Programación en Python para la arquitectura y la ingeniería (2.ªedición)

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Curso de programación con el lenguaje Python donde, con un enfoque muy práctico, se aprenderá a programar (los que no sepan) o se mejorarán las destrezas (los que sepan) resolviendo muchos tipos diferentes de problemas.

Impartido por:
Universidad Politécnica de Madrid

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Curso de programación con el lenguaje Python donde, con un enfoque muy práctico, se aprenderá a programar (los que no sepan) o se mejorarán las destrezas (los que sepan) resolviendo muchos tipos diferentes de problemas.
El lenguaje de programación Python nació en el año 1991 como proyecto de juguete, pero para el año 2000 que se lanzó su versión 2.0 era ya el segundo lenguaje de scripting de sistemas Unix y GNU/Linux, cubriendo diferentes paradigmas de programación y técnicas para el manejo automático de memoria como el recolector de basura. Este hecho, junto con su filosofía basada en la sencillez y sus proyectos de éxito como ROS (para el área de robótica), TensorFlow (para el área de la Inteligencia Artificial) o Django (para desarrollo web) ha hecho que a lo largo de los años se haya posicionado dentro del Top 10 de lenguajes más usados en el mundo según el índice TIOBE, siendo en el año 2022 el más usado (por delante de C o Java).
Python es usado extensivamente en la academia y en la industria, y por tanto de extrema utilidad para todo aquel que requiera programar soluciones a sus problemas.

Duración:  70.5 horas (10 semanas)

Inicio:  5 de febrero 2024
Fin:      20 de octubre 2024

Destinatarios:

Estudiantes y profesionales técnicos que quieran comenzar a trabajar y desarrollar herramientas y utilidades con el lenguaje de programación Python

Requisitos técnicos:

El alumno requerirá un ordenador, preferiblemente con alguna distribución de GNU/Linux instalada.

Objetivos del curso:

  • Conocer la sintaxis del lenguaje de programación Python y sus prácticas más comunes tanto en la industria como en la academia.
  • Especificar y diseñar algoritmos en Python para resolver problemas de diversa índole.
  • Analizar, crear y distribuir aplicaciones y bibliotecas.
  • Desarrollar también buenas prácticas de programación, esto es, siguiendo estándares predefinidos de documentación y codificación.
  • Descubrir frameworks y bibliotecas de terceros que nos harán la vida más facil a lo largo de nuestra carrera.

Contenidos:

Módulo 0 – Presentación
Módulo 1  – Introducción: Sobre el lenguaje, recorrido por sus características, ventajas y limitaciones, ámbitos de aplicación y entornos de desarrollo
Módulo 2 – Variables, colecciones, operadores y expresiones
Módulo 3 – Control de flujo
Módulo 4 – Entrada y salida de datos: Gestión de entrada/salida e integración entre Python y sistema operativo, incluidos ficheros
Módulo 5 – Funciones: Cómo se definen las funciones y cómo se trabaja con ellas.
Módulo 6 Clases y objetos: Clases, metaclases, herencia, abstracción, polimorfismo, métodos “mágicos”, …
Módulo 7 – Módulos, paquetes y librerías: Conceptos de módulos y paquetes, así como de la creación de librerías y preparación del código para su distribución.
Módulo 8 – Documentación y pruebas
Módulo 9 Herramientas de Python para la vida profesional y académica: Diferentes áreas en las que Python y sus frameworks facilitan el trabajo

Docentes:

El equipo docente junta agrupa muchos años de desarrollo –tanto en el mundo académico como en la industria– en numerosos lenguajes, entre los que destaca Python. Los proyectos han cubierto un amplio espectro de aplicaciones y temas: Desarrollo web, simulación y videojuegos, ciberseguridad, inteligencia artificial, conducción autónoma y conectada, software empotrado y de control, etcétera. Además han impartido cursos de desarrollo en Python (entre otros) a empresas como Telefónica, Ericsson o Nexea. Además, en el ámbito académico, los docentes mantienen Python como lenguaje vehicular para las explicaciones que precisan de un lenguaje de programación para ser ilustradas.

Alberto Díaz Álvarez
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (Universidad Politécnica de Madrid) y Doctor Ingeniero Informático en el programa de Inteligencia Artificial, también en la UPM. Es integrante del grupo de investigación Mercator y colabora con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) en proyectos relacionados con el Deep Learning y los ITS.
Edgar Talavera Muñoz
Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Doctorado en Informática y Tecnología para las Smartcities con la calificación de Cum Laude y la excelencia del Doctorado Internacional, además del premio al mejor doctorado del curso 2017/2018 de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Destaca su experiencia investigadora, incorporándose como investigador al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), donde participa en diversos proyectos internacionales y publica distintos trabajos en el área. Sus líneas de investigación se han ampliado desde su incorporación a la UPM como profesor de la Escuela Técnica Superior de Informática de Sistemas en 2018 con varios proyectos de Deep Learning aplicados a áreas como la ciberseguridad, las telecomunicaciones o el procesamiento de imágenes para la detección de objetos.
Guillermo Iglesias Hernández
Estudiante de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesor en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD). Graduado en Ingeniería del Software y graduado en Tecnologías para la Sociedad de la Información, además de Máster en Inteligencia Artificial. Destaca su actividad investigadora, especialmente centrada en el campo de las Redes Neuronales Artificiales, la visión por computador y los sistemas generativos.

 

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