Perfil

Nombre completo:Miguel Ángel Millán
Ubicación:Madrid, España
Facebook:
Twitter:
Linkedin:

Biografía

Su actividad profesional se ha centrado durante 10 años en el desarrollo de proyectos de ingeniería civil, entre los que destaca el diseño de infraestructuras (autovías y carreteras) y el cálculo de puentes de hormigón.  Desde 1999 se dedica a la investigación y la docencia.

La actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en el análisis numérico de problemas dinámicos de interacción suelo-estructura, principalmente en el dominio de la frecuencia.

Resultado de esta actividad es su tesis doctoral ("Interacción dinámica suelo-estructura, respuesta sísmica de estructuras. Influencia del comportamiento poroelástico del suelo en la interacción dinámica de estructuras y vibraciones generadas por el ferrocarril", que fue Premio ANCI 2006) y su investigación postdoctoral.

Los temas principales que componen ambas son:

  • Método de los Elementos de Contorno (MEC): solución numérica de problemas dinámicos en dominio de la frecuencia.
  • Modelizar el comportamiento dinámico de suelos viscoelásticos y poroelásticos.
  • Conexión de métodos numéricos diferentes: Método de Elementos de Contorno y Método de los Elementos Finitos (tipo barra), con objeto de modelizar interacciones suelo-estructura (suelo-zapata, suelo-pilote).
  • Análisis sísmico de puentes.
  • Vibraciones generadas por trenes y su propagación en la estructura y en el terreno.

El investigador ha realizado varias estancias postdoctorales (un total de 2 años: entre 2006 y 2008) en la Universidad de Princeton (USA) donde desarrolló trabajos relativos a la interacción suelo-fluido-estructura en problemas dinámicos. Algunos temas concretos desarrollados son:

  • Interacción suelo-agua-estructura en la respuesta sísmica de presas.
  • Análisis de fluidos por el método de partículas basado en la vorticidad (vortex method) en el dominio del tiempo.

Ha profundizado posteriormente en la modelización de las vibraciones generadas por trenes de alta velocidad, usando tanto métodos analíticos como el MEC. Durante este periodo, fue investigador principal del grupo de Sevilla dentro del Proyecto de Investigación “Estudio del comportamiento a medio y largo plazo de las estructuras ferroviarias de balasto y placa”.

De 2009 a 2014 ejerció como Director de Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad Europea de Madrid. En este periodo ha realizado estudios relacionados con los problemas de interacción suelo-estructura en generadores eólicos.

En la actualidad, como profesor en la Escuela de Arquitectura de la UPM, trabaja en diversas líneas de investigación:

- En colaboración con la Escuela de Caminos de la UPM, modelos de interacción suelo-estructura, en particular de capacidad portante de zapatas y pilotes en roca, usando y comparando modelos numéricos de diferencias finitas y de análisis de estado límite.

- Análisis de estructuras de fábrica: fisuración y carga límite, estudio del comportamiento ante fallos de la cimentación y análisis sísmico, todo ello empleando el método de Análisis Límite.

 

No

Karma

ico
Miguel Ángel Millán es Experto
Tiene 5 puntos.
Le faltan 496 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

  • badge
    Autobiógrafo

    Autobiógrafo

    ico

    ¿Cómo se consigue?

    Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del “autobiógrafo” si rellenas tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.

    Descripción

    Es una medalla que te reconoce como una persona que ha accedido a Miríada X y ha completado su perfil.