Perfil

Nombre:Leonardo G. Rodriguez Zoya
Ubicación:
Facebook:
Twitter:
Linkedin:

Biografía

Leonardo G. Rodriguez Zoya

Semblanza vital e intelectual

De niño soñaba con ser político y actor, y aunque todavía no he dejado de soñar con ello, en la vida me hice investigador y docente. De pequeño había dos preocupaciones que me atormentaban: la libertad y el sufrimiento de otros. Ellas fueron trabajando en mí, sin que yo siempre lo supiese y marcaron mis aventuras vitales e intelectuales.

La poesía me cautivó en la adolescencia como expresión reflexiva de la afectividad y la emoción. Me gusta cultivar el oficio de poeta aunque siento que mi vida prosaica ha matado más de una vez a mi homo poeticus. No obstante, él se niega a morir y yo me esfuerzo, no sin vacilaciones, con hacerlo vivir.

La vida de la cultura y la naturaleza me fascinaron desde niño y eso me impulsó a realizar varias travesías en solitario en bicicleta. Entre esas aventuras crucé el Abra del Acay, antiguo camino del Inca y ruta más alta de América Latina con 4859 metros sobre el nivel del mar; atravesé salares del Norte y estepas de la Patagonia; crucé la cordillera de los Andes, descubrí lagos y bosques. Fue una gran escuela de la vida en donde aprendí a sentirme minúsculo, incierto y a ser parte del cosmos.

Mi pasión por la política me llevó a estudiar una licenciatura en ciencia política en la Universidad de Buenos Aires. Muy pronto me vi en la necesidad de una crítica al estatuto epistemológico de la política como ciencia. Años más tarde pude reflexionar y comprender que la preocupación fundante de mi vida intelectual e itinerancia académica está animada por la tensión entre la ciencia y la política, en la doble relación que comprende, por un lado, la cuestión del estatuto político de la ciencia y del conocimiento científico en la sociedad y, por el otro, la cuestión del conocimiento científico de la política.

El descubrimiento temprano de la obra de Edgar Morin me permitió evitar disciplinarme excesivamente en un campo del saber y cultivar mi curiosidad de niño: la ciencia y la poesía, la cultura y la naturaleza, la política y la historia, la filosofía y la investigación empírica, la teoría y la metodología… La lectura de Morin me produjo una conmoción espiritual e intelectual que me condujo a hacer del desafío de la complejidad mi propio proyecto de vida. En esa construcción fundé en el año 2002, junto con un amigo de la vida, la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC) www.pensamientocomplejo.org.

Mi pasión por la filosofía del pensamiento complejo me llevó a estudiar francés con el deseo de trabajar con Morin a quién conocí en Cuba en el año 2006. Estudiando francés conocí a una mujer de la cual me enamoré y más tarde se convirtió en mi esposa. Gracias a una beca del CONICET, renuncié a mi trabajo como administrador de redes y tecnología informática y me lancé a hacer un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. A través de Morin hice el contacto para hacer un Doctorado en Sociología en la Universidad de Toulouse bajo el régimen de co-tutela.

Desde pequeño también me apasionó el periodismo y la edición. En la escuela primaria creé dos revistas, una de ecología y otra de historias. En la escuela secundaria fundé y dirigí el periódico escolar y, más tarde, en la juventud edité una revista llamada Humanimal entre la ciencia y la poesía que repartía gratuitamente en la universidad. Finalmente, en la andadura de la adultez, el derrotero de varios proyectos intelectuales me condujo a fundar la Comunidad Editora Lationamericana, una editorial no comercial de acceso abierto que publica obras de alta calidad, bajo costo y amplio alcance geográfico www.comunidadeditora.org.

Quizás este breve fragmento de mi historia ayuda a comprender lo que pienso, lo que digo, y lo que hago hoy. Actualmente, en mi trabajo profesional como investigador científico en el CONICET de Argentina estoy abocado a desarrollar un enfoque constructivo para la ciencia y el gobierno de problemas complejos a través de métodos interdisciplinarios, participativos, cualitativos, cuantitativos y computacionales. En concreto, busco desarrollar recursos teóricos, metodológicos y prácticos para la investigación, planificación y gobierno de problemas complejos a través de modelos construidos participativamente y de modo interdisciplinario.

Asimismo, me interesa recuperar y regenerar la memoria de la historia de la ciencia latinoamericana y, muy particularmente, el pensamiento pionero de los sistemas complejos en América Latina. Busco articular el pensamiento de Rolando García, Carlos Matus y Oscar Varsavsky con los desarrollos contemporáneos de la filosofía del pensamiento complejo y la ciencia de los sistemas complejos.

Todos mis caminos son como una búsqueda en el cual el pensamiento como práctica de la libertad trata de unir el conocer, el sentir y el actuar para construir futuros con mayores grados de libertad colectiva y menos sufrimiento y crueldad. Quizás por eso, también, mi pequeña hija se llama Libertad.

No

Karma

ico
Leonardo G. Rodriguez Zoya es Experto
Tiene 0 puntos.
Le faltan 501 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

Aún no tiene badges, puede conseguirlos realizando nuestros cursos.