Asociatividad: un enfoque sostenible en agua y saneamiento rural

0,00

El curso tiene la finalidad de explicarle al estudiante cómo la asociatividad en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento rural ha contribuido a la sostenibilidad de estos servicios en los países de la región.

Impartido por:

Categoría:
Ver carrito

El curso tiene la finalidad de explicarle al estudiante cómo la asociatividad en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento rural ha contribuido a la sostenibilidad de estos servicios en los países de la región.

Haciendo un recorrido a través de los casos de Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento-OMSCAS (México), AQUACOL (Colombia), Liga Comunal del Agua-LCA (Costa Rica), AHJASA (Honduras), Central de Asociaciones (Brasil), así como del SISAR (Brasil), el estudiante podrá conocer ¿Cuál es la experiencia, los casos de éxito y lecciones aprendidas en los países de Latinoamérica y el Caribe? y ¿Qué pasos podemos  seguir para la implementación de un modelo asociativo?. Estas y otras son las interrogantes que el curso plantea resolver, brindándole al estudiante información y conocimiento sobre los conceptos de la asociatividad, el ciclo en un proceso de formulación, implementación y operación de un modelo asociativo, con el objetivo final de contribuir a mejorar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, unos de los grandes desafíos pendientes del sector en la región.

Dado que es un curso abierto y masivo en línea, posee un enfoque práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, estudios de casos, videos con expertos, foros y tests que permiten el desarrollo de un proceso de aprendizaje activo y autónomo, perfectamente compatible con su desarrollo profesional.

Duración: 30 horas (5 semanas)

Inicio: 15 de octubre de 2023

Fin: 31 de diciembre de 2023

Objetivos del curso

Objetivo General:

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 1) valorar la importancia de la asociatividad para mejorar el desempeño de la gestión de los servicios; 2) identificar oportunidades de aplicación de los modelos de asociatividad; 3) conocer los diferentes modelos de asociatividad en la región ampliado al caso CAGECE en Brasil; y 4) contar con una guía práctica para la implementación de un modelo de asociatividad.

Objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos teóricos básicos de la asociatividad para el fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales.
  • Analizar y discutir sobre casos prácticos de diferentes tipos de modelos de asociatividad para el fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales, implementados en Latinoamérica y el Caribe, y las lecciones aprendidas.
  • Conocer la experiencia exitosa del caso de asociatividad de SISAR, Brasil, en los aspectos institucionales, su estructura de gobernanza, de planificación, operativa y funcional. Los aspectos claves que incidieron en su implementación para lograr una asociatividad exitosa.
  • Conocer los aspectos económicos-financieros de caso de SISAR, Brasil, la estructura y los componentes de los costos que influyen en la administración de la asociatividad, las fuentes de financiamiento y la sostenibilidad financiera.
  • Conocer los pasos claves a seguir para implementar modelos de asociatividad para el fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales

Contenido:

MÓDULO I: “Bases para la asociatividad enfocado a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rurales”.

MÓDULO II: “La experiencia de asociatividades enfocadas a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rurales en Latinoamérica y el Caribe”.

MÓDULO III: Caso SISAR, Brasil – I parte: Los aspectos institucionales.

MÓDULO IV: Caso SISAR, Brasil – II parte: Los temas económico-financieros”.

MÓDULO V: pasos para implementar modelos de asociatividad, desde un enfoque práctico.

El módulo I “Bases para la asociatividad enfocado a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rurales”, señala los principales desafíos que enfrentan los servicios comunitarios de agua y saneamiento rural en América Latina y el Caribe, para luego ahondar en la definición de asociatividad, las tipologías existentes y sus características, identificando las principales barreras para la asociatividad y sus estrategias de financiamiento.

El módulo II “La experiencia de asociatividades enfocadas a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rurales en Latinoamérica y el Caribe” revisa cinco experiencias identificadas en ALC como referentes a nivel regional: Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento-OMSCAS (México), AQUACOL (Colombia), Liga Comunal del Agua-LCA (Costa Rica), AHJASA (Honduras) y Central de Asociaciones (Brasil). Para cada uno de ellos se analiza las principales características de la organización, seguido de un resumen de su historia, sus objetivos, estructura institucional y operativa, así como su oferta de servicios, los principales desafíos, lecciones aprendidas y finalmente su impacto y logros.

Los Módulos III y IV tratan sobre el Caso SISAR en Brasil, uno de los más exitoso en LAC en temas de asociatividad que hemos preparado para este curso en español. En el módulo III en particular se documentan y explican los aspectos institucionales, mientras que el módulo IV revisa los temas económico-financieros; con el objetivo de que el estudiante pueda entender este caso en toda su integralidad. Finalmente, el módulo V se refiere a una compilación de experiencias que se documentan en los “pasos para implementar modelos de asociatividad, desde un enfoque práctico”.

Información adicional

Modalidad

Autoestudio

Valoraciones

No hay valoraciones aún.


Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Información del vendedor