Pensamiento visible para la docencia

0,00

¿En alguna ocasión te has preguntado cómo puedes ayudar a tu alumnado a mejorar sus habilidades para pensar de forma más eficiente y mejorar su aprendizaje? ¿Quieres conocer estrategias sencillas con las que promover el pensamiento, la comprensión y un aprendizaje más profundo? En este curso aprenderás qué es el pensamiento visible y cómo promover una cultura del pensamiento en tu aula conel uso de rutinas y otras estrategias.

Impartido por:

Ver carrito

 

La transformación que está viviendo el sistema educativo necesita de unos docentes preparados para desarrollar en las aulas competencias de aprendizaje permanente que permitan a su alumnado adaptarse a las exigencias del siglo XXI. Si partimos de la base de que el aprendizaje es significativo cuando es el resultado de un pensamiento profundo (Perkins, 2008), hemos de tener presente la cultura del pensamiento en las aulas. El trabajo sistemático del pensamiento se infusiona con el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus ocho fuerzas culturales. El pensamiento visible se trata de la representación observable que apoya el desarrollo del pensamiento y sus movimientos para generar, clasificar o profundizar en las ideas, preguntas, razones o reflexiones de un individuo o grupo (Salmon, 2015). Este MOOC profundizará en el enfoque del pensamiento visible y en cómo promover una cultura del pensamiento en el aula.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

 

Duración: 20 horas de estudio

( 5 semanas + 1 semana para cuestionario final +  1 semana para evaluación ejercicio P2P realizado)

Inicio: 21 de noviembre de 2022
Fin:  08 de enero de 2023

 

Destinatarios: 

El curso se dirige a docentes de todas las etapas educativas interesados en desarrollar el pensamiento y la comprensión en sus estudiantes.

Módulos:

Curso estructurado por módulos con semanas determinadas por fechas.

Módulo 0. Introducción al MOOC (Semana 1): en el Módulo 0 Encontrarás la información básica para comenzar a realizar este MOOC. Dispondrás de un Syllabus y la tarea transversal para todos los módulos. Además, podrás realizar la evaluación inicial del MOOC para conocer cuál es tu autopercepción como docente que promueve el pensamiento en su aula.

Módulo 1. Pensamiento visible en Educación (Semana 2): el Módulo 1 presenta una introducción al enfoque del pensamiento visible.

Módulo 2. Crear una cultura del pensamiento en el aula (Semana 3): el Módulo 2 introduce el concepto de la Cultura del pensamiento y proporciona pautas sencillas para comenzar a implantarla en tu aula.

Módulo 3. Cómo crear una cultura del pensamiento en el aula (Semana 4): el Módulo 3 profundiza en cómo integrar el enfoque del pensamiento visible con las diferentes metodologías docentes. Además, te proporcionaremos ejemplos para cada una de las etapas educativas.

Módulo 4. Cómo evaluar el pensamiento en el aula (Semana 5): El Módulo 4 introduce los conceptos básicos para evaluar el pensamiento en el aula. Además, te proporcionamos instrumentos de evaluación que pueden ayudarte en esta tarea.

En todos los módulos encontrarás vídeos, apuntes, la tarea y test de evaluación del módulo.

Cada bloque de contenido contará con diferentes instrumentos de evaluación:
1º Instrumentos para evaluar la adquisición de contenidos teóricos. Al finalizar cada bloque de contenido el estudiante deberá realizar una prueba online con el fin de evaluar la adquisición de conocimientos de tipo más teórico. Se podrá repetir la prueba el número de veces que sea necesario para favorecer el aprendizaje del alumnado.
2º Instrumentos para evaluar la realización de actividades prácticas. Cada actividad contará con una rúbrica de evaluación o lista de control que permita a cada estudiante autoevaluarse y coevaluar a alguno de sus compañeros (evaluación por pares).
3º Instrumentos para evaluar la participación del estudiante. La participación se contabilizará a través de los foros de discusión y las redes sociales del MOOC. Se solicitará a través de preguntas, retos, y comentarios que los estudiantes comenten y debatan sobre la bibliografía del bloque, las actividades formativas realizadas, etc. De esta forma el equipo docente puede visibilizar el pensamiento del alumnado.

 

Objetivos: 

Los matriculados en este MOOC adquirirán los conocimientos teóricos y habilidades necesarias para implementar una cultura del pensamiento en su aula. Para ello, durante la duración del MOOC, los estudiantes trabajarán con diferentes materiales y recursos que serán necesarios para trabajar el pensamiento en Educación.

Los objetivos son

  • conocer en qué consiste el enfoque del pensamiento visible en educación.
  • Analizar las razones por las cuales es importante implementar el enfoque del pensamiento visible en las aulas
  •  Comprender los aspectos teóricos fundamentales que componen el enfoque del pensamiento visible (e.g. movimientos del pensamiento, fuerzas culturales del pensamiento y rutinas del pensamiento).
  • Conocer y comprender las ocho fuerzas culturales necesarias para implementar de forma efectiva una cultura del pensamiento en el aula.
  • Diseñar actividades educativas para promover las ocho fuerzas culturales en el aula.
  • Fomentar los movimientos del pensamiento mediante el uso de rutinas y otras estrategias en el aula.
  • Diseñar y aplicar diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el pensamiento del alumnado

Docentes

El equipo docente, encargado de la realización de este MOOC, trabaja en conjunto desde hace más de cuatro años realizando actividades formativas y de investigación en el campo del pensamiento y el aprendizaje. Este equipo ha liderado seis proyectos de innovación docente interuniversitarios e interdisciplinares, han publicado más de 16 trabajos científicos, han participado en más de 30 congresos internacionales y organizado más de 10 eventos formativos para docentes y futuros docentes. En total se han impartido más de 150 horas de formación a más de mil docentes.

Información adicional

Modalidad

MOOC

Nivel

Inicial

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor