Partners de investigación

Nuestra misión es fomentar la democratización del conocimiento  libre y distribuido, así como las relaciones entre estudiantes y expertos de diferentes países. 

Por ello colaboramos en la investigación con otras instituciones, para potenciar nuestro  modelo de formación basado en el aprendizaje social y colaborativo así como en el uso libre de recursos educativos y su valía para nuestras sociedades.

Colaboraciones:

Equipo multidisciplinar global de profesionales afines que abogan por el avance de la Educación Abierta.

El comité de expertos MOOC es una plataforma de encuentro de profesionales de diferentes industrias, organizaciones y países que trabajan para avanzar en el desarrollo del aprendizaje social a través de Cursos masivos abiertos online (MOOCs).

El objetivo de esta Comisión es crear una comunidad y ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre prácticas innovadoras, tecnologías, agentes impulsores del sector y aspectos pedagógicos de todo el mundo del aprendizaje social en línea. El objetivo es identificar las tendencias futuras y la nueva demanda de MOOCs, evolucionando la tecnología, y, finalmente, asesorar a los responsables políticos, instituciones y organizaciones de educación en estrategias eficaces de Educación Abierta.

Visión multidisciplinar

 

Los miembros del Comité aportan múltiples y complementarias perspectivas sobre cómo diseñar, implementar, monitorear y evaluar los programas formativos basados en MOOC. El mundo de los MOOCs sigue siendo una industria incipiente, por lo tanto, un enfoque colectivo, alimentado por diversas visiones y experiencias no sólo enriquece y beneficia el desarrollo de las iniciativas existentes en todo el mundo, si no que promueven el desarrollo de una línea de conocimientos para la consulta y la promoción de estos modelos de aprendizaje.

El Comité de Expertos MOOC multidisciplinar está formado por miembros de la industria que comparten una visión común:

  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Instituciones Internacionales  
  • Academia 
  • Sector privado 

Actividad y líneas de actuación

  • Establecer líneas de apoyo de investigación de MOOCs, ofreciendo acceso a las audiencias con las que estamos trabajando.
  • Intercambiar mejores prácticas y analizar las áreas y tendencias a través de reuniones periódicas.
  • Crear un observatorio de buenas prácticas y tendencias en el mundo de los MOOCs.
  • Posicionar al Comité como un órgano de consulta que ofrece orientación, apoyo y experiencia en la puesta en marcha de nuevas iniciativas relacionadas  con los MOOCs.
  • Configurar un Panel de expertos con competencias colectivas para conceptualizar, diseñar, implementar y evaluar proyectos basados en MOOCs.

Supported by:

           

La misión del EMC es fortalecer la implementación de los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) como modelo válido de aprendizaje en la educación superior. El EMC lidera el desarrollo del discurso institucional de los MOOC así como otras iniciativas innovadoras relacionadas con en el aprendizaje en línea en Europa.

Principales líneas de actuación:

  1. EMC desarrollará actividades para concientizar en el uso de la educación digital y los MOOC dentro de las universidades al empoderarlos dentro del espacio de educación superior. Como resultado, más universidades utilizarán los MOOC para ofrecer un modelo de educación abierta como parte de sus programas de educación continua y desarrollo profesional o como parte de la preparación para títulos de pregrado y postgrado.
  2. EMC aumentará el impacto de cada uno de sus socios en la política educativa al liderar esta área, impulsando el valor de los MOOC para que sean parte de las políticas y estrategias institucionales, definiendo políticas regionales y gubernamentales y asociándose con la Comisión Europea en aquellos asuntos relacionados con Internet y la  educación digital, así como apoyando un mayor intercambio de sistemas educativos, tecnologías y modelos de negocios con el objetivo de  mejorar estas prácticas en las instituciones de educación superior.
  3. EMC trabajará para que los MOOC sean reconocidos por los empleadores que buscan reducir brechas de conocimiento y habilidades, así como para los profesionales interesados en evolucionar dentro de su carrera profesional. Para hacer esto, EMC y sus socios desarrollarán un diálogo con los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil relacionado con las necesidades de la fuerza de trabajo europea. Esto incluirá la identificación de las habilidades y conocimientos necesarios y demandados por el tejido económico y productivo; además se trabajará en la concientización de toda la sociedad en el valor y las oportunidades que ofrecen los MOOC.
  4. EMC y los socios fortalecerán el sector de la educación continua al aumentar la credibilidad y la visibilidad de los MOOC, desarrollando un marco común para el reconocimiento de micro credenciales y trabajando para la adopción de ese marco por parte de los interesados en toda Europa.
  5. EMC promoverá la colaboración entre sus socios, a fin de crear una oferta complementaria y aumentar el número de personas que pueden beneficiarse al promover los cursos en los diferentes idiomas de Europa. EMC pondrá especial atención en trabajar las diferencias culturales entre los ciudadanos de los países miembros de la UE, así como en los problemas idiomáticos que puedan existir.
  6. EMC colaborará en la construcción y la conducción de una agenda de investigación de los MOOC en Europa para aumentar su impacto. Este trabajo generará un modelo de buenas prácticas, identificará las características de la adopción de los MOOC en Europa y generará un conjunto de datos relevantes que estarán disponibles en abierto.

Supported by: