de materiales bioinspirados. Corrosión y Protección

Juan Carlos Suárez Bermejo  

Doctor en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica (Universidad Complutense de Madrid); Máster en Ciencia de Materiales (Universidad Politécnica de Madrid); licenciado en Ciencias Físicas (UNED). Catedrático en el Departamento de Ciencia de Materiales, ETSI de Caminos (UPM). Ha sido director del Centro de Investigación en Materiales Estructurales (CIME – UPM). Trabajó en el departamento de Ingeniería de Desarrollo de materiales compuestos (CASA – AIRBUS). Estancia de investigación de 2 años en Osaka, dentro del programa de la Unión Europea para largas estancias en Japón (JWRI – Universidad de Osaka).

Álvaro Rodríguez Ortiz 

Ingeniero técnico Industrial Mecánico (Universidad Carlos III de Madrid, 2013), Máster en Ingeniería en Diseño Industrial (ETSIDI, 2016). En la actualidad doctorando en Ingeniería Naval y Oceánica (ETSI Navales Madrid) y Profesor Ayudante no Doctor en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial de la ETSI Diseño Industrial (UPM). Asignaturas en las que imparte docencia: Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, Oficina Técnica, Ingeniería Gráfica, Modelos, Maquetas y Prototipos. Ha participado como investigador en más de 20 proyectos y contratos de investigación. Autor de más de 5 publicaciones en revistas especializadas y más de 10 ponencias en congresos. Línea de investigación: Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales.

 

Miguel Ángel Martín Rengel

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid; Ingeniero Químico por la Universidad de Salamanca; Profesor Contratado Doctor, Dpto. Ciencia de Materiales, E.T.S.I. Navales (Universidad Politécnica de Madrid).

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor