Blog

« Voltar

Diez claves para elegir un MOOC

Ya te has apuntado a Miríadax o acabas de llegar. Quieres formarte con los MOOC para ayudarte en tu carrera y porque eres un apasionado del aprendizaje. ¿Necesitas ayuda para elegir? Estas son diez claves que te pueden ayudar:

  1. ¿Es el primer MOOC o ya estás lanzado?

La mayor parte de los alumnos que han iniciado un MOOC realizan algún otro. Un tercio de los usuarios que empiezan un MOOC en Miríadax se apuntan al menos a otros dos al año. El 93% de los alumnos afirma que quiere seguir haciendo MOOC. Así que si ya has hecho MOOC, sabrás lo que estás buscando y qué esperar, te habrá gustado lo que has visto y quieres repetir. Pero si es la primera vez, igual te costará elegir y no tendrás muy claro cómo funciona todo. Apúntate a algún curso de introducción a alguna materia que no sea muy exigente y que sea corto.

  1. ¿Cuánto va a durar el curso?

Los MOOC varían en su duración de 4 a 10 semanas. Si no tienes claro que puedas tener tiempo para el estudio durante todas las semanas del curso, busca alguno que te permita avanzar más rápido cuando puedas. En Miríadax aconsejamos que todos los módulos se abran a la vez, pero aún así, un curso de diez semanas te supondrá al menos dos meses de dedicación. Tenlo en cuenta.

  1. ¿Cuál va a ser tu dedicación?

En la ficha de cada curso MOOC se establece el número de horas semanales que tienes que dedicar al estudio para completar el curso. Lo mínimo son dos horas aunque la media pueden ser cuatro. Dedicar hasta cuatro horas a la semana a un curso en Internet es un compromiso importante. En el mundo online el tiempo se percibe de manera diferente. Una hora dedicada a un único objetivo ya es mucho. Planifica que tendrás que dedicar tiempo suficiente dos o tres días a la semana para completarlo. Como si te pusieras a estudiar. Busca tu espacio y tu tiempo. Planifícate. Elige en función de tu dedicación real.

  1. ¿Qué inmersión busco?

Aunque el grado de dedicación y estudio viene fijado en la ficha del curso, puede ser posible que le dediques menos tiempo. Dependerá de qué grado de inmersión buscas en la materia. Puede que te interese sólo apuntarte para ver los vídeos, descargarte algún material y llevarte una impresión general del tema a partir de la perspectiva de un curso de educación superior. No podrás completar el curso sin hacer los test o ejercicios, pero habrás adquirido el conocimiento que buscabas. También puede ser que quieras adquirir el mayor conocimiento posible, más allá de los tests. Para eso necesitarás interactuar de forma activa en el foro, preparar muy bien los ejercicios de P2P (Peer 2 Peer: ensayos o estudios a valorar entre pares) o investigar de forma paralela al curso en Internet. Para eso necesitarás más tiempo del previsto.

  1. ¿Qué profesor?

La mayoría de alumnos MOOC buscan una materia y que se imparta en formato de curso en una comunidad de estudiantes. En general prefieren un curso que se vaya a abrir próximamente a otro con mejor valoración que se abra un trimestre más tarde. Sin embargo, cuanto más experiencia tengas en MOOC, más buscarás aquellos profesores con los que te resulte más fácil aprender y dedicar el tiempo necesario. La capacidad de comunicación e instruccional de un profesor es clave en los MOOC. Comprueba en los vídeos de presentación de los cursos cuál puede adaptarse mejor a ti.

  1. ¿Necesito algún conocimiento previo?

La mayoría de los cursos MOOC no necesitan conocimientos previos de forma ineludible, pero muchos recomiendan ciertos conocimientos. Cuidado, si se recomiendan ciertos conocimientos, hazte a la idea de que los vas a necesitar. Si nos los tienes, seguir el curso se te puede complicar.

  1. ¿Qué quiero obtener?

A la hora de decidir tienes que establecer de antemano qué buscas. En general esto es fácil. Internet es un ámbito muy práctico y los usuarios suelen tener clarísimo qué quieren sacar. Aún así, tenlo en cuenta a la hora de decidir. Puede que solo quieras introducirte en la materia, o especializarte, o quizás quieras obtener el certificado de superación de 40€ (puede que te lo pidan en el trabajo o que te sirva en tu CV) y para lo cual tendrás que completar el 100% del curso en las fechas indicadas.

  1. ¿Interés personal o profesional?

De forma muy general, los cursos MOOC pueden dividirse entre cursos de interés personal, relacionados con ámbitos de conocimiento culturales, históricos, aficiones… O cursos de interés profesional: negocio, gestión, marketing, programación, etc. Los primeros suelen ser más accesibles y el compromiso menos importante. Los segundos suelen ser más exigentes y largos.

  1. Aprender a aprender

Alguien dijo que lo más importante en la era de la sociedad digital es aprender a aprender. La capacidad de transmisión de conocimientos del formato MOOC está demostrada por su adopción en entre los usuarios y por su reconocida utilidad para una variedad de propósitos. Sin embargo, puede ser interesante que dediques un curso a, simplemente, conocerte mejor y aumentar tus capacidades. La temática de coaching y mindfulness es una de las más seguidas y son cursos que ayudan a aprender a aprender.

  1. No te pases

Seguir un curso MOOC ya es un compromiso importante. La mayor parte de los usuarios son mayores de 23 años, personas comprometidas con el Lifelong Learning, que tienen ya una educación y, en general, ya trabajan y pueden tener una familia. Dedicar 4 horas a la semana a un MOOC es un compromiso importante. La principal causa de abandono de un MOOC siempre es la falta de tiempo para completarlo. Pocos alumnos se apuntan a dos cursos MOOC de forma simultánea o consecutiva a no ser que tengan un objetivo muy claro y estén dispuestos a dedicar el tiempo necesario. En general, no te apuntes a más de un curso, sobre todo si lo quieras aprovechar bien.

Comentários
Comentar
tiene algun coste? me he apuntado a uno de marketing y no me aparecia ningun dato al respecto

Categorias

¡Descárgate la guía!