Introducción al uso de datos en la investigación (2.ª edición)

0,00

Este curso se centra en el uso de datos para la investigación. El temario abarca desde las necesidades y aspectos éticos y legales de los datos, una revisión de datasets públicos y privados y el acceso a los mismos para finalizar con una introducción al uso de datasets multimedia (datos en crudo, imágenes, audio, texto), mediante un análisis exploratorio de datos y herramientas de visualización usando el lenguaje de programación Python.

Impartido por:
Universidad Politécnica de Madrid

Categoría:
Ver carrito

Con el aumento masivo de los datos disponibles en gran cantidad de sectores y la aparición y rápida evolución de los algoritmos de inteligencia artificial existe un requerimiento muy importante de cara al uso de los mismos.

Numerosos datasets (conjuntos de gran cantidad de datos normalmente anotados manualmente) han aparecido y son de uso público o privado para la comunidad científica. Se hace necesario conocer por tanto como se deben utilizar estos datos en cuanto a los aspectos éticos y legales, el acceso a los mismos y el tratamiento de cara a desarrollar aplicaciones propias. El curso recogerá, por tanto, todos estos intereses con el fin de hacer un uso adecuado y responsable de la información que se desea utilizar para fines propios. Se presentará cómo realizar una búsqueda de datasets existentes, con algunos ejemplos reales en detalle para observar cómo están organizados y cómo acceder a ellos y finalmente se realizará un análisis exploratorio con herramientas de análisis estadístico y de visualización mediante el lenguaje de programación Python.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación o de Acreditación de Conocimientos será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Duración: 50 horas de estudio

Inicio: 13 de octubre 2022
Fin: 07 de diciembre 2022

Destinatarios: 

  • Todos los profesionales que tengan interés en desarrollar sus conocimientos en esta área. No es necesario contar con un conocimiento previo, pero se valora (opcional) conocer unas bases del lenguaje de programación Python de cara a la parte más práctica del curso.

Requisitos técnicos:

  • El alumno requerirá de un ordenador con conexión a internet para el acceso al material, la consulta de webs y el trabajo práctico en la nube mediante Google Colab (necesaria cuenta de Google)


Objetivos de aprendizaje
 

  • El alumno adquirirá las bases sobre el uso de datos para diferentes tipos de aplicaciones, como buscar
    y gestionar datasets de manera ética y responsable así como realizar un pequeño análisis inicial para
    encontrar estadísticas básicas en los datos, relaciones entre ellos y visualizar y representarlos de
    manera efectiva.


Contenidos
 

  • Módulo 0. Presentación del curso
  • Módulo 1. Introducción a los datos
  • Módulo 2. Búsqueda y uso de datasets
  • Módulo 3. Preparación de datos
  • Módulo 4. Análisis exploratorio de datos (DEA: Data Exploratory Analysis)
  • Módulo 5. Visualización de datos

Docentes:

Alberto Belmonte Hernández
Dr. Alberto Belmonte Hernández recibió su doctorado en 2020 por la UPM y actualmente es Profesor Ayudante de esta universidad. Desde 2016 trabaja para el grupo GATV-UPM participando en proyectos de Inteligencia Artificial aplicados a contenidos multimedia y sensores. Ha estado desarrollando piezas técnicas en proyectos nacionales y comunitarios.
Silvia Uribe
Dra. Silvia Uribe recibió su doctorado en 2016 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la ETSISI-UPM. Sus intereses profesionales incluyen interactividad, tecnologías de personalización de contenido y big data. Ha participado en varios proyectos nacionales y europeos y es autora de diversos artículos en revistas internacionales.
Federico Álvarez
Dr. Federico Alvarez recibió su doctorado en 2009 de UPM. Es Catedrático de Sistemas de Telecomunicación y Comunicaciones Visuales en la UPM. Es Director del grupo de investigación de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (GATV) de la UPM. Durante los últimos 10 años ha liderado varios proyectos financiados por la UE y es autor y coautor de más de 70 artículos en revistas, conferencias y libros en el campo de las TIC.

Información adicional

Modalidad

MOOC

Nivel

Inicial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor