Perfil

Nombre completo:L. Alfonso Ureñá López
Ubicación:
Facebook:
Twitter:

Biografía

L. Alfonso Ureña es Doctor en Informática, Catedrático de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén donde imparte clases desde 1991. También es profesor Tutor del Centro Asociado de Úbeda-Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1994. Es presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) desde 2007. También es secretario de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) desde 2009.

Ha ocupado varios cargos académicos en la Universidad de Jaén, destacando el de director del Departamento de Informática desde el año 1997 a 2004, y subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén desde 2006 a 2012. Dirige el grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información perteneciente al PAI (Plan Andaluz de Investigación). Su investigación se centra en el procesamiento del lenguaje natural (Tecnologías del Lenguaje Humano), concretamente en análisis de opiniones y sentimientos, recuperación de información, búsqueda de respuestas, clasificación de textos, sistemas de diálogo y acceso a la información multilingüe y multimodal.

En el ámbito científico, es autor de más de doscientas publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales de impacto, así como en congresos internacionales y nacionales. Ha editado varios libros científicos.

Ha impartido varias conferencias científicas, divulgativas tanto en España como en el extranjero. También ha participado en varios programas de doctorado con Mención de Calidad en varias universidades españolas.Igualmente, ha presidido varios congresos y ha participado en la organización de varios congresos, talleres y jornadas nacionales e internacionales. Ha participado en comités científicos y representaciones de más de cincuenta congresos nacionales e internacionales, así como revisor científico de otros. Asimismo, forma parte del comité de redacción de varias revistas.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación (tesinas). Ha participado en más de una treintena de tribunales de tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras.

Dirige una red temática de investigación a nivel nacional de la que forman parte más de 150 investigadores. Ha dirigido varios proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos y ha dirigido varios contratos con empresas. Ha participado en comisiones de evaluación de proyectos de I+D+i del Ministerio y otros programas de investigación. Es evaluador de la ANEP desde 2007. Ha sido profesor visitante en el Research Institute for Information and Language Processing. University of Worvelhampton (Reino Unido) en varias ocasiones. También ha dirigido y participado en una treintena de cursos especializados

Karma

ico
L. Alfonso Ureñá López es Experto
Tiene 0 puntos.
Le faltan 501 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

Aún no tiene badges, puede conseguirlos realizando nuestros cursos.