Blog

¿Te gusta aprender online? Las tendencias de 2017 vienen llenas de regalos

En 2017 varias tendencias de la educación online seguirán al alza y otras nuevas se incorporarán: mooc, vídeo, certificaciones, learning anaytics y gamificación son alguna de ellas. Para los que disfrutan del aprendizaje y comprenden que en la sociedad de la información no hay mejor manera de actualizar los conocimientos que ser curioso y mantenerse en el estudio, este año 2017 estará lleno de regalos.

La principal tendencia es que los MOOC (Massive Open Online Courses) seguirán avanzando. Según Gartner, la consultora tecnológica, las plataformas MOOC son una de las grandes tendencias del final de esta década. Echando la vista atrás, los MOOC empezaron a popularizarse hace tan sólo cinco años y en ese tiempo ya han llegado a 58 millones de personas. Antes del 2019 esa cifra alcanzará los 100 millones de usuarios. Miríada X ya alcanzó a finales de 2016 la cifra de tres millones de estudiantes y en este ejercicio se espera superar un crecimiento de un 50%, siendo en la actualidad la primera plataforma mundial en habla no inglesa si no contamos con nuestros colegas de XuetangX de China, con quien estamos empezando a colaborar. Para complementar ese crecimiento en alumnos, también el número de universidades, así como el de cursos, seguirá ampliándose. A principios de 2017 Miríada X tiene ya más de 600 cursos, de los cuales cerca de cien están abiertos o se abrirán en las próximas semanas.

El formato MOOC se consolida como el gran vehículo de transferencia de conocimientos online. Cuanta más gente los descubra, más se facilitará que la formación llegue a todo el mundo. En el caso de Miríada X, es una formación en español y portugués (también en inglés), y siempre con el aval de centros universitarios o instituciones de reconocido prestigio como el Museo del Prado, la principal pinacoteca del mundo.

Uno de los principales componentes de los MOOC es el vídeo, que por ser una tecnología ya muy extendida y asumida no pierde importancia ni capacidad de desarrollo. El Internet del mañana será esencialmente audiovisual. Los MOOC son una parte de ese futuro gracias al vídeo, que se seguirá incorporando a la formación online, pero que también asaltará la formación presencial. Hay un hecho curioso pero que pocos conocen: una buena parte de profesores universitarios que realizan MOOC han visto cómo tenían que replantearse la impartición de su especialidad para adoptarla al formato MOOC: a la narrativa de los vídeos y a los contenidos cortos estructurados por ideas o conceptos esenciales. Todos reconocen que ese esfuerzo también les ha hecho mejores profesores en el aula y que además no tiene vuelta atrás. El futuro será una combinación de vídeo y de formación presencial apoyada en aprendizaje basado en proyectos, discusiones, etc. El foco del aula dejará de estar centrado en el profesor para pasar a ser los alumnos.

Otro de los grandes elementos que nos traerá 2017 será el mayor énfasis en las certificaciones online, tanto con carácter oficial, respaldo y aval universitario (algo en lo que Miríada X lleva meses trabajando); como también con certificaciones innovadoras, adaptadas a las nuevas necesidades del ciudadano digital, así como a su disponibilidad y a su tiempo. Resumido, además de tener más MOOC y más universidades, buena parte de esos MOOC tendrán un reconocimiento oficial por parte de la Universidad y, además, aparecerán cada vez más títulos, con distintas y renovadas certificaciones, que impartirán conocimientos innovadores, desde machine learning a nuevos lenguajes de programación, marketing digital, inteligencia artificial, robótica, aplicaciones, etc.

Por último, hay un gran elemento a incorporar en el desarrollo de la formación online: el uso de la data de los alumnos para  incorporarla a un proceso continuo de mejora. El uso de técnicas de Big Data permitirá tener más y mejor estadística que nos acerque a la analítica del aprendizaje. El mundo de los datos ha llegado para quedarse y revolucionar la educación. Miríada X pondrá por primera vez a disposición de sus universidades y profesores cuadros de mando para el seguimiento analítico de cursos, módulos, actividades y alumnos. Será en el primer trimestre y será solo un primer paso a continuar mientras nosotros también vayamos aprendiendo. 

Bienvenidos a un 2017 lleno de buenas noticias para los que nos gusta aprender online.

Top-10 de los cursos con más interés de 2016

Miríada X ya ha sobrepasado el millón de estudiantes matriculados en 2016 con un crecimiento superior a los 23.000 nuevos alumnos a la semana. Estamos cerca de alcanzar los tres millones desde 2013. El formato MOOC (Massive Open Online Course) se ha transformado en un estándar de la educación digital y hacia él convergen todos los cursos online. 
Y mientras el formato se consolida, las plataformas MOOC, con énfasis en Abiertas y Masivas, están en el inicio de la ola de las tendencias educativas para la consultora Gartner en su informe de julio de 2016. En ese sentido, la posición de Miríada X, una iniciativa pionera de Telefónica Educación Digital y Universia, se consolida gracias a su comunidad y se confirma como la primera plataforma en un idioma que no sea el inglés.
Miríada X la conforman cerca de 100 universidades y más de 600 cursos, de los cuales cerca de 150 impartirán este año. En 2016 los cursos que más interés han provocado en la plataforma, (en visitas de usuarios únicos) siguen correspondiendo con tres áreas clásicas en la educación online:

- Conocimiento tecnológico
- Negocio 
- Crecimiento personal

Pero también se ha colado este año el interés por la nutrición y por la cocina de vanguardia, en buena medida gracias al curso de la Universitat de Girona con uno de los más prestigiosos restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca. Por países, las diferencias en las tendencias no son grandes, pero sí significativas, como la prevalencia del Business Intelligence en Argentina y Chile, o el Marketing Digital en Perú, acompañado de un especial interés por el curso de Violencia Contra la Mujer en países centroamericanos.

Más de seis de cada diez estudiantes de Miríada X son iberoamericanos.

Si quieres obtener el informe completo, con datos de hasta diez países, puedes hacerlo AQUÍ.

Descubre el Nuevo Certificado de Superación

Nos encantan los MOOC y queremos que sean siempre abiertos y accesibles, pero en Miríada X también sabemos que el reconocimiento a tu esfuerzo y dedicación es importante. Y no sólo desde el punto de vista personal. Muchos necesitamos una acreditación de los nuevos conocimientos por motivos profesionales.

La acreditación es importante como demostración de los conocimientos adquiridos y por el trabajo y el tiempo dedicado. Por eso queremos presentaros el Nuevo Certificado de Superación que pusimos en funcionamiento hace unas semanas. Con él, además la Universidad y la firma del equipo docente del curso, obtendrás una serie de extras como:

-Datos exclusivos de tu trabajo
-Integración automática en LinkedIn y la posibilidad de añadir referencias
-Contenidos del curso integrados
-Tu posición relativa respecto al resto de estudiantes

El Nuevo Certificado de Superación se consigue cuando has superado el cien por cien del curso y de sus actividades, y tras el pago de 40€ (alrededor de 44 dólares). Lo podrás encontrar en tu página de perfil como opción cuando hayas terminado la formación.

Motívate y ayuda a hacer sostenible a Miríada X

Saber que puedes optar a una certificación acreditada te servirá como un motivador añadido a la hora de realizar el curso y tu apoyo nos servirá para hacer nuestra plataforma más sostenible.

Ayúdate en tus cursos, demuestra tu esfuerzo, acredita tus conocimientos y apoya a Miríada X con el Nuevo Certificado de Superación.

Equipo Miríada X

¡Comparte con Miríada X tu experiencia!

Miríada X acaba de publicar un ranking de alumnos por número de cursos inscritos en el que podrás encontrar tu posición relativa dentro de la comunidad. No es una competición. Es una manera de celebrar la dedicación por el aprendizaje dentro de la primera plataforma iberoamericana de cursos abiertos universitarios. Porque el aprendizaje es pasión y la pasión es vida.

Si eres de los que busca mantenerse despierto y curioso haciendo de tu vida un camino de aprendizaje, comparte tus experiencias con nosotros escribiéndonos o incluso grabando un vídeo. Con los que recibamos haremos una edición especial para fin de año. No te lo pienses mucho y lánzate a compartir.

¿Cuál fue el curso que más te gustó?
¿Qué experiencia tuviste del uso del foro y del contacto con otros alumnos?
¿Algún vídeo te sorprendió?
¿Cómo haces para encontrar el tiempo de hacer los tests y las actividades P2P?
¿Qué te gustaría que añadiéramos a la oferta educativa?
¿Cómo llegaste a Miríada X?

Junto al ranking de participación de alumnos encontrarás uno de profesores y otro de cursos. Nuevamente, esto no es una competición. El de profesores está regido por número de alumnos inscritos en sus cursos y el de cursos por el ratio de finalización. No sé si sabes que Miríada X tiene un ratio de finalización de los cursos respecto a los alumnos que los inician de un 22%. Dentro del ámbito MOOC (massive open online course) somos punteros. Aunque sabemos que la finalización no es siempre lo más importante ni lo fundamental. Muchos alumnos están satisfechos con nuestros cursos sin haberlos terminado porque ya adquirieron aquello que estaban buscando: el conocimiento.

Para acceder a los ranking y compartir tu experiencia, búscalos en el menú superior principal en el epígrafe de puntos suspensivos. O pincha AQUÍ.

Miríada X va a seguir apostando por la formación en abierto, accesible y online. El año próximo esperamos sorprenderte con nuevas funcionalidades y posibilidades. 

Imagen: www.globesurfer.de

5 claves y una recompensa para el aprendizaje continuo

A todos nos gusta aprender, ¿no es cierto? El género humano se supone que está hecho para eso. Nos gusta jugar y somos curiosos. Aprender y enseñar son parte de nuestras ventajas genéticas. ¿Por qué es entonces que cada vez nos cuesta más? ¿Según vamos cumpliendo años estemos más alejados de la dinámica del aprendizaje? ¿En un momento en el que además el conocimiento es más accesible que nunca?

Es una de las grandes paradojas de la sociedad de la información: tenemos todo a nuestra disposición para formarnos, pero cada vez nos cuesta más hasta el ejercicio de concentración. No nos engañemos: las responsabilidades, el trabajo, la familia, los encargos, todo se conjura para ponérnoslo difícil. Aún así, no se puede abandonar. El aprendizaje ya es para toda la vida. Es más, el día que dejemos de aprender, ¿qué nos queda?

Esperamos que esta guía para aprender que hemos realizado en el equipo de Miríada X con nuestras experiencias formativas te sea útil.  Estamos abiertos a comentarios y sugerencias.

1. El principal secreto: pásatelo bien
Carpe Diem. La vida es demasiado corta para meternos en temas que no nos interesan o que no nos gustan. Ponle pasión a tus elecciones y por una vez no pienses exclusivamente en términos profesionales o laborales. Aprender se supone que es apasionante. 

2. Nunca dudes de tu objetivo y no te rindas
Ponte un objetivo, el que sea. Intenta ser ambicioso. Cuando lo hayas hecho, no dudes de él. Los objetivos son la manera de avanzar en la dirección correcta. Muchas veces son la única manera de avanzar.

3. Insiste
Todos tenemos una buena excusa para dejar el curso que estamos haciendo. Y todos sabemos que no es más que eso, una excusa. Si insistes, cada vez te será más sencillo continuar. 

4. Organízate
El tiempo es lo que más necesitamos y lo que usamos peor. Se nos escurre entre los dedos. Los minutos y las horas se pasan en multitud de tareas. Organizarse bien es un arte. Es complicado, pero a veces ni siquiera lo intentamos. Prueba a organízate. Programa tus horas de aprendizaje. Póntelas como premio. Ayúdate de las muchas app de gestión.

5. Prepárate mental, física y socialmente
Tres consejos en uno. 
Mentalmente es bueno que pienses en el curso como en la recompensa del día o de la semana (recuerda el punto uno), así tu cabeza buscará menos excusas. 
Físicamente también tienes que estar listo. Acondiciona un espacio específico que te resulte agradable y al que te guste acudir.
Socialmente hay un par de cosas que puedes hacer. Por una parte, olvídate de las redes sociales, de la familia y de los amigos durante esas horas semanales dedicadas a ti y a tu formación. Limita temporalmente tu ámbito social al de tu curso. Lo otro que puedes hacer es decirle a todo el mundo que vas a hacer el curso que tienes previsto. Así te costará más dejarlo.

Por último: si cumples tus objetivos, si terminas el curso, si has insistido y has disfrutado, regálate algo para ti. Te lo habrás ganado.
¿Qué te parece nuestra guía?

Lorenzo García Aretio: 'daremos otra gran paso cuando los MOOCs se reconozcan dentro del sistema oficial de acreditación'

El profesor de la UNED, Lorenzo Garcia Aretio, estuvo con nocotros para hablar del presente y futuro de los MOOCs.

Para el profesor Aretio, titular de la cátedra UNESCO de educación a distancia, el futuro está claro y pasa por un mundo educativo digital. Hay que recordar que aún hay enormes capas de la población que no se han aproximado a los MOOCs y que cada vez tienen más necesidades de formación.

Establece una premisa básica: la calidad. Sin ella no estaremos dando un buen servicio a esas expectativas, pero con ella de la mano, las universidades tienen que adoptar todas las medidas innovadoras y abrirse a ellas a pesar de las posibles resistencias de las viejas estructuras.

Para el profesor García Aretio, los MOOCs son una evolución y se dará otro gran paso cuando se reconozcan dentro del sistema oficial de titulaciones. 

Juan Carlos Aguado (Teoría de juegos): 'el feedback de los alumnos puede ser maravilloso'

Juan Carlos Aguado, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, autor de los cursos de micro y macroeconomía de Miríada X, ha estado con nosotros para hablar sobre MOOCs y presentarnos su nuevo curso: 'Teoría de Juegos'.

 

El profesor Aguado va por la quinta y sexta edición de sus cursos de economía y ha contado ya con decenas de miles de alumnos, lo que ha hecho que se convierta en un experto reconocido en ese área. De hecho, sus cursos sirven como cursos cero, o de base, para facultades en Iberoamérica. Incluso en ocasiones le reconocen en sus vacaciones. Juan Carlos tiene un secreto, en algunos de sus vídeos utiliza la magia.

El curso de Teoría de Juegos que acaba de estrenar tiene la novedad de que cuenta con vídeos interactivos para resolver los enigmas que plantean las distintas estrategias. La teoría de juegos se utiliza en el ámbito de la economía y los negocios para estudiar situaciones de control de mercado o para mejorar la capacidad negociadora. Si quieres saber cómo resolver el enigma del prisionero, puedes ver el siguiente vídeo.

 

Miquel Oliver (Pompeu Fabra): "un tercio de los MOOCs que se ofrecen en Europa nacen en España"

El profesor Miquel Oliver de la Universitat Pompeu Fabra nos visitó en Miríada X para hablar de los cursos abiertos masivos y online (MOOC), de los perfiles más característicos de usuario, la demanda de los mismos y la temáticas con más seguimiento. Es titular de la cátedra de estudio de MOOCs y coautor del segundo estudio sobre MOOCs desde la perspectiva de la demanda, que se puede descargar AQUÍ

Para el profesor Oliver, España es un referente aún destacado en la creación de MOOCs a nivel europeo, mientras que los principales usuarios aún son 'early adopters' (usuarios tempranos) y todavía queda un amplio margen de crecimiento para este tipo de producto educativo, que aún está en sus primeras fases de penetración en la sociedad. Recordemos que Miríada X, la principal plataforma iberoamericana, apenas acaba de cumplir los tres años y ya cuenta don dos millones de estudiantes.

Si quieres saber más sobre MOOCs no dudes en descargarte el informe del profesor Oliver y de seguirnos en el blog o en las redes sociales.

 

Miríada X alcanza los dos millones de alumnos

Miríada X es, en tan sólo tres años y con dos millones de alumnos, la principal plataforma iberoamericana de cursos masivos, gratis y online (MOOC).

En la actualidad crecemos a un ritmo de cien mil nuevas matrículas al mes, tenemos más de 380 cursos, un claustro de 1.700 profesores y, sobre todo, el interés compartido con nuestros usuarios por mejorar su vida a través de la formación online, ya sea por inquietud personal o por motivos profesionales.

Descárgate el primer informe pinchando en: Miríada X LAB - Febrero 2016

Con motivo de haber llegado a los dos millones de alumnos hemos creado el primer informe de uso de nuestros alumnos en el Miríada X Lab, en el que analizamos datos de las herramientas de estadísticas de las que disponemos y encuestas realizadas a más de tres mil alumnos. Gracias a todos los participantes.

Y muchas gracias a todos nuestros alumnos por permitirnos alcanzar estas cifras.

¡Aprende, crea y comparte!

Equipo Miríada X

José Alfredo Martínez (Universidad de Navarra): "el mundo online va a ofrecer oportunidades todavía impensables"

¿Cuál es tu opinión del mundo de los cursos en línea, masivos y en abierto?

Una gran oportunidad para la formación y el intercambio científico, que está siendo promovida por las más prestigiosas universidades del mundo en campos tan diversos como la Salud, la Economía, el Derecho, la Microbiología  
¿Cómo vives esta experiencia?

Con interés en seguir el alcance académico para examinar las posibilidades de futuro y con la certeza de que el mundo online va a ofrecer oportunidades todavía hoy impensables 

¿Cómo ves el futuro de las iniciativas educativas en línea?

Atractivo y prometedor, dado que el campo de aplicación es inmenso para el aprendizaje de ciencias diversas, incluso para la visualización de procesos y métodos de modo interactivo

¿Por qué un MOOC sobre Nutrición, genes y salud?

La nutrición basada en la herencia genética es la base de la nutrición personalizada, que es uno de los campos que pretende extender la medicina universal a la nutrición de precisión

Durante el curso tendrás la oportunidad de comprobar diferencias culturales entre los alumnos y una gran diversidad de aportes en la comunidad de alumnos. ¿Cómo crees que esto puede contribuir al curso?

Es un componente  enriquecedor, dado que se cuenta con alumnos y profesionales de más de 35 países.

Si tuvieras que apuntarte en un curso en Miríada X distinto al tuyo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Temas de Nutrición, Medicina y Salud como por ejemplo “Pandemias: nuevas infecciones virales” o “Los microbios que te rodean” impartidos por el profesor D. Ignacio López Goñi de la Universidad de Navarra.

¿Cuáles son las expectativas y retos que se te presentan al impartir un curso en línea frente a tu labor habitual como docente?

Llegar satisfactoriamente a alumnos de distintos países y niveles de conocimiento sobre un tema de la máxima actualidad y con impacto en el mantenimiento de la salud,  la prevención de la enfermedad y su posible tratamiento, incluyendo enfermedades crónicas y errores congénitos del metabolismo

Más allá de la enseñanza, ¿cuáles son tus aficiones?

Practicar deportes (fútbol-sala) y el camino de Santiago

¿Qué soñabas con ser de pequeño? ¿Se corresponde con tu profesión? 

Científico y docente, lo cual está perfectamente integrado en las labores del profesor universitario 

¿Hay algo más que te gustaría que tus alumnos supieran de ti?

Mi interés es la docencia e investigación en la Alimentación con una visión aplicada y actualmente orientada a la Nutrición de Precisión.

Vídeo entrevista con Guillermo Castilla: "Un MOOC tiene que ser algo radicalmente distinto"

El profesor de la Universida Europea de Madrid nos cuenta en esta entrevista cómo planteó él la temática de su MOOC sobre 'Diseño, organización y evaluación de videojuegos y gamificación', buscando una temática rompedora, de un área innovadora muy relacionada con los negocios digitales, e incluso áreas de User Experience, como son los videojuegos y el diseño de juego.

Guillermo Castilla es uno de los principales promotores de la comunidad de la gamificación en español, speaker en diferentes eventos y coorganizador del Gamification World Congress. Para él, los MOOCs son un punto de partida para la divulgación, el acercamiento de la formación universitaria a la revolución digital y una manera de abrir una ventana de oportunidad al mundo. Disfrútalo.

Juan Medina: "No es difícil preparar un MOOC"

Juan Medina es uno de los profesores más prolíficos de MiríadaX, con 70.000 estudiantes entre todas las ediciones de sus cursos. Además es una presencia activa en redes sociales y su cuenta de Twitter tiene más de 80.000 seguidores. Su nombre es ya una referencia de la enseñanza de las matemáticas en el mundo online en español.

Juan es un early adopter de todo lo que sea avanzar en nuevos planteamientos pedagógicos y educativos con el uso intensivo de la tecnología y del potencial de comunicación de la sociedad de la información. Pare él es sencillo montar un MOOC (Massive Open Online Course) y más aún gestionar a miles de estudiantes. 

Para saber cómo lo hace puedes ver la entrevista que le hemos hecho. Disfrútala.

 

 

España continúa siendo líder en la generación de cursos MOOC

La Cátedra de Telefónica en Educación Social e Innovación de la Universitat Pompeu Fabra acaba de publicar su segundo análisis del fenómeno MOOC (Massive Open Online Course), ahora desde una perspectiva centrada en la demanda de este tipo de formación, es decir centrada en el análisis de los perfiles de los participantes en MOOCs.

Miquel Oliver, director de la Cátedra de Telefónica UPF, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y coautor del informe, mencionó:  “hace un año apuntábamos a España como el país líder en Europa en generación de cursos masivos en línea, podemos afirmar que sigue en la cresta de la ola aunque las distancias con otros países productores de MOOCs se han acortado”.

Principales resultados y conclusiones del estudio

Tasa de finalización: la tasa de éxito o de finalización de estos cursos abiertos y gratuitos, se estima que alrededor del 29% de los que se inscriben en un curso, no lo llegan a iniciar y, de promedio, de los que lo comienzan, lo acaban alrededor de un 18%, lo cual representan valores similares a otras plataformas.  La tasa de finalización no está homogéneamente distribuida. Hay diferencias según zona geográfica, género y edad.

Participación por género: en la plataforma estudiada, las mujeres representan un 41% del total (hombres el 59%), y  tienen un rendimiento, o tasa de finalización de cursos,  superior al de los hombres. Tanto en hombres como mujeres, los cursos más deseados han sido los del  ámbito de las ciencias tecnológicas, superando la demanda a la oferta.

Motivación según edad: el criterio que siguen los jóvenes (de menos de 34 años) para escoger un curso es utilitarista, de cara a su formación o pensando en el mundo laboral y se decantan más por las ciencias tecnológicas y sociales, mientras que las personas sénior (de más de 55 años) se rigen más por sus intereses particulares y culturales,  y escogen cursos sobre historia, geografía, artes y letras. A su vez, los participantes sénior doblan la tasa de finalización de los estudios, en comparación a los participantes más jóvenes.
 
Diferencias entre España y América Latina
 
Después de España (49,54%), Colombia (12,33%) es el país con más demanda, seguido de México (8,92%) y Perú (6,32%). En general, la demanda de cursos online se caracteriza por vincularse al mundo universitario, estudiantes y graduados, aunque en Latinoamérica los participantes son más jóvenes, todavía estudiantes, mientras que en España la edad promedio es ligeramente mayor y, en gran medida aglutina titulados universitarios y docentes.

Este último aspecto hace pensar a los analistas de este informe que “los MOOCs pueden ser una plataforma ideal para promocionar la formación de postgrado o de especialización por parte de las universidades de España en América Latina”.

Perfiles más habituales de los participantes en Miríada X
A partir de los datos analizados en las secciones anteriores, se pueden identificar dos perfiles de demanda más habitual de la formación ofertada en Miríada X en 2014:

Participante masculino (59%), con lugar de residencia en España (50%), de 25-34 años (34%), que ha finalizado su periodo universitario (54%).

Participante masculino (61%), con lugar de residencia en Latinoamérica (48%) como Colombia (26%) o México (18%), menor de 34 años (68%) y todavía en etapa de formación universitaria (37%).

Como ha declarado Miquel Oliver, “el análisis de la demanda llevado a cabo en este segundo informe es un factor clave para entender mejor el fenómeno MOOC, diseñar mejores cursos en esta modalidad de educación y prever la evolución de la oferta y la demanda esta nueva oferta formativa para los próximos años”.

El estudio fue presentado el pasado 18 de noviembre en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF, se organizó una jornada para presentar el informe “MOOCs en España. Análisis de la demanda”.

Si quieres descargarte la publicación, ACCEDE AQUÍ.

En este segundo informe los investigadores se han interesado en el estudio de los patrones de consumo y el perfil social de los participantes.  Han contado con la colaboración de la plataforma de cursos masivos líder en Latinoamérica: Miríada X  y con el soporte de Telefónica Educación Digital, que ha facilitado información de cerca de 200.000 participantes de casi 150 MOOCs lanzados en 2014.
  
Trabajo de referencia:
Miquel Oliver, Davinia Hernández-Leo, Laia Albó, Vanesa Daza, Carles Martín (2015), MOOCs en España. Análisis de la demanda. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Linea en la plataforma Miríada X,  Social Innovation in Education.  Cuaderno Red de Cátedras Telefónica, noviembre, pp. 1-35.

El profesor se sigue emocionando con MiríadaX

El pasado 20 de octubre de 2015 dio comienzo un ciclo dedicado a la educación digital, MOOCs y MiríadaX, enmarcado dentro de las actividades que realiza la Red de Cátedras Telefónica y su firme defensa por la inclusión de la tecnología en nuestro día a día.

El propósito de su organización era claro, ya que trataba de dar a conocer algunas de las experiencias y mejores prácticas que se han llevado a cabo desde que, el 21 de noviembre de 2012, se presentara la plataforma MiríadaX. Para ello, representantes de Telefónica Educación Digital, Universia y profesorado universitario tratamos casos de éxito en la creación de un MOOC con 20.000 alumnos, una cifra en la que todos coincidíamos que tenía un sentido especial: duplicar la miríada.

Crecer y avanzar, es lo que se ha conseguido con las dos grandes renovaciones que ha sufrido MiríadaX desde su lanzamiento y con las actualizaciones que poco a poco se han ido liberando, y esta apuesta ha posicionado a MiríadaX como una de las iniciativas de educación superior con mayor número de participantes en español y portugués. Yo puedo decir que he formado parte de su evolución, ¿qué mas puedo pedir?

En mi caso tuve la oportunidad de estar en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, primera y última sesión de este seminario, y entre medias León, Madrid y Gijón. Aprendí en cada conferencia y presentación de los proyectos de cada Cátedra sobre innovación y emprendimiento, tecnología y envejecimiento, Internet de nueva generación, ciudades inteligentes y tecnologías accesibles.

Compartir espacio con expertos de Telefónica Educación Digital como Ángel González, Jefe de Proyecto de MiríadaX y Yuma Inzolia, Gerente de Proyectos de Impacto Social, y por la parte de Universia con Pedro Aranzadi Director de MiríadaX y de Conocimiento en Abierto, me hizo ver la ilusión por este proyecto. Motivación que también transmitían con sus experiencias los compañeros Juan Quemada de la Universidad Politécnica de Madrid y Juan Medina de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Mi aportación se basaba en las 4 ediciones que se habían realizado del MOOC Gestión de la Información Científica en Abierto de MiríadaX, destacando los puntos fuertes, y también los más débiles, en su desarrollo. Las intervenciones que realizaba se centraban en el diseño instruccional, las herramientas internas de la plataforma que utilicé, el sistema de evaluación, las utilidades externas que incorporé y los resultados obtenidos.

Cada vez que yo hablaba intentaba sembrar la duda cartesiana, proponiendo cursos MOOC de 6 semanas de duración, con un apartado de introducción y otro final con un test de conocimientos previos y de evaluación final, respectivamente, que únicamente se podían hacer una vez. Intenté defender contenidos distribuidos en 4 módulos con 12 vídeos de corta duración, exámenes tipo test que se pueden realizar 10.000 veces cada uno hasta conseguir superarlos con la máxima calificación, ejemplos de aplicación en esta modalidad de educación aspectos que funcionan muy bien en las universidades consideradas como “tradicionales”. 

Planteaba a los asistentes si era adecuado secuenciar la apertura de los módulos de manera semanal y dejar abierta la inscripción hasta que cumplía el plazo de entrega de la única actividad entre pares (P2P), consistente en la identificación de una revista en acceso abierto. Más y más cuestiones a las que los profesores contestaban de una forma similar a la que yo haría, encontrando una posible justificación a cada respuesta, porque hay muchos modelos válidos, fórmulas de éxito que se pueden repetir y errores que mejor no repetir.

Espero que el próximo año continúe la propuesta de visitar universidades e intercambiar vivencias, para, sin duda, seguir emocionando a los profesores.

David Carabantes

Profesor Universidad Complutense de Madrid

Erudit@s Digitales

Vivimos en un mundo tecnológico. Nuestro trabajo, entretenimiento, salud, transporte, educación, economía y comunicación, entre otros, dependen y se ven enriquecidos por la tecnología. Sin embargo, somos muy pocos –y aún menos mujeres-- los que creamos tecnología y la utilizamos como herramienta para resolver problemas.

El término alfabeto digital se utiliza para describir a aquellos que saben utilizar una amplia gama de dispositivos digitales, como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, etc

Desde este punto de vista, podríamos considerar que la gran mayoría de nuestros jóvenes, adolescentes y niños son a día de hoy alfabetos digitales. Según el último estudio de Pew Research Center sobre el uso de la tecnología en los adolescentes norteamericanos, un 78% de ellos tienen un teléfono móvil y un 93% tienen acceso a un ordenador.

Sin duda, este nivel de adopción de la tecnología es positivo ya que numerosos estudios corroboran el impacto positivo del acceso a la tecnología e Internet en el desarrollo de un país. Mirando estas cifras, podríamos pensar que las nuevas generaciones están plenamente preparadas para ser competentes en el mundo digital. Después de todo, son nativos digitales.  

Sin embargo, ser alfabeto digital no va a ser suficiente para poder contribuir a la sociedad del futuro. Ser alfabeto digital es el primer paso para poder manejarse (¿sobrevivir?) en un mundo altamente tecnológico. Si realmente queremos que las próximas generaciones contribuyan a este futuro tecnológico, tenemos que asegurarnos de que adquieren las capacidades para ser eruditos digitales.

1.Ser erudito digital implica conocer con detalle cómo funciona la tecnología que usamos en nuestro día a día para poder crear a su vez nueva tecnología que contribuya al progreso y nos ayude a afrontar los retos globales a los que nos enfrentamos, incluyendo el calentamiento global, la crisis energética, el envejecimiento de la población o la brecha entre ricos y pobres. Aunque la tecnología no es suficiente para poder afrontar estos retos, la solución a dichos retos en muchos casos tendrá un fuerte componente tecnológico de tecnología que aún no hemos inventado.

2.Ser erudito digital conlleva entender las diferencias entre, por ejemplo, hacer una llamada via Skype y una llamada por teléfono tradicional; conocer que son y cómo se usan tus datos personales capturados online; saber qué es el Big Data y cómo y para qué pueden analizarse estas cantidades ingentes de datos; saber programar; tener conocimientos de cómo funciona Internet, o una red social, o un móvil/ordenador.

3.Ser erudito digital involucra saber distinguir entre el contenido veraz y el no veraz, poder contrastar contenidos digitales y crear nuevos contenidos propios.

4.Ser erudito digital requiere tener desarrollado un sentido crítico para poder discernir entre el uso apropiado vs no apropiado de la tecnología, entre su uso productivo y constructivo vs un uso que no es ni productivo ni constructivo; y tener desarrollada la capacidad de auto-control en el uso de una tecnología que, sin duda, cada vez más está diseñada para ser adictiva.

5.Ser erudito digital comporta poder apoyarse en la tecnología para desarrollar nuestro potencial y asimismo contribuir a desarrollar el potencial de la tecnología como herramienta para la creatividad, para resolver problemas, para crear oportunidades o mejorar la calidad de vida.

Desgraciadamente, no debemos confundir el saber usar la tecnología con el saber cómo funciona la tecnología. Y aunque nuestros hijos vivan enganchados a la tecnología, tanto chicos como chicas, ¿cuántos de ellos saben cómo funciona esa tecnología alrededor de la cual gira su vida?

Los estudios indican que muy pocos. Un estudio de Horizon 2014 en Europa enfatiza que los niveles de competencia digital de los niños y adolescentes europeos son deficientes, y un estudio reciente de EU Kids Online indica que dos tercios de los niños británicos de entre 9 y 10 años saben tanto sobre Internet como sus progenitores.

El recientemente publicado Estudio Internacional en Alfabetización sobre la Información y la Informática concluye que las habilidades y los conocimientos necesarios para los jóvenes de hoy deben ser enseñados y no se aprenden simplemente usando tecnología. Este estudio examinó el nivel de competencia con los ordenadores y el manejo de la información de 60.000 alumnos de 2ª de la ESO en 21 sistemas educativos en el mundo y encontró que los estudiantes no adquieren las capacidades digitales necesarias si estas no son formalmente enseñadas.

Por tanto, para conseguir que nuestros jóvenes participen en el diseño del mundo que viene deberíamos tanto enseñarles cómo funciona la tecnología, como ayudarles a desarrollar un sentido crítico en el uso de dicha tecnología.

Porque una cosa es usar y consumir, y otra muy distinta conocer. Que su hijo o hija consuma tecnología es positivo, siempre que dicho uso sea consciente y constructivo; siempre que dicho uso no sustituya experiencias vitales fundamentales interaccionando con personas y objetos físicos (al menos, de momento, dadas las limitaciones de la tecnología de hoy). Por ejemplo, el tiempo compartido con familiares y amigos, la riqueza de las conversaciones importantes cara a cara, son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra inteligencia social y emocional.

La empatía, la paciencia, el auto-control, la perseverancia, la concentración continuada en una tarea compleja, la tolerancia, la habilidad de gestionar el aburrimiento o de aceptar una gratificación a largo plazo son cualidades necesarias que hoy en día difícilmente podemos desarrollar y cultivar con experiencias exclusivamente tecnológicas, que nos gratifican inmediatamente, con frecuentes interrupciones. Es crítico encontrar el equilibrio en el uso de la tecnología para que este uso realmente este aportando valor en nuestras vidas.   

Finalmente, una encuesta reciente por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para determinar los conocimientos de los españoles sobre ciencia y tecnología revela resultados preocupantes:

Sólo un 15% de los españoles tienen interés en la tecnología o la ciencia, porcentaje que baja hasta un 9,9% en el caso de las mujeres.

Es fundamental que formemos a las generaciones futuras, y sobre todo a las chicas, a ser eruditos digitales.

Algunos países ya han desarrollado iniciativas en este sentido. Uno de los esfuerzos de mayor envergadura es probablemente la iniciativa del Reino Unido de incorporar un currículum de ciencias de la computación en todos los colegios, a partir de los cinco años. Además, hay programas específicos para atraer a las niñas a las ciencias y la tecnología. 

Los niños y las niñas británicas aprenderán cómo se representan los datos en los ordenadores y como se analizan dichos datos, aprenderán a programar, a diseñar algoritmos, entenderán que es una red de ordenadores, sabrán cómo se comunican los ordenadores, cómo funciona la World Wide Web, los buscadores, las redes sociales, etc… A los niños y a las niñas británicos se les estarán dando oportunidades para desarrollar sus competencias digitales, para aprender a ser eruditos digitales, ¿y a los nuestros?

Si no, el riesgo que corremos es que haya una élite minoritaria –y homogénea-- de expertos que saben cómo funciona la tecnología y estarán contribuyendo al futuro, creando nueva tecnología; y una gran masa de gente que usara una tecnología que otros han creado y no estará capacitada para contribuir a ese futuro tecnológico.

Es importante destacar que la inacción no va a resolver la situación que hay ahora. Por una parte deberíamos poder ofrecer a nuestros niños una educación que les permita llegar a ser eruditos digitales (ver blog anterior). Por otra parte, deberíamos implementar acciones para fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre nuestros jóvenes y especialmente entre las chicas, ya que en el contexto tecnológico hay una preocupante falta de diversidad de género con porcentajes muy reducidos de chicas que estudian carreras tecnológicas y aun menores de chicas que ejercen profesionalmente en posiciones técnicas.

Algunas acciones incluyen dar más visibilidad a las carreras tecnológicas y al trabajo de los investigadores y sobre todo investigadoras en tecnología; identificar embajadores que, en primera persona, compartan sus experiencias y cuyas trayectorias puedan servir de inspiración a los estudiantes; ofrecer oportunidades para experimentar con y hacer proyectos tecnológicos; desbancar estereotipos erróneos sobre las carreras técnicas y los que trabajamos en ella (e.g. son muy difíciles, quienes las estudian son geeks con limitadas habilidades sociales, etc…), mostrando su vertiente humana y su potencial para tener impacto positivo en la vida de todos y, sobre todo, animar a nuestros jóvenes –especialmente las chicas-- a considerar una carrera técnica como una opción profesional con un inmenso potencial. El mundo necesita más ingenieros, y aún más ingenieras.   

Nuria Oliver (Directora Científica Telefónica I+D)
nuria.oliver@telefonica.com
@nuriaoliver

(Una primera versión de este artículo se publicó en Nosotras.com)

Las cátedras Telefónica y lo que me enseñaron de la educación digital del futuro

"No está en ningún mapa, los lugares auténticos jamás lo están" - Herman Melville

Campus de la Universidad de León. Otoño 2015.En todos los viajes, al llegar a una nueva ciudad, el viajero se descubre con la sensación de haber vivido antes esa sociedad, pese a que lo que se le presenta es ajeno a él. Es la sensación de lo que pudo haber sido en otras circunstancias: un mundo distinto pero no diferente. Y experimenta una urgencia por aprender. Está relacionado con su propia intimidad y con el trayecto de una vida. Al partir, lleva ese recuerdo con él. El viaje debe continuar.

En las últimas dos semanas, he tenido la suerte de viajar de punta a punta de España para hablar de Miríada X en el marco de las Cátedras Telefónica. He conocido a rectores, estudiantes, directores de investigación, responsables de cursos online, economistas, ingenieros informáticos, catedráticos de industriales, profesionales de Internet of Things, diseñadores de juegos formativos, alumnos de telecomunicaciones, pedagogía, psicología, administración de empresas, etc. 

De todos y de cada uno de ellos he aprendido algo.

Lo principal ha sido la inquietud, la curiosidad por saber más, por indagar, por emprender un viaje conjunto a un lugar que no se encuentra en los mapas pero que seguramente es más auténtico: la educación del futuro.

Existe un consenso generalizado de que el aprendizaje, especialmente la formación superior, se encuentra a las puertas de una encrucijada de la que saldrá habiéndose renovado por completo para ser capaz de satisfacer las necesidades actuales y venideras de la sociedad de la información. La revolución digital, en la que llevamos décadas inmersos, está a punto de acelerarse después de un largo periodo de maduración (como todas las revoluciones). El sector de la enseñanza se encuentra dispuesto para una disrupción profunda de la tecnología. Aún no sabemos concretamente cómo será, pero ya sabemos que la educación del mañana será digital, individualizada, colaborativa y para toda la vida. 

En Miríada X queremos que esa educación no se convierta en una aspiración elitista. Nuestro objetivo es que sea libre, abierta, gratuita y accesible para toda la comunidad iberoamericana. En español y en portugués, porque también creemos en el valor intrínseco de la cultura latina. En definitiva, queremos que la educación sea para todos y que sea cercana y eficaz.

Los próximos años serán claves para encontrar los caminos que nos llevaran a ese objetivo. Y para hallarlos se necesitará a toda la comunidad, a todos los especialistas, a todos los compañeros de viaje, a todos los nuevos amigos. 

Quiero agradecer a todos los que me han dado la bienvenida en este proyecto maravilloso como es Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en español y portugués, pero que aspira a mucho más. Quiero darle las gracias a los profesores José Cidrás, David Carabantes, Juan Carlos Pastor, Baltasar Fernández, Daniel Burgos, José Carmona y Vicente Matellán;  también a Pedro Aranzadi; y, muy especialmente, a Yuma, David, a David_G, a Cristina y Dani. 

Miríada X  es una comunidad abierta y accesible con más de 1,6 millones de alumnos inscritos. ¿Quieres participar?

Ángel González
Telefónica Educación Digital
@angel_gfuente 

Nueva sección con todos los eventos en los que Miríada X estará presente

¡Miriadenses, os traemos buenas noticias!

Como bien sabéis, nuestro objetivo principal es difundir el proyecto Miríada X internacionalmente, y que cada vez sean más las universidades, instituciones y docentes que quieran participar con nosotros. Por este motivo estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en realizar diferentes eventos para impulsar nuestra presencia en varios puntos geográficos.

Queremos que vosotros sepáis de todo este trabajo e incluso que participéis en él. Por eso hemos lanzado el apartado “Eventos”. En él podréis consultar todos los próximos eventos en los que tendrá presencia Miríada X.

En este nuevo apartado podréis consultar información sobre eventos, que se celebrarán en distintas universidades e instituciones, dedicados a impulsar la investigación e implementación de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida, y principalmente en la educación. En todos ellos presentaremos los Cursos en Línea Masivos en Abierto como herramienta esencial de formación continua.

Por el momento, México y distintas ciudades de España han sido y serán sede de jornadas y seminarios en los que queremos presentar nuestro trabajo a las universidades, y por ende a la sociedad. ¡Confiamos en que pronto podamos llegar a muchos otros sitios!

Nuestros eventos están enfocados a docentes o personas relacionadas con el mundo de la educación que quieran compartir sus ideas y puntos de vista, ¡y la entrada es totalmente gratuita!

¡Esperamos que podáis disfrutar de esta nueva sección!

El equipo de Miríada X

La buena escritura y la importancia del hipertexto claves para tener éxito en la red. Conocemos a Ramón Salaverría

Su curso está en el top cinco de cursos con mayor número de alumnos que se han impartido en Miríada X, ¡nada más y nada menos que 16.342 inscritos! En #ProfesMiríadaX te presentamos a Ramón Salaverría, profesor del curso “Redacción en Internet” de la Universidad de Navarra.

En esta entrevista Ramón da su opinión sobre el futuro de los cursos en línea masivos en abierto, las claves de una buena redacción online y un novedoso dato sobre uno de sus alumnos en el curso que está impartiendo en Miríada X. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es tu opinión del mundo de los cursos en línea, masivos y en abierto? ¿Cómo vives esta experiencia?

Esta es mi segunda experiencia como profesor de un curso en línea, tras otro MOOC que dicté en otra plataforma. En ambos casos mi percepción ha sido muy positiva: además del gran alcance que posibilita este tipo de formación, veo que también propicia un considerable grado de interacción no solo entre profesor y alumnos, sino también entre los alumnos entre sí. La experiencia es muy enriquecedora.

¿Cómo ves el futuro de las iniciativas educativas en línea?

Creo que este tipo de formación tiene gran futuro, especialmente para los profesionales y demás personas adultas que tienen dificultades para compatibilizar sus responsabilidades diarias con un reciclaje formativo. La red dota de gran versatilidad a la formación, no solo en términos de tiempo y facilidad de acceso a los alumnos, sino también en términos didácticos para el profesor. Pienso que estas cualidades permitirán importantes desarrollos futuros a la educación en línea, aunque la educación presencial clásica seguirá siendo predominante. Veo a ambas no como competidoras, sino como complementarias.

¿Por qué consideras importante adquirir conocimientos sobre redacción en la red?

La escritura es nuestra carta de presentación en la red. Ya podemos tener la mejor formación y la más dilatada de las experiencias que, si descuidamos la forma de escribir, podemos arruinar nuestra imagen ante los demás. Nada hay más devastador en un currículum que una falta ortográfica. De todos modos, mi curso no se queda en ese tipo de aspectos básicos vinculados a la corrección. Por el contrario, se centra en desarrollar técnicas avanzadas de escritura y pretende familiarizar asimismo con los numerosos recursos útiles para escritores en la red.

¿Podrías desvelarnos algunas de las claves para que los contenidos que se escriban en internet tengan éxito?

Para escribir bien en internet hay algo imprescindible: escribir bien. Por lo tanto, la primera condición para elaborar textos eficaces en la red es dominar los principios básicos de la escritura, que son independientes del soporte. Superado ese umbral, la red ofrece ciertas posibilidades que, aprovechadas con criterio, pueden mejorar mucho la calidad de nuestros textos. En particular, me parece clave dominar el uso del hipertexto, tanto en su vertiente de estructuración de textos, como muy especialmente en lo que se refiere a la inserción de enlaces en el texto. La mayoría de los escritores que hoy día incorporan enlaces a sus textos lo hacen sin ton ni son, guiados por su mera intuición. Sin embargo, en el curso muestro que, con un poco de técnica y sentido común, todo el mundo es capaz de convertir la experiencia hipertextual del lector en algo mucho más placentero e informativo. El curso ayuda a descubrir cosas así.

Durante el curso tendrás la oportunidad de comprobar diferencias culturales entre los alumnos y una gran diversidad de aportes en la comunidad de alumnos. ¿Cómo crees que esto puede contribuir al curso? ¿Y a un aprendizaje integral?

Hasta la fecha, el curso ronda los 16.000 inscritos, distribuidos en 54 países. Están representados prácticamente todos los países hispanohablantes y, asimismo, no pocos alumnos proceden de lugares donde el español es lengua extranjera. Con semejante diversidad es difícil satisfacer las expectativas de todos: unos aspiran a pulir una escritura que ya dominan, mientras que otros buscan un aprendizaje más básico. Con los contenidos del curso aspiro a satisfacer a unos y otros. Y la respuesta de todos los alumnos hasta ahora está siendo muy positiva.

Si tuvieras que apuntarte en un curso de Miríada X distinto al tuyo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Creo que el curso "Encontrando tesoros en la red" ofrece contenidos muy compatibles con mi curso de Redacción en Internet. Para escribir bien es primordial contar con buena documentación. Un curso que enseña a buscar en internet de forma avanzada aporta unas destrezas muy útiles a cualquier escritor.

¿Cuál ha sido la circunstancia más atípica que te has encontrado en esta edición de tu curso?

Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrar inscrito a un ciudadano natural de Vanuatu, un minúsculo país de la Polinesia, habitado por menos de 10.000 personas. Pensar que uno de ellos se ha apuntado a un curso de escritura en español es algo que me tiene perplejo.

Recuerda que todavía puedes unirte al curso "Redacción en Internet". ¡Inscríbete y comparte tu experiencia en Twitter con el hashtag #MOOCredacciónunav

                                             

¿Te ha gustado la entrevista? Te invitamos a que nos dejes tu opinión en nuestros canales de redes sociales de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+

Una nueva Miríada X

¡Miriadenses!

Tenemos el placer de anunciaros que ya hemos retomado la actividad en la plataforma totalmente rediseñada. El resultado final ya está ante vuestros ojos y, solo podemos decir que ¡esperamos que todas las horas de trabajo que hemos invertido en ello hayan merecido la pena!

Como veis os traemos cursos nuevos y de las más diversas temáticas que empezarán en los próximos días: gestión y liderazgo, redacción en internet, matemáticas, idiomas, técnicas para desarrollar la creatividad y otros muchos que están esperando a que os inscribas en ellos, ¿cuál os parece el más interesante?

Una de las novedades que muchos estabais esperando es que ya podéis acceder a Miríada X a través de vuestra cuenta de Facebook. ¡Cada vez estamos más contactados con las redes sociales!

Ahora las universidades participantes en Miríada X cuentan con una página propia con información más extensa sobre la institución y sobre su trayectoria con nosotros. Además, tenéis a vuestra disposición todos los canales de redes sociales de las unis para que no os perdáis ninguna noticia.

Hemos querido que estéis presentes en esta nueva Miríada X y por este motivo hemos escogido algunos de los comentarios que nos habéis dejado en nuestras redes sociales, también es una forma de agradeceros que estéis con nosotros día tras día. ¡Estamos deseando leer todas vuestras opiniones! Así que todos vuestros comentarios son bienvenidos, y si alguno se anima a contar su experiencia en Miríada X en nuestro blog ¡que no lo dude ni un solo segundo y se ponga en contacto con nosotros ya!

Muchos de vosotros nos habíais comentado que sería interesante crear un canal de sugerencias a disposición de todos los usuarios con la finalidad de mejorar nuestro trabajo. ¡Pues aquí lo tenéis! Queremos escucharos y haceros partícipes del proyecto, y que de esta forma nos ayudéis a crecer y entre todos juntos hacer una Miríada X mucho más innovadora.

Por otra parte, nos gustaría anunciaros que en los próximos meses se celebrará la segunda edición del Premio Miríada X, otorgado por Universia y Telefónica Educación Digital, que busca reconocer los mejores cursos publicados en la plataforma. Iremos actualizando todas las noticias al respecto en nuestro blog y redes sociales, ¡así que estad atentos!

Esperamos que todas estas mejoras hayan sido de vuestro agrado y que vuestra experiencia formativa en Miríada X sea a partir de ahora mucho más enriquecedora.

¡Saludos!

El equipo de Miríada X

Uma nova Miríada X

Miriadenses!

Temos o grande prazer de anunciar-lhes que já estamos de volta com uma nova Miríada X para vocês. A gente já pode ver o resultado final. Tomara que todas as horas de trabalho que nós temos invertido em melhorar a plataforma sejam do seu agrado!

A nova Miríada X se inicia com muitos cursos novos, nas áreas mais diversas que vocês possam imaginar: gestão e liderança, línguas, redação na Internet, matemáticas, desenvolvimento da criatividade e outros mais que estão à espera do seu cadastro. Qual vocês acham o mais interessante?

Outra das novidades mais interessantes para vocês é que agora já podem acessar na Miríada X a través do seu perfil de Facebook!

Agora todas as universidades que fazem parte da Miríada X têm uma página própria com muita mais informação sobre a instituição e sobre a trajetória dela no projeto Miríada X. Além disso, vocês podem seguir às universidades nas redes sociais para não perder as últimas novas sobre elas.  Legal né?

São vocês quem fazem a Miríada X, por esta questão temos escolhido alguns dos comentários que vocês fizeram sobre nós nas redes sociais, isto também é uma formar de lhes agradecer que estejam sempre junto com nós. Queremos ouvir todas as suas opiniões! Por causa disto todos os seus comentários são bem-vindos, e si alguém quer falar sobre a sua experiência na Miríada X, que não perca mais tempo e que entre em contato conosco!

Também criamos um novo canal de sugestões com a finalidade de ouvir vocês e assim melhorar a nossa experiência formativa. A voz de todos vocês se ouve muito mais forte agora! Gostamos de escutar vocês e assim que sejam vocês os artífices da sua própria experiência na Miríada X.

Além de todo isto, gostaríamos de anunciar-lhes que nos próximos meses se celebrará a segunda edição do Premio Miríada X, outorgado pela Universia e Telefónica Educación Digital, a fim de reconhecer os melhores cursos publicados na plataforma. Informaremos de todas as novas nas nossas redes sociais.

Tomara que todos vocês curtam de todas as melhoras introduzidas!

Abraços!

A equipe Miríada X

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 133 resultados.
Resultados por página 20
de 7

Categorías

Blog