Nuevos servicios de movilidad compartida en ámbito urbano

0,00

Con este curso conocerás los aspectos fundamentales para dar a conocer las principales características y utilidad de las nuevas formas de movilidad compartida en ámbito urbano. Profundizaremos en los tipos de movilidad compartida existentes, para evaluarlos y adaptarlos en nuestro día a día. ¡Este es tu curso!

¡Apúntate ya!

Impartido por:

Ver carrito

Cada vez crecen más los entornos urbanos y, con ello, aumentan los efectos negativos del transporte urbano. Poder desplazarse por los núcleos urbanos de forma rápida y eficiente es uno de los grandes desafíos en la actualidad aún sin resolver. En este contexto, la movilidad compartida juega un papel fundamental. De hecho, se está experimentando un gran auge en el uso de estas nuevas formas de movilidad durante décadas en muchas ciudades del mundo.

Los cambios que se están produciendo en la forma en la que nos movemos por las ciudades han de ser evaluados. Asimismo, estas nuevas tendencias son de especial importancia para los ayuntamientos en los que se despliegan estos sistemas, así como para empresas y entidades del ámbito del transporte y planificación urbana. Reflexionaremos sobre este cambio de paradigma, generando una nueva visión de esta transformación de la movilidad urbana.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Inicio: 16 mayo 2022

Fin: 26 junio 2022

Duración: 50 horas.

 

Contenido:

  • Módulo 0 – Presentación.
    • Bienvenida al curso.
    • Presentación de los contenidos del
      curso.
    • Presentación de los profesores.
  • Módulo 1 – Marco de referencia de la movilidad compartida.
    • La Economía colaborativa.
    • Retos de la Movilidad.
    • Movilidad como servicio.
  • Módulo 2 – Características generales de la movilidad compartida.
    • Marco conceptual.
    • Modelos de negocio.
    • Vehículos empleados en la movilidad urbana.
    • Regulación del servicio.
  • Módulo 3 – El usuario de la movilidad compartida.
    • Fuentes de datos tradicionales.
    • Herramientas para la caracterización del uso de la movilidad compartida.
    • Casos prácticos.
  • Módulo 4 – Tecnologías de la información al servicio de la movilidad compartida.
    • Fuentes de información Big Data y APIs para caracterizar la movilidad compartida.
    • Herramientas de procesado de información, Big Data y Data Science.
    • Monitorización.
  • Módulo 5 – Economía colaborativa y sostenibilidad.
    • Integración con otros modos.
    • Impactos ambientales y sociales.

Conocimientos previos recomendados:

  • No se necesita ningún nivel técnico o especialización para cursar el MOOC.

Dirigido a:

  • Gestores públicos (especialmente de ayuntamientos en los que se despliegan estos sistemas).
  • Profesionales del ámbito del transporte y planificación urbana
  • Estudios de arquitectura e ingeniería
  • Cualquier persona que desee abrirse camino profesional en el ámbito de la movilidad compartida en
    nuestras ciudades.

Objetivos del curso:

  • El MOOC abordará los aspectos fundamentales para dar a conocer las principales características y utilidad de las nuevas formas de movilidad compartida en ámbito urbano
  • Profundizará en los tipos de movilidad compartida existentes, mostrando cómo se puede evaluar y caracterizar su adopción y uso.
  • Dará a conocer conceptos clave y herramientas para regular e integrar la movilidad compartida en ámbito urbano

 

Profesores:

Juan Gómez Sánchez

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid). Graduado en Economía (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la UPM, y desde 2011 es investigador en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la misma universidad. Tradicionalmente, sus actividades de investigación se han centrado en la economía del transporte, los modelos de demanda, la tarificación de infraestructuras y el análisis de comportamiento y las preferencias de los usuarios del transporte. En los últimos años está trabajando especialmente en estudiar las nuevas formas de movilidad urbana y la movilidad compartida en general. Cuenta con diversas publicaciones en revistas académicas de reconocido prestigio internacional en su ámbito de investigación. Entre otras actividades de carácter profesional, cabe resaltar sus trabajos para el Parlamento Europeo, el Banco Mundial o Cintra Infraestructuras.

José Manuel Vassallo Magro

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid). Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Fue visiting fellow de la Harvard Kennedy School of Government. Actualmente es Catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la UPM, y coordinador de la línea de investigación de economía y nuevos modelos de negocio de la movilidad en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la misma universidad. Recientemente está trabajando en el impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio de la movilidad. Cuenta con reconocidas publicaciones internacionales en su ámbito de investigación. Entre otras actividades de carácter profesional, cabe resaltar sus trabajos para el Parlamento Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

Álvaro Aguilera García

Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid). Ingeniero Civil (Universidad de Granada). Una estancia de investigación en una institución de reconocido prestigio internacional: Institute of Transportation Studies at the University of California, Davis (EE. UU.). Actualmente es investigador predoctoral en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha participado en 13 proyectos europeos y nacionales de cooperación público-privada en I+D+i. Su investigación está centrada principalmente en el estudio de los nuevos sistemas de movilidad compartida, analizando el comportamiento y las preferencias de los usuarios del transporte mediante el empleo de modelos econométricos avanzados. En este ámbito de investigación, cuenta con 15 comunicaciones a congresos internacionales y 4 artículos publicados en revistas científicas de reconocimiento internacional, perteneciendo la mayoría al primer cuartil JCR, así como otras publicaciones de carácter divulgativo

Ana Belén Rodríguez González

Doctora Ingeniera de Telecomunicación (Universidad Carlos III de Madrid). Ingeniera de Telecomunicación (Universidad de Valladolid). Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En la actualidad, es Investigadora Sénior del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la E.T.S.I. de Telecomunicación, después de trabajar como Profesora Titular Interina en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y como Profesora Ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid. En dichas experiencias profesionales, ha ostentado además cargos de gestión como el de Secretaria Académica del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Es autora de 25 artículos de investigación en diversas revistas científicas de reconocimiento internacional. Asimismo, ha sido Investigadora Principal de 2 proyectos de cooperación público-privada en I+D+i.

Juan José Vinagre Díaz

Doctor Ingeniero de Telecomunicación (Universidad Carlos III de Madrid). Ingeniero de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la E.T.S.I. de Telecomunicación, con 15 años de experiencia en la docencia universitaria, habiendo trabajado además en la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha desempeñado distintos cargos como el de Coordinador de Proyectos Industriales del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones o el de Subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria de la ETSI de Telecomunicación. Ha sido el Investigador Principal de 9 proyectos de investigación competitivos y privados. Ha participado a su vez en un total de 40 proyectos europeos y nacionales. Es autor de 26 artículos en revistas científicas internacionales, 22 de las cuales pertenecen a primer cuartil de su categoría, 2 capítulos de libros y 17 artículos en congresos internacionales. Por otra parte, ha desempeñado su labor profesional como Director de Proyectos en distintas empresas privadas (Lucent Technologies, CH2M Hill y Avánzit Tecnología).

Información adicional

Nivel

Medio

Modalidad

MOOC

Información del vendedor

  • ¡Aún no se han encontrado valoraciones!