Perfil

Nombre completo:Beatriz Merino Palacios
Ubicación:Madrid
Facebook:
Twitter:
Linkedin:

Biografía

Beatriz Merino es Licenciada en Farmacia por la Universidad CEU San Pablo (2003). Posteriormente realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esta misma Universidad (2008), con la que pudo demostrar el papel de la hormona colecistoquinina (CCK) en el control central y periférico del peso corporal, así como la participación de la hormona leptina en la regulación de la homeostasis energética. Su formación postdoctoral continuo bajo la dirección de la Dra. Gómez Oliver en el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En enero del 2010, se incorporó como Profesor Colaborador Doctor al departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación, actualmente departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, de la Facultad de Farmacia a tiempo parcial, pasando a tiempo completo en septiembre de ese mismo año hasta la actualidad. Desde febrero del 2015, Beatriz Merino Palacios es Profesora Adjunta de Farmacología, de la Universidad San Pablo CEU y forma parte del grupo de investigación Fisiopatología de la obesidad (ADIPOBRAIN), reconocido como grupo consolidado por la USP CEU. Toda su línea de investigación se ha centrado en evaluar i) el efecto neuroendocrino de las dietas ricas en grasa (high fat diet, HFD) en modelos de obesidad inducida por la dieta (DIO), y ii) las alteraciones bioquímicas y metabólicas inducidas en tejidos periféricos como el tejido adiposo y el corazón, descantando el papel de la hormona leptina. Más recientemente, sus investigaciones han evaluado el efecto de las grasas saturadas e insaturadas sobre el metabolismo energético y su posible interacción con áreas cerebrales implicadas en la memoria y el aprendizaje. Estos estudios le han permitido publicar un total de 20 artículos, así mismo ha participado en 5 proyectos nacionales, 2 proyectos con la industria (BCN-Peptides y Esteve S.A) y 1 proyecto privado de la Fundación Luzón- La Caixa dentro del consorcio Metabolep; además ha co-dirigido 1 Tesis Doctoral. Desde el punto de vista docente, Beatriz Merino ha impartido docencia tanto teórica como práctica, en diversas asignaturas del área docente al que pertenece (Farmacología), como Farmacología General, Farmacoterapia, Farmacia Clínica, Farmacocinética o Toxicología, entre otras, impartidas en diferentes grados (Farmacia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología u Odontología). Cabe destacar que toda su labor docente ha sido valorada positivamente a través de las encuestas docentes llevadas a cabo anualmente por la USP CEU. Así mismo, desde el curso 2017-2018 la Universidad San Pablo CEU ha implantado un
sistema de evaluación y desarrollo del PDI (Docentia +CEU), obteniendo en los tres años que lleva en vigor la máxima calificación de EXCELENTE en Docencia.

No

Karma

ico
Beatriz Merino Palacios es Experto
Tiene 5 puntos.
Le faltan 496 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

  • badge
    Autobiógrafo

    Autobiógrafo

    ico

    ¿Cómo se consigue?

    Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del “autobiógrafo” si rellenas tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.

    Descripción

    Es una medalla que te reconoce como una persona que ha accedido a Miríada X y ha completado su perfil.