Curso abierto para consulta
6 semanas (36 horas de estudio estimadas)
Promedio (188 Votos)
Este curso ha cerrado la fecha de inscripción

  • karma
    Certificado de Participación: «Diseño, Explotación y Seguridad de Presas y Embalses»

    Certificado de Participación: «Diseño, Explotación y Seguridad de Presas y Embalses»

    badge

    ¿Cómo se consigue?

    Se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso. Este promedio se calcula dividiendo la suma del % obtenido en cada uno de los módulos, entre el número de módulos del curso. Reconoce la participación del alumno en el mismo. El certificado puede descargarse como un diploma en formato PDF y como un badge, que además, se muestra en la plataforma y puede exportarse a "Mozilla Open”

    Descripción

    Este certificado es gratuito y se libera cuando el alumno supere el 75% de las actividades obligatorias del curso. Muchos países latinoamericanos no cuentan con la capacidad técnica y el desarrollo normativo adecuado para el desarrollo de presas con las garantías necesarias, mientras que España es un país pionero en este ámbito. El curso pretende capacitar a funcionarios públicos, técnicos o estudiantes de ingeniería en el conocimiento de este tipo de infraestructuras hidráulicas bajo la aplicación de las normas técnicas más avanzadas para el diseño y explotación de presas.

Comparte este curso

¿Conoces a alguien que le pueda gustar este curso?
Cuéntale sobre él

Descripción de curso

América Latina es una región caracterizada por abundantes recursos hídricos en comparación con el resto del mundo. Sin embargo, los valores promedio esconden asimetrías en su distribución, tanto al interior de la propia región como al interior de los propios países que la conforman. Una de las medidas más efectivas para controlar tanto los excesos hidrológicos y como para cubrir los periodos de escasez, es a través de la construcción de infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, regulación y laminación de caudales, o sea: presas y embalses.

Estas infraestructuras hidráulicas son sumamente importantes desde el punto de vista técnico, económico y social y contribuyen por su polivalencia a incrementar la productividad agrícola beneficiando a los agricultores una forma sustentable. De igual manera son elementos clave para garantizar la seguridad del abastecimiento a poblaciones, así como para generación de energía.

Este curso desarrollado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas) pretende dar una visión conjunta de los criterios más importantes a tener en cuenta para un diseño óptimo y para una adecuada gestión de la infraestructura, haciendo especial énfasis a los criterios técnicos y normativos más relevantes que garanticen una explotación segura y eficaz, siempre desde una perspectiva teórico-práctica.

 

Se recomienda conocimientos básicos en: Hidráulica, Hidrología, Teoría de Estructuras, Resistencia de Materiales, Hormigón, Geología y Geotecnia.

Lista módulos

Módulo 0: Presentación Módulo 0: Presentación
Módulo 1: Presas de Fábrica Módulo 1: Presas de Fábrica
Módulo 2: Presas de Materiales Sueltos Módulo 2: Presas de Materiales Sueltos
Módulo 3: Aliviaderos y Órganos de desagüe Módulo 3: Aliviaderos y Órganos de desagüe
Módulo 4: Seguridad de Presas y Embalses Módulo 4: Seguridad de Presas y Embalses
Módulo 5: Gestión de la sedimentación en Presas y Embalses Módulo 5: Gestión de la sedimentación en Presas y Embalses
Módulo 6: La disipación de energía. El resalto hidráulico. Módulo 6: La disipación de energía. El resalto hidráulico.