Perfil

Nombre completo:Tarik Smani Hajami
Ubicación:Sevilla
Facebook:
Twitter:

Biografía

Doctor en Biología, Profesor Titular en el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla. Mi carrera científica comenzó en 1995 al incorporarme como becario predoctoral al grupo de investigación dirigido por el Dr. José López Barneo cuya supervisión y la del Dr. Juan Ureña López me sirvió para aprender a investigar y a desarrollar experimentos, cuyos resultados dieron lugar a una Tesis Doctoral, titulada “Homeostasis del calcio en miocitos del árbol arterial pulmonar”, defendida en Sevilla el 24 de julio  de 2000. Tras la obtención del titulo de Doctor, desarrollé una estancia doctoral de 4 años en el grupo de la Dra. Victoria Bolotina en la Unidad de Biología Vascular de la “Whitaker Cardiovascular Institute” de la Universidad de Boston, EEUU. Los resultados de esta etapa tuvieron mucha aceptación y una alta repercusión en nuestro campo ya que determinamos un nuevo mecanismo de regulación de un canal iónico, que fue publicado en revistas de alto índice de impacto (Nature Cell Biology, Journal Biological Chemistry, Molecular Pharmacology,…).

A final del año 2004, logré un contrato de investigación Ramón y Cajal que me sirvió para formar parte de un grupo de investigación mixto con el Dr. Antonio Ordoñez, Jefe de servicio de Cirugía Cardiaca en aquel entonces. El mismo grupo forma ahora parte del Instituto de Biomedicina de Sevilla donde soy Investigador Co-Responsable (Co-IR) desde 2015. En esta etapa, me centré en el estudio del papel fisiopatológico de la entrada capacitativa en el sistema vascular. Asimismo, desarrolle nuevas líneas de investigación relacionadas con la protección cardíaca y el remodelado vascular. Últimamente, el grupo está interesado en la vía de señalización que regulan remodelado de la homeostasis de calcio y su relación con el remodelado vascular.

Mi actividad docente empezó en la etapa predoctoral participando en prácticas en el departamento de Fisiología Médica y Biofísica. A partir del año 2006 empecé a impartir clases de 2 asignaturas de Máster “Investigación Biomédica”. Soy coordinador de una de ellas desde 2010. A partir del año 2011 me incorporé al Departamento de Fisiología Médica y Biofísica como Profesor Ayudante Doctor y después como Profesor Contratado Doctor. Fui profesor de varias asignaturas de grados de Medicina, de Enfermería, y de Actividad Física y del deporte.

A lo largo de estos años publique varios artículos científicos, la mayoría publicados en revistas del primer cuartil de su área de conocimiento, como Nat. Cell Biol., Circ. Res., Cardiovas. Res., J. Biol. Chem., BBA, PlosOne... Mi Índice H es de 16. He publicado varios capítulos de libros y co-editado un numero especial para la revista “Current Vascular Pharmacology”. Hasta la fecha, he dirigido 5 Tesis Doctorales (4 finalizadas y 1 en su fase final) y varios trabajos de fin de Máster. Finalmente, me gustaría resaltar que fue IP de 2 proyectos de I+D internacionales (American Heart Association), 7 nacionales (3 del Plan Nacional/Estatal, 1 del ISCIII y 3 de la comunidad Autónoma de Andalucía). Además, fui colaborador en 6 proyectos nacionales y 3 internacionales del National Institute of Health (NIH). Participo activamente en la evaluación de proyectos nacionales (ANEP) e internacionales (Wellcome Trust de Reino Unido), así como de artículos en distintas revistas de mi campo. Soy  Associate Editor de la revista “Frontiers in Membrane Physiology”.

Karma

ico
Tarik Smani Hajami es Experto
Tiene 0 puntos.
Le faltan 501 para llegar a Erudito

Medallas Sociales

Aún no tiene badges, puede conseguirlos realizando nuestros cursos.