21 octubre 2019
8 semanas (40 horas de estudio estimadas)
Promedio (11 Votes)

Certificado de Superación: «SIG avanzado. Aplicaciones para ...

40€
Este curso ha cerrado la fecha de inscripción

  • karma
    Certificado de Participación: «SIG avanzado. Aplicaciones para la planificación del territorio (4ª edición)»

    Certificado de Participación: «SIG avanzado. Aplicaciones para la planificación del territorio (4ª edición)»

    badge

    ¿Cómo se consigue?

    Se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso. Este promedio se calcula dividiendo la suma del % obtenido en cada uno de los módulos, entre el número de módulos del curso. Reconoce la participación del alumno en el mismo. El certificado puede descargarse como un diploma en formato PDF y como un badge, que además, se muestra en la plataforma y puede exportarse a "Mozilla Open”.

    Descripción

    Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta fundamental en las actividades relacionadas con la planificación del territorio. En este curso se explican algunas capacidades avanzadas de su aplicación de una forma práctica, como cálculos de movimiento de tierras, caminos de coste mínimo, gestión de cuencas hidráulicas,fragmentación del territorio, gestión de incendios, etc.

Comparte este curso

¿Conoces a alguien que le pueda gustar este curso?
Cuéntale sobre él

Descripción de curso

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta fundamental en las actividades relacionadas con la planificación del territorio. El principal objetivo del curso es que aquellos estudiantes, investigadores o profesionales que ya manejan los SIG de forma básica adquieran nuevas capacidades para emplear programas informáticos de apoyo a la planificación y gestión del territorio y el medio ambiente. Para ello aprenderán, manejarán y aplicarán a casos de estudio concretos, herramientas específicas para el desarrollo de proyectos sobre: 
Modelos de coste y caminos mínimos en la gestión ambiental; Heramientas para el análisis de redes; Cálculos de volúmenes de tierras mediante modelos  digitales del terreno; Medición de la fragmentación del territorio; Caracterización de una cuenca hidrográfica; Herramientas de análisis y simulación de incendios; Medición de la importancia de los hábitats y distribución de especies; y Herramientas para el análisis de volúmenes de sombras.
Los SIG que utilizaremos son: ArcGIS 10.3 y sus extensiones Spatial Analyst, 3D Analyst, Network Analyst, ArcScene y ArcHydro; FlamMap y Maxent.

Los alumnos interesados en realizar este curso deben tener un conocimiento básico de los SIG, equivalente a un curso básico de 30 horas. Deben tener conocimientos sobre visualización, gestión de bases de datos y herramientas básicas de análisis vectorial y ráster.

Lista módulos

Módulo 0. Presentación Módulo 0. Presentación
Módulo 1. Modelos de coste y caminos mínimos en la gestión ambiental Módulo 1. Modelos de coste y caminos mínimos en la gestión ambiental
Módulo 2. Herramientas y aplicaciones del análisis de redes Módulo 2. Herramientas y aplicaciones del análisis de redes
Módulo 3. Cálculo de movimiento de tierras mediante MDE Módulo 3. Cálculo de movimiento de tierras mediante MDE
Módulo 4. Caracterización de una cuenca hidrográfica Módulo 4. Caracterización de una cuenca hidrográfica
Módulo 5 Aplicación de los SIG para evaluar la fragmentación del territorio Módulo 5 Aplicación de los SIG para evaluar la fragmentación del territorio
Módulo 6. Herramientas de volumen de sombra en escenas 3D Módulo 6. Herramientas de volumen de sombra en escenas 3D
Módulo 7. Modelos de distribución de especies Módulo 7. Modelos de distribución de especies
Módulo 8. Herramientas de análisis y simulación de incendios Módulo 8. Herramientas de análisis y simulación de incendios