Principales riesgos naturales y su afección a la sociedad

0,00

En este curso se pretende identificar los principales riesgos geológicos y tomar conciencia de los peligros naturales a los que nos exponemos los habitantes del Planeta en función de las diferentes ubicaciones de asentamiento, clima y entorno natural. Se ofrecen diferentes técnicas de análisis de casos reales que permite evaluar el potencial destructivo de algunos de dichos eventos naturales.

Impartido por:
Universidad Politécnica de Madrid

Categoría:
Ver carrito

Las catástrofes y accidentes provocados por eventos naturales se producen cada cierto tiempo de forma abrupta y aparentemente inesperada. Conocer dichos eventos es el primer paso para evitar o mitigar sus devastadoras consecuencias. Fenómenos como el sismo o lluvias torrenciales regularmente producen grandes movimientos del terreno, deslizamientos, formación de cavidades o fenómenos de expansividad que afectan a núcleos de población, generando daños humanos, materiales y ambientales sobre las infraestructuras civiles, edificaciones, terrenos de aprovechamiento agrícola y cursos naturales de agua. Se necesita un adecuado conocimiento de base para los diferentes agentes que participan en los medios de comunicación (periodistas, escritores…) y en la toma de decisiones (políticos, economistas, empresarios…); así como un bagaje técnico para comprender las causas y predecir consecuencias sobre las actividades humanas (geólogos, topógrafos, ingenieros civiles, minas, agrónomos, arquitectos…)

Se empleará de forma complementaria material docente de repositorios 3D y espacios de Realidad Virtual de diferente grado de inmersividad. Se han preparado contenidos virtuales para replicar, en la medida de lo posible, salidas de campo en geología y geotecnia y prácticas de laboratorio. Además, se pretende que estos entornos virtuales tengan “cierta autonomía” y en ellos el estudiante encuentre tanto los datos de campo y laboratorio como los cuadernos a rellenar para la práctica y los fundamentos teóricos. Estos entornos virtuales se complementan con varios canales youtube y códigos QR donde se accede al material docente archivado por el profesor.

Para el correcto aprovechamiento del curso se planifican las siguientes actividades de evaluación:

  1. Test de evaluación para cada capítulo del temario propuesto. Es necesario superar el test para continuar la formación del siguiente capítulo.
  2. Ejercicios breves y conceptuales de refuerzo de conocimientos adquiridos, a resolver por el alumno para cada módulo.
  3. Resolución de algunas tareas con entornos de Realidad Virtual preparados para el alumno.

Se fomenta y motiva un entorno de aprendizaje efectivo planteando temas de actualidad y foros de debate para familiarizar al alumno con la terminología y problemática referente a los riesgos naturales de nuestro entorno. Para dinamizar el curso se plantean debates y foros de actualidad referente a noticias recientes relaciona

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Duración: 64 horas de estudio ( 8 horas semanales a lo largo de 8 semanas)

Inicio: 24 de octubre 2022
Fin: 18 de diciembre 2022

Destinatarios: 

Jóvenes estudiantes en edad escolar, universitarios, técnicos, políticos, educadores, profesionales de cualquier área, adultos y mayores preocupados por nuestro entorno y la sociedad en la que vive, que quieren entender los sucesos naturales que amenazan nuestra día a día y que han producido tragedias y catástrofes con múltiples pérdidas de vidas humanas, materiales y ambientales.

  • Perfil potencial más interesado:
    • Jóvenes escolares y universitarios con deseos de formación y comprensión del entorno natural que nos rodea e interés ambiental, geológico, ingenieril, educativo y político.
    • Profesionales del ámbito técnico e ingenieril que participan en la construcción de infraestructuras y necesitan reciclar conocimientos respecto a las causas y predicción de riesgos naturales.
    • Profesionales que participan de la toma de decisiones dentro de la sociedad y necesitan entender el medio natural y los riesgos potenciales.


Objetivos de aprendizaje
 

  • Entender las amenazas naturales existentes en los entornos de población y que afectan a las actividades humanas. Particularmente: sismicidad, deslizamientos, inundaciones, expansividad y karstificación.
  • Conocer el nivel de riesgo y potencial destructivo de algunos de los eventos naturales del planeta.
  • Ejemplificar catástrofes naturales y accidentes devastadores que han acometido a los asentamientos humanos y nuestra forma de vida.
  • Evaluar para cada zona y población los acontecimientos naturales que pueden afectarles y conocer las técnicas de prevención efectiva.


Contenidos
 

– Módulo 0 – Presentación

– Módulo 1. Riesgos naturales en la sociedad: Terremotos: Origen, clasificaciones. Ejs históricos. Efectos ambientales (ESI-2007). Deslizamientos naturales: Tipos, causas. Catástrofes. Efecto del agua: Desestabilización, karst y expansividad.

– Módulo 2. Licuefacción: Definición y consideración. Inicio de la rotura. Acoplamiento sólido-fluido. Licuefacción estática y dinámica. Evaluación en campo y laboratorio. Métodos de cálculo. Ejemplos de casos reales.

– Módulo 3. Efecto local de los terremotos: Introducción. Riesgos derivados. Evidencias en terremotos históricos. Ecuaciones y resolución numérica del problema. El terremoto de México D.F. 1985. Ejemplo de modelización numérica.

– Módulo 4. Flujos de derrubios: Descripción. Efectos sobre la sociedad. Ejemplos históricos. Diseño de mapas de riesgos. Modelos: empíricos, masa puntual, encaminamiento, medios continuos. Ejemplos numéricos de casos reales.

– Módulo 5. Inundaciones fluviales: Vía de intenso desagüe y zona de flujo preferente de un río. Medidas de mitigación de daños. Tratamiento estadístico de avenidas. Modelización de inundaciones. Ejemplo de modelización.

– Módulo 6. Arcillas expansivas: Descripción y afección a la ingeniería civil. Ensayos de laboratorio. Estabilización para empleo en rellenos. Problemas en las edificaciones. Estabilidad de taludes en arcillas expansivas.

– Módulo 7. Karst y cavidades subterráneas: Rocas solubles: calizas, yesos y sales. Fenómeno kárstico. Acuíferos. Infraestructuras. Túneles y cuevas: Los Soplaos. Detección del karst: la geofísica. Estabilidad de cuevas. Cuevas turísticas.

 

Conocimientos previos recomendados: 

No se requieren, el curso ha sido concebido para ser autosuficiente, dando todas las herramientas necesarias para su correcto seguimiento. Si bien, para el uso de técnicas de análisis es aconsejable tener nociones de cálculo numérico.

 

Docentes:

El equipo docente está formado por profesores e investigadores de áreas afines de Geotecnia, Matemática aplicada y Medios Continuos, que comparten docencia en varias asignaturas comunes en Grado y Máster de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela de Topografía, Geodesia y Cartografía. En particular, participan conjuntamente en las asignaturas de Efecto local; Fundamentos de Plasticidad en Geomateriales, Deslizamientos, Licuefacción y efectos ambientales; Métodos Computacionales en Ingeniería Civil; Geotecnia, Ingeniería de Rocas, Geotecnia Ambiental; Túneles. Además, varios integrantes del equipo docente han colaborado conjuntamente en diferentes proyectos de innovación educativa y Realidad Virtual

Ruben Ángel Galindo Aires
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y Licenciado en Matemáticas.Actualmente ejerce como Profesor Titular de Universidad en el Departamento de “Ingeniería y Morfología del Terreno” de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.Ha recibido el Premio Extraordinario de la UPM, el Premio “José Entrecanales Ibarra” a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la geotecnia y el Premio Extraordinario Entrecanales.Además se le ha concedido el Premio bianual de investigación de la SEMR (2018).Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas del JCR y presentado múltiples comunicaciones a congresos, tanto nacionales como extranjeros, autor de 7 libros, ha dirigido 5 tesis doctorales y actualmente es revisor de algunas de las principales revistas relacionadas con la Mecánica de rocas, siendo miembro del Comité Editorial de dos de ellas.Se ha especializado en Mecánica de Rocas y Dinámica de Suelos, así como el manejo de programas numéricos avanzados relacionados con el cálculo geotécnico, su fundamento y programación, participando en el desarrollo de nuevos modelos constitutivos y su implementación en los módulos de cálculo disponibles.
Miguel Martín Stickle
Es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2003 y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 2010. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras del Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.Es coautor de más de 22 artículos en revistas internacionales de gran prestigio en Ingeniería Civil como “Archives of Computational Methods in Engineering”, “International Journal for Numerical and Analytical Methods in Geomechanics”, “Ocean Engineering”, “Rock Mechanics and Rock Engineering”, “Geotechnique” o “Computational Mechanics”, habiendo participado en más de 20 congresos internacionales en el ámbito de la Ingeniería Civil.Las líneas de investigación se centran en el desarrollo de modelos matemáticos y numéricos dentro del ámbito de la Ingeniería Civil y más concretamente dentro de la Geomecánica Computacional.
Diego Manzanal
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid), Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones (CEDEX, España), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM) e Ingeniero Civil (UNPSJB, Argentina). Ha sido investigador postdoctoral de la École national des ponts et chaussées (ENPC, Francia) y visiting fellow de la University College of London (UCL, UK).Actualmente es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UPM, y adjunto al coordinador Máster Universitario de  Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales (MUIECM). Imparte docencia a nivel de máster en la UPM en asignaturas como: Métodos Computacionales en Ingeniería Civil, Efecto Local,  Deslizamientos, Licuefacción y factores ambientales, Fundamentos de Plasticidad en Geomateriales, Dinámica de Puentes, Morfología de Puentes, entre otras.Su campo de especialización es el estudio de falla en geomateriales (suelos, rocas y cemento) asociados riesgos geoambientales. Sus intereses de investigación actuales se centran en la geomecánica de rocas y cementos aplicada al almacenamiento geológico de CO2 y en el comportamiento quimio-hidro-mecánico acoplado de los geomateriales y el análisis numérico del comportamiento de presas de residuos mineros.
Ángel Yagüe Hernán
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid, 2012). Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPM, 2019). Beca de Investigación (FPI) en el Departamento de Matemática e Informática aplicadas a la Ingeniería Civil y Naval de la UPM (2014-2018). Estancias pre doctorales en distintas universidades de Chengdu y Nanjing, China.En la actualidad, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Asignaturas en las que imparte docencia: Mecánica, Fundamentos de Biomecánica, Elementos Finitos, Métodos Computacionales en Ingeniería Civil y Deslizamientos. Ha participado en diversos proyectos de Investigación financiados por entidades públicas y/o privadas.Coautor de 15 publicaciones en revistas especializadas de gran prestigio en Ingeniería Civil como “Acta Geotechnica”, “Landslides”, “International Journal for Numerical and Analytical Methods in Geomechanics”, “Canadian Geotechnical Journal”, “Rock Mechanics and Rock Engineering”, “Geotechnique” o “Computational Mechanics” y 10 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Líneas de investigación: Deslizamientos de ladera y técnicas numéricas para la resolución de problemas dentro del ámbito de la geomecánica computacional.
Jesús González Galindo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1997, UPM)  Doctor Ingeniero de Caminos (2004, UPM) Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la ETSI de Caminos de la UPM. Asignatura en la que imparte docencia: Mecánica de suelos y rocas, Geotecnia, Ingeniería Geotécnica, Cimentaciones especiales. Ha publicado un total de 11 artículos en revistas especializadas y 10 en Congresos. Ha participado en 26 proyectos de investigación. En el campo de la Innovación Educativa ha participado en 5 Proyectos de la UPM.Perteneces a los siguientes comités científicos: Subcomité AEN/CTN 140/SC7 “Eurocódigos estructurales”, Comisión 5.1 ACHE, Comité Técnicos de Presas, Comité para la redacción de la Guía de arcillas expandidas. Participó en la redacción de la ROM 0.5-05Experiencia de 25 años como consultor geotécnico.Líneas de investigación: dinámica de suelos, mecánica de rocas, cimentaciones de gravedad, interacción suelo estructura

Información adicional

Modalidad

MOOC, Tutorizado

Nivel

Avanzado

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor