Perfil

Nombre completo:Julia Pavón Benito
Ubicación:Pamplona
Facebook:
Twitter:
Linkedin:

Biografía

            Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (1996) y Profesora Titular de Historia Medieval del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, del cual es actualmente su directora.

Sus líneas de investigación versaron, durante los primeros años de su andadura, sobre la historia del reino de Navarra con la tesis doctoral Poblamiento altomedieval navarro, Eunsa, Pamplona, 2001; y otros artículos científicos. Dicha línea de trabajo vinculada la historia de Navarra sigue viva, como refleja, por ejemplo la obra hecha con uno de sus doctorandos: Iñigo Arzoz Mendizábal, 1212. La batalla de Las Navas de Tolosa ocho siglos después, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2012. También ha concebido, dirigido y participado activamente en un libro, recientemente editado, y que estudia la temática de las Reinas de Navarra en la Edad Media, Ed. Silex-Gobierno de Navarra, Madrid, 2014. Dentro de este campo, cabe reseñarse, en última instancia, su aportación al Diccionario Biográfico Español, con más de una veintena de voces vinculadas a personajes históricos del reino de Navarra.

Con posterioridad ha centrado su actividad en el estudio de las actitudes del hombre ante la muerte, escribiendo y editando, dentro de un amplio proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y Gobierno de Navarra, con A. García de la Borbolla de La muerte y el hombre medieval, Universidad de Valencia, 2007;  y dirigiendo y participando en nueva monografía sobre la temática (realizada con la colaboración de A. García de la Borbolla y J. Baldó), que ahonda sobre estas cuestiones: Pamplona y la muerte en el medievo, Sociedad Española de Estudios Medievales, 2013.

En la actualidad está dirigiendo un equipo de cinco investigadoras que trabajan sobre la orden del Hospital y del Temple en el priorato navarro. Así ha editado con la Dra. Bonet: La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Contextos y trayectorias del priorato en la Navarra medieval, CSIC-Eunsa, 2013. Y también prepara un Diplomatario de la orden del Hospital en Navarra, en dos volúmenes (s. XII-1487); y otro de la orden del Temple; este último de inminente aparición.

Cabe considerar, en última instancia, sus aportaciones a la serie Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century, una colección de Brepols Publishers, editando dos de sus volúmenes, y que tienen por objeto el estudio de los medievalistas de las dos pasadas centurias y su aportación a la ciencia histórica: Jaume Aurell & Julia Pavón (eds.), Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century. II. National Traditions, Turnhout, Brepols Publishers, 2009 y Julia Pavón (ed.), Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century. III. Political Theory and Practice, Turnhout, Brepols Publishers, 2015.

Busco

Karma

ico
Julia Pavón Benito es Experto
Tiene 5 puntos.
Le faltan 496 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

  • badge
    Autobiógrafo

    Autobiógrafo

    ico

    ¿Cómo se consigue?

    Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del “autobiógrafo” si rellenas tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.

    Descripción

    Es una medalla que te reconoce como una persona que ha accedido a Miríada X y ha completado su perfil.