Perfil

Nombre completo:joaquin sicilia carnicer
Ubicación:Zaragoza
Twitter:
Linkedin:

Biografía

Arquitecto fundador y director del Estudio Sicilia y Asociados Arquitectura, SLP

www.siciliayasociados.com

Dentro de los trabajos de áreas verdes, se encuentran:

  • El Jardín vertical en el Barrio de Delicias de Zaragoza, nombrado uno de los mejores 10 Espacios europeos en 2010.
  • Naturación con carácter terapéutico de antiguos espacios agrícolas en el Jardín Termal del Balneario de Sicilia.
  • El Museo del viento y el Museo de la vida, ambos en La Muela (Zaragoza).
  • Los planes preliminares del Parque del Agua en Zaragoza.
  • Los espacios abiertos del proyecto de nuevo estadio de fútbol de Zaragoza.
  • El nuevo barrio agro-urbano (eco-ciudad) "ATALAYA" en Zaragoza.
  • Una nueva ciudad en el desarrollo de Kassala (Sudán).
  • Desarrollo de alta tecnología bioclimática (Greenhouse Oasis) para la Ciudad del Fútbol: "FOOTBALLANDLIFE".
  • Cubierta vegetal de la Escuela de Arte y Diseño de Zaragoza.
  • Ponente en el Congreso: “World Green Infraestructure Congress” en Berlín. Título de la ponencia: “The Paradigm of Urban Naturation as a Building Material”.  Junio 2017.
  • Moderador en el debate sobre “La Naturación Urbana en la Ciudad Sostenible” en las Jornadas sobre “Naturación, Agricultura Urbana en la Ciudad Inteligente” celebradas en la ETS Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, organizado por el Observatorio de Agricultura Urbana en Colaboración con PRONATUR, WGIN, itdUPM y CELALE. Marzo 2017.
  • Exposición en la Universidad de Arquitectura de Khartoum en “Sudan Architecture Forum (SAF) de los trabajos y experiencia de Joaquín Sicilia Carnicer, arquitecto y de su Estudio profesional. Marzo 2014
  • Ponente en la exposición cultural organizada por “Rashid Diab Arts Center” y la Embajada de España en Khartoum (República de Sudán) con la ponencia: “Territorio: naturación, símbolo y arte”. Diciembre 2013.
  • Ponente en el Foro Online “Cumbre Mundial Virtual de Ciudades Verdes y Agricultura Urbana 2013”.
  • Ponente en las Jornadas sobre “Agricultura Urbana: Retos Socioeconómicos y Medioambientales” organizadas por Fundación Foro Agrario, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Madrid.  “Buenas Prácticas, técnicas y experiencias extranjeras”.  Marzo 2013.
  • Mesa Redonda dentro del Ciclo “Naturaleza Múltiple”, organizado por “Ibercaja Zentrum” para concienciar y proteger nuestro medio ambiente. Mayo de 2011.
  • Coordinación de modulo para orientación de posibles cursos orientados a actividades deportivas con EDID/MARCA. Año 2011.
  • Ponente en el Congreso Mundial de Azoteas Verdes, en México DF celebrado del 7 al 10 de octubre de 2010, con la ponencia “Naturación, Símbolo y Arte: una simbiosis en el Escenario Español.”.
  • Conferencia de Joaquín Sicilia Carnicer: “Jardinería del S. XXI. Jardines Verticales”, organizada por “Ibercaja/Zentrum” en Octubre de 2010.
  • Ponente en la Conferencia “Jardín en altura Delicias en Zaragoza” en el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de Agronomía celebrado en Madrid del 28 al 30 de Octubre de 2008.

“… nací y pasé mi infancia en un Hotel-Balneario (al que sigo vinculado afectiva y empresarialmente) situado en un territorio con un paisaje excepcional, lleno de matices y enseñanzas. Estos factores para nada anecdóticos, me aportaron una especial curiosidad por entender situaciones diversas. Aspecto clave de mi visión de la arquitectura como “una forma de entender la vida … ”.

Título de Arquitecto Superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en febrero de 1979.  Colabora con la Cátedra del profesor Oiza durante este periodo.

A finales de 1979, con residencia en Jaca (Huesca), desarrolla su actividad profesional hasta 1985. 

En 1985 es contratado por "Austin Company" como asesor de diseño arquitectónico, con sede en Madrid, participando en los Proyectos de la compañía en toda España.

A finales de 1986 decide su vuelta al despacho particular y ejercicio de la profesión, fijando su residencia en Zaragoza, e iniciando la organización del actual Estudio de Arquitectura Joaquín Sicilia.

Desde Abril de 1991 y con sede en calle María Moliner nº 16 (nave interior) de Zaragoza, la denominación del Estudio será: SICILIA Y ASOCIADOS, ARQUITECTURA.

En el año 1995 fundó INTERAMBIENTAL CONSULTORA (Grupo Multidisciplinar relacionado con la Ingeniería Medioambiental).

En el año 1996 es fundador de la FUNDACIÓN "AL SUR", relacionada con los aspectos culturales y manifestación vinculada con el medioambiente y los movimientos migratorios de la población

En el año 1997 es nombrado Miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio como experto en Arquitectura designado por el Consejero de Cultura, cargo que ocupa hasta el año 2003.

Socio de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Miembro de PRONATUR, Asociación dedicada a la Investigación y Desarrollo de la Naturación Urbana. Desde el año 2011 es nombrado Director Técnico de la mencionada Sociedad y Vicepresidente en el año 2012.

Concesión de la Cruz de José de Calasanz, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, “… porque con sus diseños y sus obras creativas y funcionales en el ámbito educativo ha contribuido a la creación de espacios vigentes y sostenibles para la enseñanza en Aragón”.

En diciembre de 1999 se inauguran las nuevas oficinas en la calle Vía Pignatelli 21-23 de Zaragoza, manteniéndose la estructura de SICILIA Y ASOCIADOS ARQUITECTURA, como equipo que desarrolla trabajos de consultoría y gestión, proyectos, asistencias técnicas y control de obras en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y el planeamiento urbano realizando un servicio integral y personalizado..

Desde la concepción de la arquitectura como una forma de entender la vida, desarrolla desde siempre su actividad vinculada a diferentes disciplinas.

La valoración de actuaciones de escala territorial, tienen bajo estos parámetros la misma incidencia que actuaciones en escalas urbanas, espacios y objetos.  El vínculo de conexión en los tratamientos de las diferentes escalas, pasa siempre por un intento de incorporar el carácter y valor simbólico de los materiales en su relación con la calidad de vida de los usuarios.  Este valor simbólico abarca parámetros que necesariamente tienden a relacionarse con los valores de la naturaleza (natural o artificial) del entorno.

La valoración y conocimiento del territorio en el que se plantea cada trabajo, la realidad física y su naturaleza, han de considerarse como el material constructivo básico que genera la idea de cada proyecto.

Colabora e investiga con diferentes Departamentos de Universidades y empresas para la validación e incorporación de nuevos materiales y tecnologías a la edificación tradicional, disponiendo en este sentido de varias patentes.

Coordinación con la Escuela de Agrónomos de Madrid (Dpto. de Botánica y Economía) a través de PRONATUR, en diversos Proyectos de Investigación Agroalimentaria. En la actualidad está trabajando en un sistema de captación de CO2 para tejados urbanos.

Miembro desde Febrero de 2017 del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano itdUPM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Karma

ico
joaquin sicilia carnicer es Experto
Tiene 12 puntos.
Le faltan 489 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

  • badge
    Autobiógrafo

    Autobiógrafo

    ico

    ¿Cómo se consigue?

    Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del “autobiógrafo” si rellenas tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.

    Descripción

    Es una medalla que te reconoce como una persona que ha accedido a Miríada X y ha completado su perfil.