Curso abierto para consulta
4 semanas (96 horas de estudio estimadas)
Español
Promedio (3 Votos)
Este curso ha cerrado la fecha de inscripción

  • karma
    Diploma de Participación: «El ABC de la Acreditación Universitaria»

    Diploma de Participación: «El ABC de la Acreditación Universitaria»

    badge

    ¿Cómo se consigue?

    Descripción

    El curso profundiza en los ejes conceptuales y prácticos de la acreditación universitaria. Busca a partir de conocer los porqué, los cómo, los cuándo, los quiénes y los dónde, no sólo permitir tener una información rápida y general de la acreditación universitaria sino también dotarse de competencias para ser partícipe de los procesos de realización de los planes de mejora continua.

En estos momentos la funcionalidad no está disponible, inténtelo más tarde.

Comparte este curso

¿Conoces a alguien que le pueda gustar este curso?
Cuéntale sobre él

Descripción de curso

En todos los campos de la sociedad han irrumpido paradigmas de calidad y asociado a ello parámetros que permitan medir la calidad y a partir de esos niveles establecer acreditaciones como certificaciones de esos niveles. En educación superior, la acreditación se ha constituido en uno de los ejes dominantes de la competencia al interior de los programas y carreras de las universidades. La acreditación se constituye en un parámetro de la alta calidad y de las acciones de los gestores universitarios a los diversos niveles: desde las unidades académicas hasta la dirección de las instituciones de educación superior, así como en los ámbitos públicos. Entender el rol y las características de la acreditación universitaria y acorde con ello de los criterios y visiones de la calidad, es el centro de nuestro curso. La acreditación está a cargo de agencias especializadas a través de procesos altamente reglados, y se constituye en el acto administrativo más importante de dichas agencias. Su comprensión y análisis se constituye en un componente necesario para todos los gestores y a todos los niveles de las instituciones de educación superior y de los diversos organismos y actores en el funcionamiento de las universidades. Nuestro MOOC se focaliza entonces en las concepciones de la calidad, los tipos de acreditación en la región, y su basamento social, económico y educativo. Se profundizará en las diversidades de sus características en el cual se constatan múltiples formas de organizarse esos procesos.

Conocimientos

No hay requisitos o competencias previas a la realización del curso, a excepción de conocimientos de informática a nivel de usuario. Acceso a Internet y navegador: Firefox, Internet Explorer, Safari, etc. Necesaria actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación.

Módulos del curso

Módulo 0.  Bienvenida. Módulo 0. Bienvenida.
Módulo 1. Los conceptos generales de la calidad de la educación superior. Módulo 1. Los conceptos generales de la calidad de la educación superior.
Módulo 2. Conceptos y características de los procesos de acreditación. Módulo 2. Conceptos y características de los procesos de acreditación.
Módulo 3. Síntesis y conclusiones. Módulo 3. Síntesis y conclusiones.