Blog

« Back

Conoce los detalles tras los bastidores de los directos de Miríadax

 

Era mediados de marzo y Madrid amanecía desierta, cerrando sus puertas para poder contener la propagación del Covid-19. Desde el otro lado del océano, varios países de la región iberoamericana adoptaron medidas similares de aislamiento social, destinadas a proteger a sus ciudadanos de la ola mundial de contagio.

Trabajando desde nuestras casas, el equipo de Miríadax ha coordinado acciones sin precedentes para incluir en su catálogo formativo el mayor número posible de cursos y permitir que el aprendizaje continuo no parara. Paralelamente, planteamos: ¿qué más podemos hacer para poder ofrecer un contenido diferenciado, innovador, divertido y ameno a nuestra gran comunidad de alumnos? ¿Cómo podemos colaborar para ayudarles a hacer frente a estas atípicas circunstancias y encontrar un espacio diario entretenido durante este largo período inimaginable de nuestra historia reciente?

Nace el Fórmate en Casa con Miríadax

De estos cuestionamientos surgió la primera temporada de directos "Fórmate en casa con Miríadax". Unimos fuerzas, contactamos con los docentes de la Comunidad de Profesores Miríadax, con especialistas en distintas áreas y con amigos de la casa para preparar un programa completo de directos en Instagram de forma que cada día pudieras aprender algo nuevo.

En total, entre el 23 de marzo y el 30 de junio se celebraron más de 90 encuentros digitales. Durante este período, nos conmovimos con historias personales de transformación, juntos bailamos flamenco, forró... aprendimos técnicas de dibujo, fotografíareike y mindfulness

Hablamos de la importancia de los mensajes de amor en tiempos de ausencia, de liderazgo espiritualizado y descubrimos cómo cuidar mejor de nuestras emociones, nuestras palabras y nuestra salud.

De la mano de nuestros expertos, pudimos contemplar por unos momentos el futuro, explorando los nuevos perfiles tech y cómo los inventos del presente transformarán nuestras experiencias sensoriales, así como nos ayudarán a tomar decisiones de una manera más rápida y eficaz.

Llevamos el arte y la cultura para dentro de los hogares con exposiciones sobre las obras de Velázquez y el Bosco, conciertos de música y  charlas sobre cine y series de TV.  

Acercamos los contextos internacionales, hablando de ciudadanía europea y democracía, los pasos para la construcción de una carrera internacional o cómo encontrar fuentes fiables de información para cuidarnos durante la pandemia. 

También aprendimos algunos consejos básicos para organizar mejor nuestro trabajo en casa y aumentar nuestra productividad, convertirnos en mejores líderes, controlar nuestras finanzas, dominar el marketing digital, producir un podcast y minimizar nuestras vulnerabilidades electrónicas e informáticas.

De igual forma, tratamos las relaciones humanas con especialistas que nos enseñaron tips útiles para  lidiar con el estrés, con los niños y adolescentes durante el confinamiento. Otros nos regalaron consejos importantes para convertir la adversidad en una oportunidad, reinventarnos en tiempos de crisis, emprender en familia o cómo poner en marcha nuestro tan soñado negocio.

Educación en tiempos de cuarentena

Como no podría ser de otra manera, abrimos un espacio para hablar sobre educación. En diferentes sesiones, profesores y especialistas compartieron algunas claves para acortar el puente entre docentes y alumnos y facilitar la continuidad del año académico a distancia.

Los directos abordaron las lecciones aprendidas sobre el uso de la tecnología en la educación, dinamizar clases a distancia, los impactos de la pandemia en el sector educativo o cómo sacar provecho de las redes sociales para potenciar aulas a distancia.

Otros compartieron trucos y  herramientas educativas de alto impacto, como son la narrativa transmedia o la gamificación o la incorporación de apps a la dinámica de clase, tales como WhatsApp, Instagram u otras aplicaciones de evaluación para aumentar la retención y ofrecer un método más divertido de aprendizaje.

Mucha preparación y dedicación

No hay duda de que detrás de cada directo hubo horas de dedicación y preparación de nuestros invitados y de todo el equipo de Miríadax, plenamente implicado en esta actividad para que todos los días a las 17 horas (hora española) pudieras contar con nuestro directo.

Todos juntos aprendimos en este proceso, desde cómo hacer el primer live hasta las sorpresas y ajustes del propio Instagram, cambiando su configuración y agregando nuevas funcionalidades según una demanda cada vez más frecuente por este formato de comunicación. Y como todo proceso de aprendizaje, nos hemos equivocado y hemos perdido algunas grabaciones a lo largo del camino, pero verás que la gran mayoría se encuentra hoy salvaguardada en nuestro IGTV para que puedas disfrutar de este conocimiento siempre y cuando quieras.

No podemos dejar de mencionar que, aparte de la programación en español, dedicamos un espacio en la agenda para cuidar también de nuestros alumnos lusoparlantes. Desde abril, organizamos una evento en portugués semanal y, en junio, proporcionamos un programa completo de sesiones virtuales en este idioma en la cuenta de Instagram de Miríadax y en la de otras personas de Brasil y Portugal invitadas especialmente para esta ocasión.

Un último homenaje

Esta publicación y vídeo tiene como objetivo rendir un pequeño homenaje también a  Leonardo Caldi, profesor de diseño gráfico e ilustración de la Universidad Veiga de Almeida en Río de Janeiro y gran amigo del equipo Miríadax, quien falleció el pasado  29 de junio, tan solo unas horas después de la emisión de su directo. Su genialidad y generosidad serán siempre recordadas y su arte seguirá vivo entre nosostros. Puedes conocer más sobre su trabajo y ver la grabación de su directo en @leocaldidesign en Instagram.

Esperamos que todos hayan disfrutado de este contenido esbozado en conjunto por más de 100 personas durante este período tan crítico en el que el contacto virtual ha servido para alimentar nuestra alma y convertir estos días de tanta distancia física en algo más llevadero. En este vídeo dejamos nuestro agradecimiento a todos los que aceptaron participar en esta primera temporada y a todos los demás que contribuyeron con su granito de arena detrás de los bastidores para hacer posible esta nueva experiencia en la educación.

 

Comments
No comments yet. Be the first.

Categories

¡Descárgate la guía!