16 febrero 2021
5 semanas (15 horas de estudio estimadas)
Español
Promedio (7 Votes)

Certificado de Superación: «ÉTICA EN SALUD PÚBLICA. ¿La salu...

40€
Este curso ha cerrado la fecha de inscripción

  • karma
    Diploma de Participación: «Ética en salud pública ¿La salud es siempre lo primero?»

    Diploma de Participación: «Ética en salud pública ¿La salud es siempre lo primero?»

    badge

    ¿Cómo lo consigo?

    Se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso. Este promedio se calcula dividiendo la suma del % obtenido en cada uno de los módulos, entre el número de módulos del curso. Reconoce la participación del alumno en el mismo. El certificado puede descargarse como un diploma en formato PDF y como un badge, que además, se muestra en la plataforma y puede exportarse a "Mozilla Open”

    Descripción

    Se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso. Este promedio se calcula dividiendo la suma del % obtenido en cada uno de los módulos, entre el número de módulos del curso. Reconoce la participación del alumno en el mismo. El certificado puede descargarse como un diploma en formato PDF y como un badge.

Información de diplomas no está disponible temporalmente

Comparte este curso

¿Conoces a alguien que le pueda gustar este curso?
Cuéntale sobre él

Descripción de curso

Este curso cubre las nociones teóricas básicas y ejemplos sobre los aspectos éticos más relevantes que se deben tener en cuenta en la práctica de la salud pública. Forma parte de la asignatura de Ética en salud pública del Máster de Salud Pública UPF-UAB.

La salud pública es el esfuerzo organizado de la comunidad destinado a mejorar la salud. Para ello busca comprender los procesos de salud/enfermedad y sus determinantes desde la perspectiva poblacional y realiza intervenciones colectivas de promoción, protección y restauración de la salud. Es por ello que engloba un amplio abanico de ámbitos y profesiones que va mucho más allá de los entornos sanitarios e incluye muchos otros como por ejemplo el campo de la vigilancia de la salud pública (seguridad alimentaria, monitorización y gestión de brotes epidémicos, etc), la priorización y desarrollo de políticas con impacto en salud, la promoción de la salud (como por ejemplo la construcción de entornos saludables en la ciudad), etc.

Desde la perspectiva de la salud pública la dimensión ética afecta a cualquiera de sus propósitos principales. Entre las aplicaciones de una perspectiva ética a la salud pública se incluyen el propio ejercicio profesional, que debe regirse por unas normas de conducta (deontología) y la consideración de los criterios morales a la hora de escoger, diseñar y desarrollar intervenciones y programas de cualquiera de las facetas de la salud pública (planificación sanitaria; vigilancia y control de epidemias; promoción y protección de la salud, etc.)

Por todo ello, este curso puede ser de interés para los profesionales y a los graduados especialmente en el ámbito de las ciencias de la vida (medicina, enfermería, biología, veterinaria...), ciencias ambientales, estadística, economía, sociología, ciencias políticas, química y farmacia, entre otros.

No es imprescindible un conocimiento previo ya que el curso comienza con una introducción tanto a la ética como a la salud pública. Sin embargo, estar familiarizado y trabajar en el campo de la salud pública puede ser útil para aprovechar mejor el curso y posteriormente aplicar su contenido.

Lista módulos

Módulo 0. Presentación Módulo 0. Presentación
Módulo 1. Introducción a la salud pública. Módulo 1. Introducción a la salud pública.
Módulo 2. Introducción a la ética. Módulo 2. Introducción a la ética.
Módulo 3. Introducción a la ética en salud pública. Módulo 3. Introducción a la ética en salud pública.
Módulo 4. Aspectos éticos en promoción de la salud. Módulo 4. Aspectos éticos en promoción de la salud.
Módulo 5. Aspectos éticos en prevención sanitaria. Módulo 5. Aspectos éticos en prevención sanitaria.
Módulo 6. Aspectos éticos en vigilancia y protección de la salud. Módulo 6. Aspectos éticos en vigilancia y protección de la salud.
Módulo 7. Aspectos éticos en la priorización de políticas de salud. Módulo 7. Aspectos éticos en la priorización de políticas de salud.
Módulo 8. Aspectos éticos en la comunicación en salud pública. Módulo 8. Aspectos éticos en la comunicación en salud pública.
Módulo 9. Aspectos éticos en la investigación en salud pública. Módulo 9. Aspectos éticos en la investigación en salud pública.
Módulo 10. Conflicto de intereses en salud pública