Uso del IoT para construir tú mismo un hogar digital (2.ª edición)

0,00

Se presentan, con un enfoque práctico, distintas tecnologías IoT aplicadas al ámbito del hogar, con la finalidad de transformarlo en un hogar inteligente (Smart Home). Haciendo uso del concepto DIY (Do It Yourself), podrán experimentar con la fabricación, desde cero, tanto de los dispositivos IoT como de la plataforma de integración. ¡Adelante!

Impartido por:
Universidad Politécnica de Madrid

Categoría:
Ver carrito

 

La tecnología IoT es una revolución tecnológica que tendrá un gran impacto en la economía y el empleo. Es una tecnología relativamente nueva y por ello apenas se imparte en los grados de ingeniería de las Universidades, quedando relegada a cursos de especialización, fundamentalmente másteres. Por este motivo creemos conveniente la realización de este MOOC que amplíe el currículum de los estudiantes: estudiantes de grado de las diferentes ingenierías, estudiantes de ciclos formativos superiores y futuros estudiantes de ingeniería interesados en la tecnología.

Puesto que el ámbito de aplicación de la tecnología IoT es muy diverso, se ha pensado en su aplicación en el hogar, para transformarlo en un hogar inteligente (Smart Home). Hoy en día la industria está produciendo numerosos dispositivos inteligentes útiles para domotizar un hogar, pero al ser dispositivos propietarios, todavía es complicado el despliegue a nivel masivo. En este curso se enseñará como usar plataformas abiertas que permitan la interoperabilidad de dispositivos heterogenias bajo un mismo sistema de control.

La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.

Inicio: 16 septiembre 2022

Fin:   27 noviembre 2022

Duración: 60 horas (10 semanas)

 

Contenido:

  • Módulo 0 – Presentación.
    • Se introducirán los contenidos y la metodología del curso.
  • Módulo 1 – Introducción al internet de las cosas y su integración en el Hogar Digital.
    • Se presentarán los conceptos de Internet de la Cosas, de Hogar Digital y de la estrategia DIY (hazlo tú mismo) usando plataformas abiertas. También se presentará el proyecto que se realizará durante el curso.
  • Módulo 2 – Introducción a la programación en el ecosistema Arduino.
    • Se presentarán el entorno de prototipado empleando Arduino y una justificación que nos permite saber qué características deberá tener el microcontrolador que empleemos para construir los dispositivos IoT. También se presentará una serie de principios generales para programar empleando el IDE de Arduino y se realizará una actividad que os ayudará a comunicar vuestros Arduino con el hogar en el que lo vayáis a colocar, empleando para hacerlo la red WiFi de la casa.
      conceptual.
  • Módulo 3 – Arquitecturas y protocolos.
    • Se mostrará el funcionamiento de algunos de los protocolos de comunicación más usuales en Iot, y como se pueden utilizar con la placa ESP8266
  • Módulo 4 – Dispositivos IoT para  el control del entorno.
    • Se diseñarán el hardware y el software de control de varios dispositivos IoT usando microcontroladores y los componentes electrónicos necesarios para construir dispositivos como por ejemplo sensores (temperatura, humedad, presencia, etc.) o actuadores (iluminación, persianas, etc.) que pueden usarse en el entorno de un hogar.También se enseñará a modificar el firmware (software que maneja físicamente al hardware) de dispositivos comerciales para poderlos usar en un entorno donde se usen protocolos estándar
  • Módulo 5 – Modelado 3D de objetos Smart.
    • Se diseñará e imprimirá en 3D los objetos Smart que formarán parte del hogar digital
  • Módulo 6 – Centro control et inteligencia.
    • Se instalará y configurará un centro de control usando el programa openHAB, que permita interactuar con los dispositivos IoT creados y que pueda proporcionar la inteligencia necesaria para tomar decisiones en función de la información que recibe de los dispositivos. Se diseñará usando las capacidades que ofrece el ordenador de placa simple (SBC) Raspberry Pi. Se instruirá en la integración de los asistentes virtuales para que se pueda interaccionar con el centro de control mediante la voz

 

Conocimientos previos recomendados:

  • Capacidad de abstracción para entender esquemas simples de arquitecturas software/hardware.
  • Conocimientos básicos de protocolos de comunicación (arquitecturas en niveles).
  • Conocimientos básicos de programación.

 

Recursos técnicos:

El estudiante necesitará disponer de un ordenador personal (Unix, Windows o MacOs) donde instalar los programas que se van a usar en el curso y adquirir los elementos hardware que se usarán para las diferentes prácticas. Concretamente necesitará de varios microcontroladores de la familia ESP8266 o ESP32, leds, sensores de temperatura, relés y una Raspberry Pi. Al comienzo del curso se indicará más concretamente cuales son los componentes que necesitará. Opcionalmente, si dispone de una impresora 3D, podrá realizar los contenedores adecuados donde montar los dispositivos realizados

 

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el alumno adquirirá los siguientes conocimientos y/o habilidades:

  • Conocer las bases de las tecnologías IoT
  • Diseñar dispositivos IoT tanto a nivel hardware como software
  • Conocimientos básicos de impresión en 3D
  • Entender las necesidades tecnológicas asociadas al Hogar Digital
  • Desarrollar un proyecto integral de IoT aplicado al Hogar Digital

 

Profesores:

El equipo docente está formado por tres profesores de la Universidad Politécnica de Madrid que han estado trabajando en varias líneas de investigación relacionadas con la tecnología IoT aplicada al Hogar Digital como herramienta para facilitar el acceso de los servicios TIC a los ciudadanos. Coincide que también imparten una asignatura llamada Smart Home en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación con un contenido similar al que se va a impartir en este MOOC. El cuarto docente es Ingeniero Electrónico y titulado en el Máster en Internet de las Cosas (IoT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

IVÁN PAU DE LA CRUZ

Ingeniero técnico en telemática (UPM, 1998), ingeniero de telecomunicación (UPM, 2004) y Doctor en Sistemas y Servicios Accesibles en la Sociedad de la Información (UPM, 2010). En la actualidad es profesor en el Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid impartiendo docencia relacionada con la seguridad de servicios telemáticos, Internet de las Cosas, Big Data y Hogar Digital. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de servicios relacionados con la salud (enfatizando la gestión de la confianza de los pacientes) y la interacción de entornos inteligentes con seres humanos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales como investigador y coordinador.

JAVIER MALAGÓN HERNÁNDEZ 

Ingeniero técnico en equipos electrónicos (UPM, 1988) e ingeniero de telecomunicación (UPM, 1997). En la actualidad es profesor en el Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid impartiendo docencia relacionada con el Hogar Digital, Sistemas Operativos y desarrollo de aplicaciones para smartphone. Su actividad investigadora actual se centra en el estudio y experimentación de las diferentes tecnologías que se pueden emplear para diseñar y desarrollar casas inteligentes que ayuden a facilitar la calidad de vida de personas con diversidad funcional, sus familias y los profesionales sanitarios que les ayudan en su proceso de terapia.

MARÍA LUISA MARTÍN RUIZ

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2014, y obtuvo el título de Ingeniera en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2006. En la actualidad es profesora en el Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte asignaturas como: Smart Home, Seguridad en Redes y Servicios, Information Models y Security for IoT Applications. Su experiencia investigadora se centra en el desarrollo de soluciones de e-health y telemedicina en entornos de hogar digital. Además, ha participado en la implementación de juegos serios que persiguen mejorar los procesos de detección y terapia en diferentes trastornos neurológicos en niños y adolescentes.

SANTIAGO BERREZUETA 

Estudiante de doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centra en el desarrollo de entornos Smart y asistentes robóticos. Ha publicado varios artículos en este ámbito y ha sido el creador de varios asistentes robóticos (PAT, Atent@ y VioleT). Actualmente se desempeña como instructor en la facultad de informática en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Obtuvo matrícula de honor en su trabajo de Máster en Intenet of Things en la Universidad Politécnica de Madrid en el 2019 y en el 2017 obtuvo el tercer premio ESVI-AL al mejor proyecto de Inclusión Educativa por la Universidad de Alcalá, España

Información adicional

Nivel

Inicial

Modalidad

MOOC

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor