Blog

Criterios para evaluar las tareas P2P

Al enviar la tarea P2P, el sistema nos asigna tres tareas de otras personas, y nosotros tenemos que asignarle una puntuación de 0 a 100 a cada una de las tareas.

Para corregir debemos tener en cuenta que el objetivo del curso es aprender a programar. No hay que ser muy duros con las correcciones y quitar puntos por detalles. Debemos corregir del mismo modo que nos gustaría que nos corrigieran a nosotros, sobre todo pensando que fuéramos aprendices sin ningún contacto previo con la materia. Podemos pensar que una valoración muy dura fomentará que la gente aprenda mejor. Pero si es muy dura, o injusta, vamos a desanimar a las personas a las que corrijamos, y logramos el efecto contrario, es decir, que no sigan con su aprendizaje.

Cuando vayamos a evaluar los programas, es importante que los guardemos en nuestro ordenador, en un directorio que elijamos nosotros, usando la opción "Guardar como". Después, cambiamos el directorio de Octave UPM a ese directorio, abrimos desde Octave UPM los ficheros .m, y le damos a ejecutar.

¿Qué criterios debemos emplear para corregir? En general, si el programa funciona correctamente y sin errores, debemos asignar siempre la máxima puntuación. Si el mensaje mostrado por el programa no es exactamente el mismo que pide el ejercicio, eso no es un error, y no debe tener ninguna valoración negativa.

Una manera de saber si el programa funciona correctamente es usar el fichero .m que comprueba el programa. En la mayoría de actividades P2P se proporciona un programa de este tipo. Si el programa dice que funciona correctamente, asignaremos la máxima puntuación. Debemos tener en cuenta que puede haber programas correctos que el programa comprobador no sea capaz de verificar, por ejemplo porque el mensaje de salida difiere ligeramente del indicado en el ejercicio. Esto no quiere decir que el programa esté mal. Si tras revisar el código y hacer un par de pruebas creemos que funciona bien, asignaremos la máxima puntuación, sin tener en cuenta el resultado del programa comprobador.

Por este motivo, si usas el programa comprobador antes de enviar tu tarea y todo está bien, facilitarás la tarea de las personas que corrijan tu tarea, y es probable que consigas una mayor puntuación.

Nunca deberemos evaluar elementos relacionados con el estilo de programación, como por ejemplo los nombres de variables. Existen muchos estilos de programación, cada uno de ellos cuenta con partidarios y detractores, y el mismo programa podría recibir valoraciones muy diferentes en función de la opinión del que corrija. Por ello, es muy importante abstenerse de valorar negativamente los detalles relacionados con el estilo.

Si el programa no funcionara correctamente, debemos leer el código cuidadosamente, y decidir qué puntuación le asignamos. Si el programa funciona sin errores, pero da un resultado diferente al esperado, entonces la valoración debería ser bastante positiva.

En cambio, si al ejecutar el programa se produjeran errores porque el código es incorrecto, tenemos que valorar hasta qué punto se han cubierto los aspectos que se pedían en el ejercicio, y realizar siempre una valoración justa. Muchas veces es evidente que algunos errores se deben a pequeños despistes. Estos errores no deberían ser valorados muy negativamente.

En resumen, corrige como te gustaría que te corrigieran a ti, sin dureza, con benevolencia, y siempre con el objetivo de animar a las personas a aprender a programar. Si piensas que puedes aportar a esa persona en su proceso de aprendizaje, usa la caja de comentarios al enviar tu revisión para explicarle cómo mejorar el programa. Pero nunca evalúes negativamente si el programa funciona correctamente.

Saludos

El equipo de profesores

Mostrando 1 resultado.